2011/06/08

HIDDEN PEAK

GASHERBRUM –I vs HIDDEN PEAK 8.068 m. BALTORO – KARAKORUM
En el año 1861 es nombrado y a la vez reconocido el Gasherbrum I por primera vez por los militares de la época H. Godwin-Austen y F. Younghusband.
Entre 1989 y 1929 británicos e italianos topografíaron y fotografiaron la montaña. Y es M.Conway quien pone el nombre de Hidden Peak o “Montaña escondida” para denominar esta magnífica y esbelta montaña.
Para los baltís, el nombre Gasherbrum significa dos cosas. Para el Gasherbrum I de 8.068 m. significa "montaña luminosa", quedando para el vecino Gasherbrum II de 8.035 m. la otra acepción del término de "montaña esbelta o bonita" .
Si hacemos un poco de historia no es hasta el año 1934 en que una Expedición dirigida por el suizo G.O. Dyhernfurth quien efectúa la primera exploración propia mene dicha del Gasherbrum I ó G-I, y son los alpinistas H.Ert y A.Roch quienes ascienden hasta los 6.300 m. en el espolón suroeste.
Dos años más tarde en 1936 una Expedición francesa dirigida por H. de Ségogne, alcanza los 6.900 m. siguiendo el espolón sur.
Pero no es hasta 1958 cuando una expedición americana que realiza la primera ascensión a la cumbre utilizando para ello raquetas y esquís cortos para franquear el espolón sureste y la arista de Urdok. El 4 de julio de ese año Peter Schoening y A.Kauffmann llegan a la en un dia de mucho frío y con nieve profunda. Esta no deja de sur una ruta larga no muy frecuentada ni repetida posteriormente.
Cabe mencionar que el Hidden Peak o Gasherbrum I, ha sido una montaña en la que se han producido las primeras innovaciones estratégicas y tácticas en la historia del himalayismo.

En 1975 Reinhold Messner y Peter Habeler escalan la cara norte y consiguiendo ser la primera ascensión a un 8.000 en técnica alpina. Una cordada de dos alpinistas en estilo alpino, sin preparar la vía ni establecer campos intermedios, abriendo un itinerario totalmente nuevo y de envergadura.
En 1983 un grupo suizo dirigido por E .Loretan encadenan tres ocho miles en dos semanas, y el primero de la trilogía fue el Gasherbrum I, a la vez que abrían una nueva vía en el pilar norte.
También en 1984 R. Messner y H.Kammerlander, realizan en una semana la primera travesía de dos ocho miles, el Gasherbrum I y el Gasherbum II, sin descender al campo base y sin depósitos de intermedios de material.
Es en 1986 es cuando se abre el itinerario o ruta de los japoneses, que recorre el Glaciar Sur de los Gasherbrum ,común a todos ellos, para acceder al Gasherbrum–La, un collado a 6.400 m. que en menos de una hora te sitúa debajo del couloir de los japoneses, que da nombre a la vía. Empieza siendo muy simple, con una pendiente media de 50º hasta que topa con un muro impresionante, muy vertical, que a primera vista parece infranqueable. A pesar de todo, su parte izquierda presenta un punto débil. Un tramo mixto de IV+/V grado que nos lleva hasta una goulotte espectacular de un inclinación media de 60ª que acaba con un resalte final de unos diez metros de V grado en roca. Finalmente siguiendo una rampa de nieve muy derecha y un espolón de roca, muy aéreo y a la vez impresionante que te conduce hasta la gran espalda donde generalmente se sitúa el último campo. Y de aquí ya se sale en la última pala de nieve, no siempre en buena condiciones hacia la cumbre.
Un buen numero de rutas con sus respectivas variantes recorre todas las vertientes del Gasherbrum I. Donde la elite del himalayismo realizó itinerarios interesantes y comprometidos cuando se trataba de cordadas alpinas con ansias aperturistas. A parte de R. Messner y P. Habeler en 1975. Recordemos que en 1977 los eslovenos A. Stremfelj y J. Zaplotnik abrieron la arista suroeste. Y en 1983 los polacos J.Kukuczka y W.Kurtyka realizan la primera ascensión en estilo alpino de la pared suroeste.
Siendo uno de los ocho miles denominados bajitos, en el que no se consiguen muchas ascensiones, sólo comparables en número con las que tiene el K-2 y muy por debajo de su vecino G-II, el Broad Peak, y el mismísimo Nanga Parbat que tienen más.
Además su grado de inaccesibilidad, viene definido, contrastado y garantizado por estar fuera de los circuitos habituales de expediciones comerciales a ocho miles, donde nunca figura el Gasherbrum I o Hidden Peak de 8.068 m.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK