2011/06/28

¡A aclimatarse toca!...hasta entonces, un poco de historia nos vendrá bien.

EXPEDICIÓN UMPRO A PIE DE CAMPO

La montaña luminosa

EN EL GASHERBRUM-I SE INTRODUJERON LAS PRIMERAS INNOVACIONES TÁCTICAS DE LA HISTORIA HIMALAYISTA

JUANRA MADARIAGA - Martes, 28 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:53h

¡vota!

¡comenta!

(?)

  • Mail
  • Meneame
  • Buzz
  • Tuenti
La expedición apunta ya al Campamento 1.x

La expedición apunta ya al Campamento 1. (Foto: Juanra Madariaga)

ESTA mañana hemos recorrido por primera vez el glaciar que nos acerca al circo de los Gasherbrums. Nuestra montaña es el Gasherbrum-I. En el año 1861 es nombrado y a la vez reconocido por primera vez por los militares de la época, H. Godwin-Austen y F. Younghusband. Entre 1989 y 1929 británicos e italianos topografiaron y fotografiaron la montaña, y es M. Conway quien pone el nombre de Hidden Peak o Montaña escondida para denominar a esta magnífica y esbelta cúspide.

Para los baltís, el nombre Gasherbrum significa dos cosas: para el Gasherbrum-I de 8.068 m. significa montaña luminosa, quedando para el vecino Gasherbrum-II de 8.035 m. la otra acepción del término demontaña esbelta o bonita.

Si hacemos un poco de historia, no es hasta el año 1934 cuando una expedición dirigida por el suizo G. O. Dyhernfurth efectúa la primera exploración propiamente dicha del G-I, y son los alpinistas H. Ert y A. Roch quienes ascienden hasta los 6.300 m. en el espolón suroeste. Dos años más tarde, en 1936, una expedición francesa dirigida por H. de Ségogne alcanza los 6.900 m. siguiendo el espolón sur. Pero no es hasta 1958, cuando una expedición americana realiza la primera ascensión a la cumbre utilizando para ello raquetas y esquís cortos para franquear el espolón sureste y la arista de Urdok. El 4 de julio de ese año, Peter Schoening y A. Kauffmann llegan a la cima en un día de mucho frío y con nieve profunda. Esta no deja de ser una ruta larga no muy frecuentada ni repetida posteriormente.

Cabe mencionar que el Hidden Peak o Gasherbrum-I ha sido una montaña en la que se han producido las primeras innovaciones estratégicas y tácticas en la historia del himalayismo. En 1975, Reinhold Messner y Peter Habeler escalan la cara norte siendo la primera ascensión a un 8.000 en técnica alpina, esto es, una cordada de dos alpinistas en estilo alpino, sin preparar la vía ni establecer campos intermedios, abriendo un itinerario totalmente nuevo y de envergadura.

En 1983, un grupo suizo dirigido por E. Loretan encadena tresochomiles en dos semanas, y el primero de la trilogía fue el Gasherbrum I, a la vez que abría una nueva vía en el pilar norte.

En 1984, R .Messner y H. Kammerlander realizan en una semana la primera travesía de dos ocho miles, el Gasherbrum-I y el Gasherbrum II, sin descender al campo base y sin depósitos intermedios de material.

Es en 1986 cuando se abre el itinerario principal o ruta de los japoneses, que recorre el Glaciar Sur de los Gasherbrum, común a todos ellos, para acceder al Gasherbrum-I, un collado a 6.400 m. que en menos de una hora te sitúa debajo de un couloir denominado "de los japoneses", que da nombre a toda la ruta. Este corredor de hielo y nieve empieza siendo muy simple, con una pendiente media de 50º, hasta que topa con un muro impresionante, muy vertical. A pesar de todo, su parte izquierda presenta un punto débil. Después se sigue una rampa de nieve muy derecha y un espolón de roca, muy aéreo que te conduce hasta la gran espalda donde generalmente se sitúa el último campo. Y de aquí ya se sale por la última pala de nieve, no siempre en buena condiciones, hacia la cumbre. Si todo va bien, dentro de unos días recorreremos estos lugares.

Goizeko 02:00etan altxatu gara gaur, Gasherbrum mendiaren oinarria kurritzen duen glaziarra zeharkatu ahal izateko. Gaua ez da oso hotza izan, eta orduek aurrera egin ahala, arturratzearen une magikoak gozatu ditugu. Laster batean, 1. kanpamentua jarriko dugu.

JUANRA MADARIAGA

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK