2008/05/15

EL EVEREST POR EL SUR.(2)

EL EVEREST POR EL SUR.(2)

2. La CWM Occidental. o Valle del Silencio, el Flanco del Lhotse , la Franja Amarilla y el Collado Sur.

Una vez superada la Cascada de Hielo o Serac de Khumbu, donde inicialmente se coloca el C-1 alrededor de los 6100 m. entramos en lo que conocemos por la CWM o Valle del Silencio.
A medida que ascendemos por la CWM ,se va haciendo visible el valle que se extiende hacia la izquierda.
Primeramente el Lhotse y su maciza pared que se van mostrando con más claridad que desde el C-1, es un magnifico panorama que se abre hacia un gran valle. A la derecha. la enorme extensión de contrafuerte ,nieve y espolón que llega hasta lo alto del Nuptse, que acompaña de continuo, y luego el Collado Sur del Everest se hace visible ,al igual que una arista que va subiendo hasta la misma cima del Everest.
El Valle del Silencio es un terreno en principio técnicamente fácil , pero en el que podemos encontrar a menudo grietas ocultas, y en caso de mucha niebla y huella tapada por alguna reciente nevada podemos tener problemas de orientación .
Lo podriamos delimitar con una longitud de unos 5 kms. Y alrededor de unos 600 metros de desnivel..
Una vez el Valle va perdiendo su nombre y va ganado altura nos situamos en el Flanco del Lhotse, donde el terreno empieza a inclinarse y que termina en su parte superior en la Franja Amarilla , siendo un terreno más escarpado con inclinaciones entre el 30 º y 60 º en algún tramo .Algún alpInista lo ha comparado en dificultad con la Brenva en el Montblanc, para definirlo más exhaustivamente.
El Flanco del Lhotse tiene un desnivel aproximado de 1300 m. y una longitud de 2,5 km.
En pleno Flanco del Lhotse se sitúa el C-3 alrededor de los 7200 m.. y en la parte superior del Flanco nos encontramos con la Franja Amarilla, que es una zona más bien escarpada y donde hay unas placas situadas en estratos inclinados, generalmente hacia abajo, toda vez que estas placas acostumbran a estar completamente heladas.La Franja tiene una predisposición de derecha a izquierda en sentido ascendente.
En la parte final superior alrededor de los 7650 se inicia una travesia hacia la parte superior del Espolón de Ginebra, el cual hay que superar para acceder ya en última instancia al Collado Sur.
El Collado Sur es un lugar emblemático, reconocible por la cantidad de botellas y material que lo convierten en el vertedero más alto del mundo, por desgracia..
Es un lugar frío y muy ventoso, lleno de acontecimientos trágicos y épicos a la vez.
Con su orientación 100 % al Sur le convierte en el paso obligado del viento que procede de la Vertiente Este o del Kangshung y la Vertiente Oeste o nepalí .
Su altura 7950 m lo convierten el un lugar frio, inhóspito , poco agradable , y donde los alpinistas intentan pasar el mínimo tiempo posible, por el gran desgaste que supone dormir a semejante altura, aunque sea con oxigeno..

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK