2011/07/13

VASCOS EN EL GASHERBRUM- 1 ó HIDDEN PEAK 8068 m.


El GASHERBRUM-I, es ascendido por primera vez el 5 de julio de 1958 por Andrew John Kauffman y Peter Kittlesby Schoening, siendo el último ocho mil en el Karakorum en ser conquistado y el antepenúltimo ocho mil ascendido por el hombre , detrás suyo sólo quedaban el Dhaulagiri 8167 m. que era ascendido 1960 y el Shisha Pangma 8027 m. en 1964.

Si hacemos un paralelismo con el ochomilismo vasco y el ochomilismo a nivel mundial , constatamos primero que es el último ocho mil vasco ascendido en el Karakorum y que también por una posición no es el antepenúltimo ocho mil conseguido ya que después de la ascensión de Koke Lasa y Txetxu Lete , el 16 de julio de 1995,( primera vasca), sólo quedaba el Lhotse que se conseguiría ese mismo año ,en septiembre , por Alberto y Felix Iñurrategui y que ellos también conseguirán un año después ,en 1996, el Shisha Pangma-penúltimo ocho mil vasco - por la vía británica.

Y el definitivo y último el Manaslú se alcanzaba el 7 de octubre de 1997 por J. Oirzabal, I. Kerejeta, Natxo Fernández y Koke Lasa. Cerrando así los catorce ochomiles. para el alpinismo vasco.

Aunque si hemos de ser rigurosos y estrictos no debiéramos olvidar a ninguno de los 18 alpinistas de casa, que lo han conseguido. Eso sí todos ellos siguieron la ruta del Couloir de los japoneses , completada por Osamu Shinizu y su compañero Kiyoshi Wakutsu el 2 de agosto de 1986.

En 1996, I. Ochoa de Olza –segunda repetición -y el catalán Joan Tomas realizan la ascensión por la vía japonesa. Juan Eusebio Oiarzabal un año después. Jon Beloki y Alberto Inñurrategui en el 2001.Ya en el 2003 Iosu Bereziartua, J.Oiarzabal y Edurne Pasaban hacen lo propio. En el 2004 Guillermo (Willy) Barbier, junto con Rakel Perez, el mismo día., y un día más tarde Javier Huarte.

El 29 de julio del 2006 Alberto Zerain y Xabier Arazola consiguen alcanzar la cima , el primero de ellos con un solo crampón, ya que lo perdió subiendo. Su ascensión tiene más buen sabor de boca ya que el 22 de julio estaban en la cima del vecino Gasherbrum -II de 8035 m.

En el año 2009 Nestor Goikoetxea y Oskar Porras , hacen la última ascensión hasta la conseguida en el dia de hoy por Alex Txikon, Jose Carlos Tamayo y Juanra Madariaga.

Alex Txikon ya estuvo este invierno último ,en el Gasherbrum –I ,intentando junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau, el ABC Team ,la cara sur y la primera invernal a la montaña.

Teniendo en cuenta la infinidad de itinerarios-casi una docena- que surcan todas las vertientes del Gasherburm- 1 es lógico pensar y anticipar que intentos como los de Alex Txikon y su equipo pueden ser repetidos y reintentados .Paralelamente la vertiente norte , la vertiente china , tiene muchas posibilidades. Lo más difícil en este caso es la marcha de aproximación y la escasez de los medios y vías de comunicación habituales para acercarse a la vertiente norte.

By Jaume Gibernau


1 comentario:

mada dijo...

Muy buen articulo y muy minucioso el estudio y el paralelismo entre el ochomilismo mundial y el ochomilismo vasco.
Articulos como este nos dan una visión más detallada,más precisa,más cercana y más real de los que es esta montaña.

J. Gibernau

BABESLEAK

BABESLEAK