2008/05/26

RECUERDO A JANNY

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2003 la pasamos Juanra , Pepe y yo- Jaume-
en el C-II del Cho Oyu a 7100 m.
Para bajar al día siguiente al CB, y tirar hacia cumbre en la primera ventana de buen tiempo.
Ese mismo día 27 hicieron cumbre unas 30 personas, pero solamente unas 8 personas lo hicieron sin uso de oxigeno. Entre ellas dos suizos de la agencia Amical
- Marcel y Janny-que acompañaban a sus clientes.
Entre ellos destacaba Janny, quizás porque hablaba mejor nuestro idioma, pero sobre todo por su carácter abierto y jovial. Era un asiduo a tomar café por las tardes en nuestra tienda-comedor.. Nos alegramos por su cumbre, ya tenia tres ochomiles contando el Cho Oyu; el G-2 y el Manaslu.
En estos campos base encuentras gente de todo tipo , pero en general acabas congeniando con personas de tu misma sensibilidad y pensamiento, con los que te irías al día siguiente hacer cualquier cosa , porque inspiran seguridad y confianza, o quizás en el caso de Janny rebosaban una tranquilidad interior fuera de lo normal.
Físicamente era un tipo alto y atlético con bigote y barba corta, de ojos oscuros y semblante amable y simpático y su cara más bien siempre dibujaba una sonrisa, trabajaba en la Agencia para acabar de sacarse el titulo de guía, y después independizarse.
Cuando nos explicó su historia personal, no nos dejo indiferentes, bien al contrario, nos identificamos más con él.
“El día de Navidad, subían con esquís de travesía él y su novia, Stela, por la zona de las Dolomitas. Janny iba delante unos 70 ú 80 metros. De repente se produjo un fuerte ruido en una zona más baja. El se giró pero no vio nada, ya que unas especie de contrafuerte le tapaba . Instintivamente , grito el nombre de su novia, pero no contestaba..……Fue más abajo para ver que pasaba ya que ella seguía sin contestar. Encontró la traza de los esquís sesgada por un alud de placa, su novia Stela había sido arrastrada por el alud…….
Era el día de Navidad, su novia se llamaba Stela, y la montaña a la que intentaban ascender también se llamaba Stela.”
Evidentemente cuando explicaba todo esto le brillaban los ojos….
En las tardes ociosas del CB, nos había comentado su intencíón de que si algún día iría
al Everest lo intentaría sin oxigeno, a nosotros esto nos causaba mucho respeto.

Tengo escrito en mi diario personal del Cho Oyu:
“Día 30 de septiembre mal tiempo en el CB.
Ha venido Janny de Amical a hacer café con nosotros y hoy se ha quedado también a cenar. Nos ha dado mucho ánimos. Nos dice que su meteo de Innsbruck prevee que el día 5 de octubre hará menos viento, y menos frío y será un buen día para hacer cumbre.”
Nosotros le preguntamos, ¿Janny que nos hace falta para subir al Cho Oyu?El nos contesto simple y llanamente: "Volere, volere¡¡¡. Fué su consejo.

El día 2 partimos hacía el C-I , dirección a cima. Nos hacemos una foto con él al salir del CB, todos tenemos cara de contentos..Janny y su equipo desmontaban su CB al dia siguiente, para volver a Khatmandú.

Nuestra grupo hizo finalmente cumbre el día 5 de octubre de 2003.
El mensaje que nos dejó Janny-en el Hotel de Katmandú- no podía ser más explícito….
“Felicidades por la cumbre. Me alegro especialmente por los vascos”.Esos éramos nosotros.

Cuando me llega la noticia-desde el Everest- de que dos alpinistas han perdido la vida cerca del Balcón a 8500 m. y que uno ha fallecido en el C-IV,a 7950 m. después de llegar de cumbre, el día 21 de mayo, me hice la siguiente reflexión……..
Pienso:”Es una pena, el del C-IV, mira que llegar hasta aquí, hacer lo más difícil, y no poder sobrevivir, esto no es justo …..” .Me vino a la mente la tragedia de 1996.


El domingo 26 de mayo hablo con Juanra por teléfono ya más tranquilos.
Estuvimos lamentando los accidentes por encima del Collado Sur……me dijó cosas terribles. “Jaume: Daba MIEDO ALLA ARRIBA¡¡¡, MIEDO¡¡¡¡
Antes de colgar me dice que conozco al alpinista que se quedó en el C-IV…..yo le digo varios nombres, de extranjeros que ambos conocemos…. No, no, no,…
JANNY ¡¡, me dice, él de Stela…..
No, no, no podía ser…no me lo quería creer.¡¡¡¡

Parece como si hubiera querido hacer el Everest sin oxigeno para estar junto a ella…..
A partir de ahora sus almas ya se encontraran y descansaran juntas para siempre…

Gracias Janny,por haberte conocido......

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK