2008/05/15

CARTA A LOS QUE VAN A CIMA

CARTA A LOS QUE VAN A CIMA

Esta vez no es una tarea fácil escribir cuatro palabras.
El sábado 17 dejareis el CB para hacer un único intento..Todo el día de hoy llevo pensando no sólo que escribir sino que transmitir, que a la vez os pueda servir y ser útil tanto si hacéis cumbre como sino.

Primeramente os daré unos datos objetivos, para que veáis quienes sois y a donde vais.
Cualquiera de los dos –Juanra y Jordi- posee más experiencia en altura y en el Himalaya que cualquiera de los miembros de la Expedición .Tximist del 74..
Con esa misma experiencia, en la Expedición del 80, formarías la cordada de punta seguro. En la del 80 nadie tenia dos ocho miles. Y menos tres expediciones a ocho miles, y mucho menos cinco.!!!!!

Vuestro gran valor añadido es la experiencia que os debe servir para decidir en cada momento crítico la mejor opción..Y cuando se produce una situación crítica, decide el que mejor esta, no el que esta tocado. Ya que el primero no esta influenciado, es más frío y objetivo, y siempre querrá lo mejor para el otro, aunque duela.

Ya sabéis la máxima, cabeza fría , pies calientes..Y se escala con los pies y con la cabeza..No os dejéis influenciar, tenéis criterio suficiente , demostrado y contrastado.
Solo una reflexión y Juanra , lo sabes desde el Cho Oyu, tu primer ocho mil ..
Subiréis si la montaña os deja, si la montaña quiere.
Respetar la montaña y ella os respetara, esto en lenguaje coloquial quiere decir no hacer “bobadas”.
La Diosa Turquesa nos dejo subir, aunque a última hora.
La Cola de Dragón también, tuviste que ir dos veces.
Sólo falta que la Diosa Madre Chomolungma también os deje, aunque ya os conoce..
Pensar que vais al collado que esta al fondo del valle, y que una vez allí decidiréis si vais al monte de la izquierda –el Everest- o el de la derecha- el Lhotse-.,nada más .Quitaros toda la presión que llevéis encima, dejarla en el CB.
Si por cualquier causa no hacéis cima, no pensar que el alpinismo me ha quitado la opción de subir al Everest, sino todo lo contrario. Gracias al alpinismo he tenido la oportunidad de intentar el Everest. Ya que para hacerlo. Primero hay que ir..

Cuando veo la foto nuestra de cima del Cho Oyu del 2003, cuando me regalas tu” mono” , y veo detrás el Everest, parece mentira el tiempo que ha pasado y lo que ha pasado., en escasos cinco años..Cuando estés en la cima dale recuerdos a la diosa Turquesa.

Cualquier resultado es bueno, ir al Collado Sur, llegar a la cima Sur,…. todo esta bien,
Pensar sólo en lo de hoy ,cada día es diferente .El día de cima es otra Expedición..
Si sólo podéis llegar al collado Sur, no pasa nada, toma buena nota de donde poner la tienda y busca las fuentes de agua más cercanas, para no andar mucho para coger agua ,
para ……..cuando volvamos en el 2010.




Para acabar.. Si todo sale bien y encaráis el día 20 o 21 la arista final cimera, y tu Juanra ves que vas cansado que falta poco , que no sabes si llegaras., que la botella parece que se acabe,,,,Mira hacia arriba , mira hacia el cielo ,mira entre las nubes que tu “AITA” y tu “AMA”, te tenderán la mano para que acabes de dar los últimos pasos. Que están muy orgullosos de tener un hijo como tú, aunque no te lo pueden decir……...

Cuando estéis de vuelta en el Collado Sur o en el CB, todos enteros, no digáis lo que dijo Hillary a su vuelta de cima::”Hemos tumbado ese capullo”..
Si no decir lo que dijo Tenzing “Tuji chey, Chomolungma”(Te estoy agradecido Chomolungma). He ir a dejar una piedra en el altar de la Puja..

“El agradecimiento es uno de los atajos en el camino de la felicidad y la sabiduría”
Lilian Thuram ,Campeón del Mundo de Fútbol en 1998,con la selección francesa.

Como presentaría R.Messner a un amigo:
Jaume Gibernau “Vencedor de un ocho mil”

3 comentarios:

juanra dijo...

gracias desde la altura que nos une

eneko dijo...

ZORIONAK!!!!!!!
Zer pozik egongo zara ezta?¿
Poztuten gara gorarte heldu zarelako.Zer hotz egiten du hor goian?¿ jeje.
Agur
Y cuidado bajando que lo dificil es bajar!!!
Eneko eta Irkus Altuna
Un abrazo!!
Ta mozu bet amaren partez!!

eneko dijo...

Orain nire aukera ha, luis naz, beste mezu batzuk bidali dotzut, baina txarto, Eneko etorri arte ez dot jakin zelan egiten da. bueno txorrada barik

ZORIONAK JORDI, TA KUADRI, LORTU DUZUE,

JATABETIK

LUIS

BABESLEAK

BABESLEAK