2008/05/24

EN EL CAMPO BASE ESPERANDO MARCHAR

Aunque Juanra y Jordi estén en el CB, no se sacan de encima el cansancio y el esfuerzo hecho. Han subido al Everest, y parece que todavía no se lo creen , hay que digerir lo y disfrutarlo.
Si recordamos el esfuerzo que han hecho estos últimos días, empezando cuando dejaron el C-3, y llegaron al C-4 alrededor de las cuatro de la tarde , casi sin tiempo para descansar, ya que a las nueve de la noche de ese mismo día , ya estaban preparados para salir hacia cumbre.
No pudieron ni descansar como se dice, y las exigencias del último día hicieron mella en sus cuerpos , ya bastante desgastados y agotados.
A pesar de no hacer mucho frío el día de cumbre, Juanra comenta que se saco los guantes porque hacia bastante sol , que también les afecto en la subida.
Paralelamente en los últimos metros la falta de liquido y la deshidratación se hacían notar y se convirtió en una sección muy dura, tardando unas dos horas de la cima sur a la principal.
La bajada no fue tampoco fácil por el cansancio acumulado. El ambiente que se respiraba tampoco era agradable, y muchos alpinistas pedían que los ayudaran..
De hecho ha habido que lamentar perdidas humanas , dos alpinistas perecieron cerca del Balcón a 8500 m. y un tercero ,que intentaba la ascensión sin oxigeno, Janny-de nacionalidad suiza- llego hasta el C-4, pero no pudo sobreponerse y falleció.
De hecho conocimos a Janny en la Expedición al Cho Oyu en el 2003, cuando ejercía de guía y había hecho cumbre con una agencia alemana muy conocida. Tenemos muy buen recuerdo de él. Era una buen alpinista y mejor persona.
Recordar sólo que han psado dos noches seguida a 8000 m. y que después el descenso de 1600 m. hasta el C-2, a 6300 m., no ha sido nada agradable por el mal tiempo que les ha hecho y lo mermados que iban de facultades.
En el CB , Juanra y Jordi nos reconocen que tienen los pies como un poco acartronados, y que sólo piensan en comer y beber, pero que tampoco pueden hacerlo de cualquier manera.
La ascensión y las condiciones de presión psicológica y las prisas han supuesto un esfuerzo fuera de lo común y que tardaran en recuperar su condición física normal y habitual.
Una de las cosas que más se han quejado es el dolor agudo de garganta. Ha sido persistente e insistente, inaguantable e insoportable, debido tanto al frío y a los cambios de temperatura sobre todo por la madrugada y otro por la sequedad del ambiente en si.
El plan seria bajar el 26 del CB para llegar a Lukla el 28 y el 29 volar a primera hora a Khatmandú..Para tomar el avión de regreso a Europa el 30 y llegar a Sondika el 31 de mayo alrededor del mediodía.
Ya os tendremos informados.
Juanra intentara escribir en el blog de puño y letra lo antes posible. Pero es difícil que lo haga antes de llegar a Lukla el 29 ,ya que están empaquetando todo el material y a duras penas pueden recargar con baterías del teléfono satélite.

2 comentarios:

Al dijo...

Acabo de hablar con Jordi. Me comenta que están a 3.800 metros, agotados (sobre todo de piernas, tanto ir arriba-abajo).

Me ha dicho que están bien, que mañana llegarán a Lukla y de ahí cogen el avión a Kathmandú, donde pasarán 2 días (descansando y comiendo).

El regreso a casa lo comenzarán el sábado y en Loiu, si todo va bien y no hay grandes retrasos, les tendremos a eso de las 12,30- 13,00h.

Por lo demás, que os envían muchos saludos!!

A.E.

mada dijo...

Os comentamos que llegamos el domingo al mediodia, dia 1 de junio para que no haya confusiones.
jordi juanra

BABESLEAK

BABESLEAK