2008/03/04

FUNDACIÓN MONTAÑEROS PARA EL HIMALAYA

La Fundación Montañeros para el Himalaya (FMH) es una fundación privada sin connotación religiosa o política y sin ánimo de lucro, que quiere agrupar a los montañeros solidarios con los niños y niñas de las montañas del Nepal, el Pakistán, el Tíbet, el Bhután y la India con la esperanza de abrir una vía a la educación.
FMH nace el año 2002 con la voluntad de canalizar los esfuerzos de la comunidad excursionista e himalayista y de todos los amantes de la montaña hacia el fomento de programas de educación básica destinados a los jóvenes de aquellos países que forman las cordilleras del Himalaya y del Karakorum a través de colaboradores locales de absoluta confianza.
FMH quiere, de esta manera, sumar esfuerzos para paliar una de las necesidades más primarias y urgentes de las poblaciones del Himalaya como es el derecho a la educación.
FMH se rige por un patronato formado por los montañeros Sebastián Álvaro, Nani Duró, Ferran Latorre, Edurne Pasaban y Oriol Ribas. El patronato administra el capital fundacional y se encarga de canalizar los fondos entre la comunidad de montañeros y fuera de ella.
El patronato actúa bajo los principios de transparencia, máxima eficacia en la gestión de los fondos, máxima calidad en la selección de sus proyectos educativos, los cuales tendrán que ser viables, perdurables y deberán garantizar los principios de no interferir agresivamente en la forma de vida tradicional de la zona del Himalaya.

Los fondos de la FMH se destinan a financiar el desarrollo de proyectos relacionados con la educación elemental de los niños y niñas del Himalaya. Nuestra misión consiste en conseguir recursos y utilizarlos en proyectos que sean eficaces para elevar el nivel educativo de los niños y niñas beneficiados y controlar básicamente la calidad de estos programas, su seguimiento y el buen fin de la transmisión de los fondos a dichos proyectos.
Estos fondos se aplican a proyectos concretos, duraderos, inmediatamente efectivos y transparentes, trabajando preferentemente con colaboradores locales que son los mejores conocedores de las peculiaridades de la zona para garantizar que nuestra actuación respetará al máximo las costumbres, la cultura y los hábitos de cada población.

En la primavera del 2002, la Himalayan Youth Foundation (con sede en EUA y colaboradora de este proyecto) abrió un hostel de alquiler con capacidad para 50 niños y niñas. En mayo de 2004 se efectuó el traslado a un hostel de alquiler más grande, con capacidad para 100 niños y niñas. En el momento de renovar el contrato de alquiler, el propietario informó de su intención de vender. Así, con el objetivo de asegurar la duración del proyecto del Kailash Hostel y el
entorno necesario para la estabilidad de los niños, el comité ejecutivo de la HYF decidió comprar una parcela y construir un nuevo Kailash Hostel. La parcela fue adquirida en el área de Gorkana, a unos 15 minutos en coche del actual hostel. En septiembre de 2006, HYF y Montañeros para el Himalaya iniciaron una campaña de recogida de fondos destinados a la financiación de la construcción del nuevo hostel.

Nosotros colaboraremos con esta entidad aportando una cantidad de dinero que se destinará a cubrir parte de las necesidades de este proyecto que se desarrolla en Katmandú.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK