2008/05/15

EL EVEREST POR EL SUR( Y 3)

EL EVEREST POR EL SUR ( y 3).

3. Del Collado Sur a la Cima.
Este tramo tiene un desnivel aproximado de 850 m. y una longitud de 1,2 km.
Es una zona evidentemente muy expuesta al viento y llena de canales y pequeños escalones escarpados.
Saliendo del Collado Sur hay que ir a buscar el corredor que nos situara en la Arista Sudeste propiamente dicho a 8325 m., lugar donde colocaron un depósito de material. en la primera ascensión.,Tenzing y Hillary , y siguiendo la arista un poco más arriba nos situamos en el Balcón a 8500 m. lugar donde instalaron su último campamento el C-IX en 1953..
El Balcón es un lugar de reposo que tiene un tamaño no mayor que el de la habitación de un motel. Se suele aprovechar para beber, y si se tienes suficiente energía, coordinación y ganas hacer unas fotos.
Aquí pasamos “de un lugar de donde cuesta mucho pensar a otro en el cual no se puede pensar en absoluto” (Anatoli Brukreev).
Se sale generalmente del Collado Sur con tres botellas de oxigeno, una la utilizas subiendo hasta el Balcón. El Balcón es un lugar donde generalmente se realiza el cambio de botella de oxigeno, la que vienes utilizando desde el Collado Sur, la dejas para utilizarla de bajada a la vuelta, ya que esta a medio gastar..
La segunda y la tercera botella han de servirnos desde aquí a la cumbre y volver al Balcón. Aunque últimamente también se realiza el cambio a 8600 m., para así hacer lo más arriba.
Para hacer un buen horario hay que llegar con las primeras luces del día al Balcón..

A partir de 8600 m. , el Everest obsequia al alpinista con una sucesión de resaltes rocosos más convenientes para míticas criaturas con garras, que para mortales vestidos con voluminosos trajes de pluma. Las posibles cuerdas fijas se muestran muy útiles desde aquí a la Cumbre Sur a 8750 m…
Desde la Cumbre Sur, donde apenas quedan 100 m.,- una hora y media según los
horarios- hay que bajar unos metros hacia un collado, para superar una especie de joroba para ponerse al pie del Escalón Hillary.
El escalón Hillary es un resalte de la arista .sureste, una torre de roca de unos diez metros de altura. Nos ofrece un formidable reto físico y psicológico a los alpinistas que llegan a su base. Después de casi doce horas de ascensión, agotados y respirando tres o cuatro veces en cada paso..Su inmediata presencia puede ser motivo que muchas personas abandonen la ascensión en ese punto.
Por encima del Escalón nos queda una arista pendiente y a la vez acornisada hacia la vertiente Este del Kangshung, y una media hora de tiempo hasta la cumbre del Everest, del Chomolungma, hasta su cima. , 8848 metros , a 27º 59´ latitud norte/ 86º 55´ longitud este.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK