2011/07/07

Ante todo, personas.¡Que máquinas!... ¡Gora San Fermín!

EXPEDICIÓN UMPRO A PIE DE CAMPO

Los planes

LO QUE IBA A SER UN DÍA DE RELAX SE CONVIRTIÓ EN UNA OPERACIÓN DE RESCATE

JUANRA MADARIAGA - Jueves, 7 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:54h

¡vota!

¡comenta!

(?)

  • Mail
  • Meneame
  • Buzz
  • Tuenti

LOS planes son los planes y generalmente los elaboramos con varios días de antelación teniendo en cuenta los partes meteorológicos que nos llegan, el estado físico y psíquico de cada uno, etc, etc.

Pero el devenir de las horas nos aporta sorpresas que nada tienen que ver con lo que el ser humano previene y controla. Es decir, en cada momento el desarrollo de los acontecimientos se puede tornar feliz o trágico.

Después de haber casi montado nuestro Campo 2 cerca de los 6.400 metros, decidimos tomarnos unos días de descanso gracias, además, a la aparición de un frente que nos debía replegar en el C. Base. Ayer iba a ser un día de duchas, afeitados, limpieza, escritura y relax, pero la realidad se tornó otra.

Tuvimos que descender al porteador de una expedición japonesa que padecía un posible edema pulmonar

Para cuando me desperté, a eso de las seis y media de la mañana, ya se oían voces alrededor de la tienda. Me levanté a tomar un té y vi a Jose Carlos cerca de la tienda de Gerfried. Al cabo de un rato Louis estaba completamente vestido para salir para arriba. ¿Pero que sucedía? Al parecer, Gerfried había recibido vía walkie una llamada desde el C. 1 pidiéndonos ayuda. El caso es que un porteador de una pequeña y extraña expedición japonesa estaba muy enfermo en el C.1 con un posible edema pulmonar grave. Según lo que sabíamos estaban intentando bajarle unos compañeros suyos pero estos no podían. Como digo, Louis ya tenía consigo todos los medicamentos necesarios para aplacar en la medida de lo posible el grave estado de esta persona. Jose Carlos se vistió en un di-da y ambos salieron pitando hacia arriba. Ellos realizarían la primera intervención médica con el herido. Rápidamente formamos otro grupo entre los alpinistas que estábamos en el C. Base para salir sobre todo a bajar al enfermo por el caótico glaciar. Tras varias horas de ascensión, Luois nos comunica que han podido inyectar varias dosis de dexametasona al herido que ya baja con oxígeno aunque con mucha dificultad. Nosotros esperamos un poco más abajo mientras Estephan, el médico de la expe, va en busca del herido para evaluar su estado. Cuando nos juntamos todos vemos que Sadiq (así se llama el herido) tiene mucha dificultad para respirar y caminar. Bajo una nevada importante se le aplica suero con algún otro medicamento para reanimarle un poco. Ahora es nuestro turno. Entre dos alpinistas lo vamos descendiendo por el glaciar, una tarea nada fácil, ya que hay que evitar muchas grietas y algunos saltos más o menos verticales. Lo que en realidad se suele hacer en una hora pasada nos cuesta más de cinco. Sadiq se va reanimando poco a poco y entre todos hacemos que pueda llegar a su campo base pasadas las 17.30 de la tarde donde un par de médicos de otra expedición le acogen y lo estabilizan.

AGRADECIMIENTOS De todas maneras, los momentos más intensos llegaron después, cuando amigos y compañeros suyos nos agradecían con lágrimas en los ojos el esfuerzo que habíamos realizado para ayudar a Sadiq. Bueno, es lo que había que hacer por esta gente que tanto nos da en estas situaciones.

Nuestro plan era salir hoy para arriba pero el desgaste físico que ha supuesto echar un cable para bajar a Sadiq ha hecho que nos quedemos un día más en el base completamente rotos. Hoy en la mañana el propio Sadiq ha venido a agradecernos la ayuda prestada mientras emprendía en descenso a alturas más benignas para él. Ha sido emocionante. Ahora habrá que hacer planes nuevos, después de ducharnos y afeitarnos, eso sí.

JUANRA MADARIAGA

2 comentarios:

mada dijo...

¿Que tal lo llevas Juanra?.Me ha dicho alguien... que dices que no hemos entrenado lo suficiente y que lo estas pasando peor de lo que esperabas.Menos cuento y a lo tuyo,que sé de lo que eres capaz.
¡Ah! el vídeo que publicaste ayer es una pasada y se ve muy buen ambiente.
Espero que lo consigáis.

Kubi

Josu dijo...

Gora San Fermin. Pero no os vemos correr cuesta arriba. Bueno cada uno a su paso y tipi tapa hasa la cumbre.
Un fuerte abrazo a todos.

BABESLEAK

BABESLEAK