2008/05/05

2 Mensajes por teléfono



Hola a todos,
En el teléfono móvil, nuestros amigos del Everest nos han dejado 4 mensajes que se reducen a 2, uno del día 29 de abril y otro del día 3 de mayo.
Según dice el teléfono van a estar guardados tres días, entiendo que hasta el martes día 6. Os aconsejo que si podéis los escuchéis ya que no se si voy a ser capaz de trasmitir en su totalidad lo que Juanra y Jordi expresan en ellos, ya que son bastante emotivos.

La espera se hace tediosa, pero los ánimos y la mente están muy altos, en la cumbre
El día 29 de Abril, Juanra y Jordi se encuentran en el campo base del Everest, nos cuentan que han bajado del campo 2, primero subieron al campo 1 donde pasaron una noche bastante dura por el frió y el viento, que soplaba con bastante intensidad, parece que estuvieron a poco de salir volando con tienda y todo. Después ascendieron al campo 2 y según iban ganando altura parece que el viento remetía y se hacia más suave. En el campo 2 han dormido dos noches aclimatándose a esa altura, 6350 metros, en la pared suroeste del Everest. El cuerpo les ha respondido bastante bien y han estado andando durante dos días realizando buenos horarios, se encuentran muy bien físicamente, con bastantes fuerzas, tienen algún problemilla de garganta y estómago pero parece ser algo que es bastante normal.
Han compartido estos días en altura con dos catalanes y tres cordobeses, con los que han hecho una pequeña familia, la estancia a 6300 metros ha sido muy tranquila y agradable ya que lo han pasado muy bien en su compañía.
A partir de este punto no se le permite ascender a más altura ya que los chinos lo tienen así establecido, realizan controles en altura para que no se les cuele nadie.
La rutina en el campo base es muy aburrida, se dedican a lavar ropa, asearse, y recuperar las fuerzas perdidas. Parece ser que por la otra vertiente, los chinos están preparados para ascender y si lo consiguen, esto haría que a ellos se les permitiera ascender. Todavía disponen de un mes y están esperando noticias veraces, no rumores, de que finalmente todo vuelva a la normalidad y en una semana se abra la ruta y puedan subir y preparar el campo 3 y 4, pared del Lotse, y de allí tirar para el collado sur.
La estancia está siendo larga y tediosa con muchos problemas e inconvenientes, no pueden mandar crónicas ni imágenes y para llamar por teléfono tienen que ir al campamento militar montado en el campo base, les han dejado un USB a los cordobeses que tienen pensado bajar a Tengpoche a ver si desde allí nos pueden enviar alguna foto. Nos piden que le enviemos esta crónica a Pepelu para que lo cuelgue en el Blog, esperando que abran la ruta nos mandan un fuerte abrazo.

La esperanza se torna desesperación
El día 3 de mayo, nos vuelven a llamar desde el campo base, su tono de voz ha cambiado, en sus voces se nota la tristeza y el malestar ya que empiezan a estar cansados de la situación que está viviendo la expedición y de las trabas que les están poniendo los chinos. El tiempo se va agotando y ellos se han acercado hasta aquellas tierras solo para realizar una actividad deportiva, no para desarrollar política.
Según expresan ellos hoy es día de bajón, hoy han aparecido en el campo base unos helicópteros con altos cargos, ministros de turismo y militares donde han realizado una reunión con un centenar de personas.
Parece que sus perores premoniciones se van a hacer realidad, ya que se comenta que la restricción va a durar hasta el día 10 de mayo.
Esta información hace que su situación se vuelva muy complicada, ellos tienen que regresar el día 26 de mayo, lo que les deja un margen de 15 días para intentar la cumbre.
El cabreo es bastante notorio incluso, llegando a no poder expresarse, el hecho de disponer de tan poco tiempo, hace que la ascensión se complique y se vuelva de más riesgo para sus vidas, ya que la aclimatación igual no es la deseada, los campos 3 y 4 no están equipados y a estos inconvenientes se les junta el hecho de que los serpas no hayan podido equipar en su totalidad la pared hacia el campo 3, el único consuelo que les queda es que la climatología va ser favorable.
Con un tono muy emocionado explican que están intentando buscar algo de oxígeno ya que aunque su primer objetivo es subir sin oxigeno, como ultima alternativa intentarán hacer cumbre aunque sea con el uso de oxigeno.
Mañana, parece que se les va a permitir subir al campo 2, pero no se les va a dejar pernoctar y tendrán que bajar al CB a dormir, todo esto con previos registros de mochilas, de documentación e indicando Nº de personas y pasaportes, la situación se complica cada vez más y la espera en el campo base va haciendo mella en su moral. Están sufriendo mucha tensión y esto va a peor, parece que no es un buen año para intentar un reto de este tipo con estas complicaciones.
Aun así, sus últimas palabras son de rabia, expresando en todo momento que su única intención es hacer cumbre y que no se van a volver a casa sin conseguirlo. Todavía les quedan muchas fuerzas y su motivación sigue alta.
Nos mandan un fuerte abrazo y nos piden como antes, que mandemos esta crónica a Pepelu y esperan que nos lleguen las fotos que les dieron a los cordobeses.

Un saludo,
Eduardo

5 comentarios:

Al dijo...

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080506/53460828680.html

Ánimo desde Bilbao!!

Petons,

Alba

Al dijo...

Sin Comentarios...

Un beso desde casa!(e id con cuidado)

Alba

Prensa: 20 minutos

La antorcha olímpica llegó hoy por primera vez en su historia al monte Everest, considerado el 'techo del mundo' por ser el de mayor altitud del planeta, con 8.850 metros sobre el nivel del mar.

Ci Ren Wang Mu, una montañera de etnia tibetana de 19 años, fue la quinta y última relevista en el ascenso y la encargada de llevar la antorcha a la cima del monte, conocido en China y en el Tíbet como "Qomolangma", según la retransmisión en directo por el canal de televisión estatal Televisión Central de China 4 (CCTV4).

Niebla espesa

Según las imágenes, el histórico ascenso al pico, envuelto en una espesa niebla, fue muy difícil y emotivo, y algunos montañeros rompieron a llorar al culminar el Everest.

Diez montañeros de distintas etnias se unieron a la tibetana en la cima, cuya culminación olímpica se ha convertido para China en una cuestión de Estado para demostrar su hegemonía territorial después de las revueltas en marzo en el Tíbet.

Kimetz dijo...

Aupa bikote,

Azkenean ailegatu da itxaroten egon zareten eguna!
Txinatarrek gailurra ein dute beraien ditzozozko antortxarekin.Oxigenoarekin ailegatu dira gutxi gorabehera dozena bateko taldea.
Goizean eman dute albistea tve-eko berrietan.

Beno ba, prestatu materiala ze laster igotzeko baimena edukiko duzue ta.

Beste barik, agur bero bat Gaztela aldetik.

Aitor A.I. dijo...

Aupa Jordi y compañía. ¡Ánimo que seguro que lo vais a conseguir!!! Ah, y quiero una copia de la foto que os hagáis en la cumbre, pero tiene que ser con un sonrisón, eh? Venga!!! A tope!!! Cuidaros mucho.

Santutxuko familia dijo...

Aupa, Jordi eta konpañia:
eutsi gogor tontorrera heltzeko, zuek lor dezakezue eta.Esperientzia hau bizitzan behin baino ez da bizitzen,eta gutxi batsuk soilik, beraz dasta ezazue. Argazkiak ekarri, lagunartean ikusteko eta dena detalle guztiekin kontatzeko, inurrategi anaiak bezala. Gogoratu garrantzitsuena bidea dela eta ez tontorra.
Zuen zain egongo gara, eta naiz eta helburua ez lortu, burua altu ekar ezazue, zuek jada lortutakoa edonork ez duelako egiten.
Ondo pasa eta eutsi goiari!!!!!
ANIMO JORDI!!!!!!!

BABESLEAK

BABESLEAK