2008/03/07

RUTAS EN EL EVEREST

Vista desde el espacio de las rutas de escalada del Collado Sur y del Collado Norte.

El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión, la ruta por la carasudoeste o Vía del Collado Sur desde el Nepal y la ruta noreste o Vía del Collado Norte desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953 y la primera de las 15 rutas descritas en 1996. Ello fue, sin embargo, una elección dictada más política que técnica ya que la frontera china fue cerrada a los extranjeros en 1949.
Reinhold Messner (Italia) llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxigeno o de cualquier otro tipo en la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir el 20 de agosto de 1980. Messner alcanzo la cima después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base situado a una altura de 6.500 metros.
Gran parte de los intentos se ejecutan entre abril y mayo, antes del que comience el verano, la estación de los monzones. Un cambio en las Corrientes en chorro en esta época del año reduce la velocidad media del viento en cotas altas de la montaña.
Aunque se realizan intentos de escalada también después de los monzones, en septiembre y octubre, la nieve depositada por el monzón y el clima menos estable hace la escalada más difícil.

Vía del Collado Norte

La vía del Collado Norte comienza al norte del Everest, en Tíbet. Las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5.180 metros de altura en una llanura de grava justo debajo del glaciar. Para llegar al Campo base avanzado, los escaladores ascienden la morrena central de la parte este del Glaciar hasta la base del monte Changtse a 6.100 metros. El antiguo Campo III, hoy en día denominado campo avanzado se encuentra bajo el Collado Norte a 6.500 metros de altura.

Para alcanzar el Campo I, del Collado Norte, los montañeros ascienden por el glaciar hasta el pie del collado donde cuerdas fijas permiten alcanzar el dicho lugar a 7.010 metros. Desde allí, se asciende la rocosa Arista Norte hasta alcanzar el Campo II a 7.775 metros de altitud. La ruta continúa por la cara norte a través de un terreno con placas rocosas hasta llegar al Campo III a 8.230 metros. Desde el Campo III, se realiza la ascensión final hasta la cima por la arista nordeste.
Los escaladores deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8500 a 8534 metros), el Segundo Escalón (de 8575 a 8625 metros) y el Tercer Escalón ( de 8690 a 8800). Una vez superados hay una fuerte pendiente hasta la cima.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK