2011/07/25

¡Bravo!, ha sido duro pero mereció la pena.

EXPEDICIÓN UMPRO EL DESENLACE

En Skardu

JUANRA MADARIAGA - Jueves, 21 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:51h

¡vota!

¡comenta!

(?)

  • Mail
  • Meneame
  • Buzz
  • Tuenti
Un momento de la ascensión de los expedicionarios Umpro al Gasherbrum I.

Un momento de la ascensión de los expedicionarios Umpro al Gasherbrum I. (Juanra Madariaga)

SE cierra un ciclo. Estamos de nuevo en Skardu, lugar desde donde partimos hace ya más de un mes rumbo al enorme glaciar del Baltoro, en cuyo final se levanta el Hidden Peak. Estamos ahora frente al gigantesco rio Indo, repleto de limos y tierras del norte que le dan un tono cementoso, que de ninguna manera lo diferencian del color seco y arenoso del entorno. El Indo frente a nosotros, y más atrás aún, el Shigar. Toneladas de aguas que nosotros hemos pisado petrificadas, heladas en los glaciares donde hemos caminado sin pausa.

La tranquilidad del lugar nos sosiega ahora, después de varios días de bajada desde el campamento base. De él salíamos hace cuatro días bajo una fuerte nevada. Nuestra primera intención era descender por el paso denominado Gondogoro-La, cota cercana a los 6.000 metros, para más tarde visitar a nuestros amigos de Machulo, comer docenas y docenas de chuli (albaricoques) y llegar a Skardu. La nieve que parecía ahogar a nuestros porteadores y alguna discusión por cuestión de peso en nuestros cinco bidones, hicieron que a última hora decidiéramos bajar por el glaciar del Baltoro. ¡Craso error! Nos hemos arrepentido una y mil veces. El primer día descendimos hasta Urdukas después de doce horas de pateo infernal. Al menos nos juntamos con Felipe Uriarte, Gregorio Ariz, Josema Casimiro y algún legendario más en Goro II, donde un picoteo en condiciones nos dejaba el cuerpo listo para la siguiente paliza. Al día siguiente, Urdukas-Jola. Otras doce horas, pero esta vez a menor altura y con un sol de justicia. La derrota estaba próxima y las ampollas en los pies se revelaban como nuestra tortura. El martes, solo cinco horas hasta Askole y desde allí, ya en Toyota, recorrimos algo más de 120 kilómetros en seis horas de horrible pista. Llegamos a eso de la 17.30 horas a Skardu, donde Sebastián Álvaro (de Al filo de lo imposible), íntimo amigo de Tamayo, hacía los honores del recibimiento.

Un par de duchas, ropa limpia y ya parecíamos otros. Desperdigamos todas nuestras cosas por la habitación con la intención de rehacer el petate que enviaremos por cargo aéreo y a la vez, la enorme bolsa que se viene con nosotros en el avión. El cúmulo de aromas y olores varios que despedían nuestras vestimentas daban cuenta de la dureza deltrekking. ¡Puaggg!

El siguiente ciclo se cerrará en Islamabad y más tarde en casa, ya que el domingo llegaremos a Euskal Herria a eso de media tarde.

Ahora, dentro de este sosiego, el flash back constante de lo vivido nos nutre segundo a segundo. El Hidden Peak ha sido nuestra ilusión estas semanas, y desde su cumbre hemos podido ver uno de los paisajes más alucinantes de la tierra. Esta ilusión es y será la misma que dentro de poco convertirá de nuevo en sueños nuestros más íntimos deseos. Sueños, que inevitablemente, son el motor de nuestra vida y nos hacen caminar hacia otros horizontes. Sueños como los que ahora llevan a Alex rumbo al G-II junto a Louis, y después, al enorme K2. Animo mutila!

SKARDURA HELDU GARA BERRIZ Duela hilabete pasatxo, hemendik atera ginen Baltoro glaziarra kurri-tzeko asmoz. Orain, denbora hori iragan da eta ametsa zena, errealitate eginda daramagu etxera. Hidden Peak mendia igo egin dugu, eta munduaren luze-laburrak bertatik ikusi ditugu. Atzean, ehunka irudi lotu dira gure burmuinean iltzaturik. Horietariko asko hurrengo ametsen oinarria izango dira, eta eurek lagunduta, amets berrien atarian jarriko gara ostera ere. Ziklo handi bat itxi da, baina hein berean jomuga berrien ateak zabalik dira honezkero.

ETXEAN



We are at home. Etxean gaude. Ya estamos en casa.


Ayer llegamos a Loiu Tamayo y yo después de miles de horas de viaje, bastante cansados pero felices. La familia estaba allí recibiendonos. Aún así la primera gran celebración la hicimos en Barna con Jaume. Cava, pastel de Zorionak, firmas en el libro de los ilustres, etc. Jaume es un crak! Nos fuimos con la barriga llena y la ilusión a tope. Moltes graçies tio!


La expedicción parece que ya ha finalizado a pesar de que los recuerdos te ahogan cotidianamente.

Hoy mismo hemos hablado con Alex (nos echa de menos) y parece que sigue con animo y fuerzas. Animo mutila!



El espacio y tiempo cambian, pero lo cercano permanece.

2011/07/20

GAILURREKO BATZUK













Hauek dira egun horretan ateratako aragzki batzuk. Bederatzi ordutako ibilbidean hartutako irudi natural batzuk. Paraje itzela izan da!

Zorionak!!

2011/07/19

Tu si que eres grande...Zorionak Juanra!

EXPEDICIÓN UMPRO A PIE DE CAMPO

Hasta lo más alto

JUANRA MADARIAGA - Martes, 19 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:52h

(2 votos)

¡comenta!

(?)

  • Mail
  • Meneame
  • Buzz
  • Tuenti
Alex Txikon, en la cima del Gasherbrum I.

Alex Txikon, en la cima del Gasherbrum I. (Juanra Madariaga)

EL día 13 de julio hemos pisado la cima del Hidden Peak de 8.080 metros. Los acontecimientos han transcurrido de forma rápida. Al cabo de enviar la última crónica, nos llegó un nuevo parte meteorológico en el que se especificaba una ventana de buen tiempo de tres días, siendo el 13 el día más claro, sin viento y con unas temperaturas buenas. A pesar de haber pasado dos noches a 6.400 metros, la idea de intentar la cima empezó a rondar en la cabeza de todos. ¿Quizás demasiado pronto? Además, el corredor de los japoneses, una pared abstracta de 700 metros que da acceso al tercer campo de altura estaba sin equipar. Iba a ser una empresa difícil, complicada y de un desgaste físico importante. Al final tomamos la decisión de subir todos en grupo (unas quince personas) y trabajar conjuntamente para hacer posible un intento a cima.

El día 11 salimos del campo base Tamayo y yo con la idea de subir paulatinamente y de una forma más descansada campamento a campamento. Las nevadas de los días anteriores nos dieron la gran sorpresa. Éramos dos gorilas en la niebla abriendo huella como bestias. Junto a otro grupo trabajamos durante ocho largas horas hasta que llegamos el campo 1. ¡Vaya paliza! ¡Y nosotros que pensábamos ir descansados!

Al día siguiente abrimos huella todos juntos hasta el campo dos y allí otra sorpresa, nuestra tienda está completamente tapada bajo un metro de nieve. Hora y media paleando hasta que finalmente pudimos introducirnos en ella para comer y beber todo lo posible. Toda la noche nos golpea un viento feroz que sigue depositando mucha nieve. Al amanecer, los fuertes del grupo salen sin peso a poner las primeras cuerdas. Louis, Estephan y Tamayo van poco a poco abriendo la huella y equipando el corredor. Tras un duro trabajo de doce horas llegamos por fin al campo tres, con mucho frío, ventisca y tiempo inestable. A las 19.30 estamos dentro de nuestra tienda fundiendo nieve como locos con la idea de hacer gaupasa, ya que apenas tenemos tiempo para nada; la hidratación es lo más importante ahora.

A las 2.30 de la mañana nos ponemos en marcha. Nos vamos turnando en la tarea de abrir huella en una nieve profunda. Amanece y vemos la enorme pared que nos queda por superar, la cual va adquiriendo poco a poco más y más pendiente. Cada uno sube a su ritmo, poco a poco, soportando el dolor muscular en las piernas y respetando el poco oxigeno que asimilan tus pulmones. En más de una ocasión apetece darse la vuelta, pero el descenso por esta pendiente también resulta duro y peligroso. Tras nueve horas de constante y dura subida llegamos a la espléndida cima del Hidden Peak o Gasherbrum I. El cansancio es patente, pero la felicidad también. El paisaje es indescriptible y casi todas las montañas se quedan por debajo excepto, claro está, el enorme K2 que tenemos en frente. Son momentos únicos.

El descenso por la empinada pendiente se torna también excepcionalmente duro. A las 4.30 llegamos derrotados al campo tres. Tras beber un poco decidimos que lo mejor es descender al campo dos. Allí dormimos como niños. Al día siguiente llegamos al campo base con una fuerte tos, congestión nasal, infección bucal, pus en los labios y demás dolencias que después de una cima tan impresionante no nos afectan lo más mínimo.

Un sueño más que se cumple y hace de nuestra vida un espacio de intensidad.

2011/07/18

Azken bideoa

Hemen daukagu Gasherbrum I expedizioko azken bideoa. Juanra eta Tamayo etxerako bidean dagoz ya, beraz, egun batzutan izango dogu Juanra hemetik bere abentura kontatzen.


video

2011/07/13

BEHE KANPALEKUAN BUELTAN

Heldu dira jada behe kanpalekura.

Acaban de llegar ahora mismo al Campo Base del Gasherbrum, y ahora sí, podemos decir oficialmente que han hecho cumbre con éxito y que todo ha ido perfectamente. Nada más llegar, no han faltado abrazos entre los montañeros, cocineros y demás. Ya están de vuelta en su “casa” montañera, a salvo, tras hollar la cumbre del Gasherbrum I con éxito, ¡es motivo de celebración!

Ahora descansarán unos días, y después tocará ponerse en marcha para el K2….

Ala, ahora sí, a descansar y a disfrutar de vuestro triunfo.

ZORIONAK ALEX eta TALDE OSOARI!!

TONTORRA!!!

Ya han llegado a cumbre!! A las 11:15 hora Pakistaní hollaban el Gasherbrum I: Alex Txikon, Gerfried Göschl, Louis Rousseau, Juanra Madariaga, Jose Carlos Tamayo y Günther. Todo ha sido sin problemas, el tiempo ha sido bueno, y han subido según las previsiones. Así que muy bien. Alex, a diferencias de otras cumbres en ochomiles, se mostraba super fuerte y poco cansado!! La respiración la tenía perfectamente, incluso se ha permitido chistes y risas en el momento de cumbre!!

Una alegría, para todos. Hemos pasado una noche un poco mala, debido a que en algún golpe o descuido han apagado el racetracker, por lo que desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana ha estado apagado, sin movimiento, por tanto. Pero de repente, se ha puesto en marcha, y lo hemos visto, sobre la cota de los 8.000!!!! Zelako poza!!!

Zorionak mutilek, orain disfrute tontor eder hori (Alexek esan dau “menuda maravilla”), eta laster kontuz kontuz beherantz.

Besarkada handi bat danoi, danoi.

VASCOS EN EL GASHERBRUM- 1 ó HIDDEN PEAK 8068 m.


El GASHERBRUM-I, es ascendido por primera vez el 5 de julio de 1958 por Andrew John Kauffman y Peter Kittlesby Schoening, siendo el último ocho mil en el Karakorum en ser conquistado y el antepenúltimo ocho mil ascendido por el hombre , detrás suyo sólo quedaban el Dhaulagiri 8167 m. que era ascendido 1960 y el Shisha Pangma 8027 m. en 1964.

Si hacemos un paralelismo con el ochomilismo vasco y el ochomilismo a nivel mundial , constatamos primero que es el último ocho mil vasco ascendido en el Karakorum y que también por una posición no es el antepenúltimo ocho mil conseguido ya que después de la ascensión de Koke Lasa y Txetxu Lete , el 16 de julio de 1995,( primera vasca), sólo quedaba el Lhotse que se conseguiría ese mismo año ,en septiembre , por Alberto y Felix Iñurrategui y que ellos también conseguirán un año después ,en 1996, el Shisha Pangma-penúltimo ocho mil vasco - por la vía británica.

Y el definitivo y último el Manaslú se alcanzaba el 7 de octubre de 1997 por J. Oirzabal, I. Kerejeta, Natxo Fernández y Koke Lasa. Cerrando así los catorce ochomiles. para el alpinismo vasco.

Aunque si hemos de ser rigurosos y estrictos no debiéramos olvidar a ninguno de los 18 alpinistas de casa, que lo han conseguido. Eso sí todos ellos siguieron la ruta del Couloir de los japoneses , completada por Osamu Shinizu y su compañero Kiyoshi Wakutsu el 2 de agosto de 1986.

En 1996, I. Ochoa de Olza –segunda repetición -y el catalán Joan Tomas realizan la ascensión por la vía japonesa. Juan Eusebio Oiarzabal un año después. Jon Beloki y Alberto Inñurrategui en el 2001.Ya en el 2003 Iosu Bereziartua, J.Oiarzabal y Edurne Pasaban hacen lo propio. En el 2004 Guillermo (Willy) Barbier, junto con Rakel Perez, el mismo día., y un día más tarde Javier Huarte.

El 29 de julio del 2006 Alberto Zerain y Xabier Arazola consiguen alcanzar la cima , el primero de ellos con un solo crampón, ya que lo perdió subiendo. Su ascensión tiene más buen sabor de boca ya que el 22 de julio estaban en la cima del vecino Gasherbrum -II de 8035 m.

En el año 2009 Nestor Goikoetxea y Oskar Porras , hacen la última ascensión hasta la conseguida en el dia de hoy por Alex Txikon, Jose Carlos Tamayo y Juanra Madariaga.

Alex Txikon ya estuvo este invierno último ,en el Gasherbrum –I ,intentando junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau, el ABC Team ,la cara sur y la primera invernal a la montaña.

Teniendo en cuenta la infinidad de itinerarios-casi una docena- que surcan todas las vertientes del Gasherburm- 1 es lógico pensar y anticipar que intentos como los de Alex Txikon y su equipo pueden ser repetidos y reintentados .Paralelamente la vertiente norte , la vertiente china , tiene muchas posibilidades. Lo más difícil en este caso es la marcha de aproximación y la escasez de los medios y vías de comunicación habituales para acercarse a la vertiente norte.

By Jaume Gibernau


Resumen de otro éxito...¿Zorionak Juanra y compañía!

Cumbre para Txikon, Madariaga, Tamayo, Göschl, Günter y Rousseau en el Gasherbrum I


Por REDACCIÓN BARRABES.COM - Miércoles, 13 de julio de 2011 - 0 comentarios

No habían pasado del campo 2 hasta el momento. El lunes subieron hasta él. Ayer martes abrieron toda la ruta, con mucha nieve, y montaron el campo 3. Y hoy, hace menos de 1 hora, todo el grupo ha hecho cima en el GI, encontrándose muy fuertes y enteros y comenzando ya el descenso. Con esto el ABC team termina su aclimatación, y ahora intentará la nueva ruta en alpino en el K2



Ampliar
Cima en el GI para Txikon y sus compañeros

Ampliar
Gerfried Göschl, Günther, Juanra Madariaga, Louis Rousseau, Tamayo y Txikon en el campo base del Gasherbrum

Alex ha llamado desde la cima del Gasherbrum 1, y según comenta Leire, su novia, se encuentra muy entero y animado, “a diferencia de otros ochomiles, le he encontrado tranquilo, sin respiración agitada, y haciendo bromas y riéndose”. Son uno de los equipos más fuertes del panorama internacional actual, lo demostraron en su intento al GI invernal, y lo están demostrando ahora.


Por el momento habían hecho dos incursiones hasta el campo 2. La primera, muy cargados, sirvió para que depositaran allí el material del campo. La segunda, hace poco, les sirvió para instalar el campo. Consideraron que la aclimatación era ya la idónea, y el lunes abandonaron el campo base con destino a cima. El ABC team (Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau) iba acompañado por los veteranos y experimentados José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga. El mismo lunes alcanzaron el campo 2, tras 9 horas de lucha con la nieve en la que iban abriendo huella Tamayo y Madariaga.

Ayer martes día 12 partieron con las tiendas hacia el lugar en donde suele instalarse el campo 3. 12 horas les costó alcanzarlo, con mucha nieve, y muy densa. Instalaron las tiendas y tras descansar unas horas partían hacia cima. Durante unas horas el racetracker se mantuvo apagado, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, creando alguna inquietud, pero finalmente al encenderlo hemos visto que rondaban ya la cima. El racetracker es un arma de doble filo, como bien pueden atestiguar aquellos que siguen a Zerain: el alpinista alavés lo ha perdido en el Nanga, cayéndosele a un barranco casi 200m, con el consiguiente susto para aquellos que seguimos su trza. Finalmente, llamó para tranquilizar.

En estos momentos se encuentran en pleno descenso, que deseamos que transcurra sin problemas. Y ahora, los 3 miembros del ABC team intentarán su objetivo fundamental: una nueva ruta en alpino al K2.

BABESLEAK

BABESLEAK