2011/06/26

GASHERBRUM-I o HIDDEN PEAK (8.068 m.)

Esta mañana hemos recorrido por primera vez el glaciar que nos acerca al circo de los Gasherbrums. Nuestra montaña es el Gasherbrum-I.


En el año 1861 es nombrado y a la vez reconocido por primera vez por los militares de la época, H. Godwin-Austen y F. Younghusband. Entre 1989 y 1929 británicos e italianos topografíaron y fotografiaron la montaña, y es M. Conway quien pone el nombre de Hidden Peak o “Montaña escondida” para denom

inar esta magnífica y esbelta cuspide.

Para los baltís, el nombre Gasherbrum significa dos cosas: para el Gasherbrum-I de 8.068 m. significa “montaña luminosa”, quedando para el vecino Gasherbrum–II de 8.035 m. la otra acepción del término de “montaña esbelta o bonita”.


Si hacemos un poco de historia, no es hasta el año 1934 cuando una expedición dirigida por el suizo G.O. Dyhernfurth, efectúa la primera exploración propiamente dicha del G-I, y son los alpinistas H. Ert y A. Roch quienes ascienden hasta los 6.300 m. en el espolón suroeste. Dos años más tarde, en 1936, una expedición francesa dirigida por H. de Ségogne, alcanza los 6.900 m. siguiendo el espolón sur.


Pero no es hasta 1958, cuando una expedición americana realiza la primera ascensión a la cumbre utilizando para ello raquetas y esquís cortos para franquear el espolón sureste y la arista de Urdok. El 4 de julio de ese año, Peter Schoening y A. Kauffmann llegan a la cima en un dia de mucho frío y con nieve profunda. Esta no deja de ser una ruta larga no muy frecuentada ni repetida posteriormente.

Cabe mencionar que el Hidden Peak o Gasherbrum–I , ha sido una montaña en la que se han producido las primeras innovaciones estratégicas y tácticas en la historia del himalayismo. En 1975, Reinhold Messner y Peter Habeler escalan la cara norte siendo la primera ascensión a un 8.000 en técnica alpina, esto es, una cordada de dos alpinistas en estilo alpino, sin preparar la vía ni establecer campos intermedios, abriendo un itinerario totalmente nuevo y de envergadura.






No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK