2008/04/06

LAKPA Y NIMA

Namaste cibernautas!. Soy Jordi, Pakaka entre los porteadores, que significa hombre viejo, por lo de la barba. Aquí solo son los viejos los que tienen barba, espero que sea ese el motivo del mote que me han dado, y no las canas que ya empiezan a aflorar en ella (pensaba que solo yo me había fijado).
Majos estos porteadores que nos acompañan hasta el C.Base. Se llaman Lakpa y Nima, y los dos acaban de inaugurar la veintena. Parecen dos skeiters que se hayan perdido entre estas montañas, ya que van vestidos como ellos, con pantalones medio caídos ( un par de tallas más grandes) y sobre todo por el gorro que no se quitan para nada. Llevan trabajando de porters desde los 16 años, llevando cargas por encima de 30 kilos, y no creo que nunca dejen de hacerlo. Cuando no trabajan de porters, en época de expediciones o trekking, ayudan en la casa familiar trabajando en el campo, casi siempre plantando patatas.
Tenéis que verles delante del ordenata!... Que letxes! Si me vieseis a mi también flipariais viéndome memorizar los cliks que hay que darle al ratón según cada función. A lo mejor hay más de dos funciones pero ni Lakpa, ni Nima, ni yo creo que lleguemos a diferenciarlas. Al final va a ser que no somos tan diferentes. Teniendo en cuenta también que llevo todo el trekking porteando tan alucinante maquina dentro de la motxila.
La gente cuando me ve sacarlo en los lodges (pensión-refugio en el mundo nepalí), supongo que pensará: “mira ahí va el listo del grupo”. Todo queda aclarado cuando ven que no encuentro el cierre para abrir la pantalla ( no lo tiene), y por lo que al final siempre acabo con ellos sentado junto a la estufa ( este si que es un invento) intentando disfrutar de algo especial que creo que tiene la gente de aquí.
Son momentos muy especiales.

Hoy es dia 6 de abril y estamos en Dengboche bajo una intensa nevada que nos ha impedido ir a Lobuche. Dentro de unos dias llegaremos al C.Base del Everest.

14 comentarios:

AKERRA OKERRA dijo...

Jordi Alakrán!! no te doy ánimos porque ánimo es lo que a ti te sobra siempre... Haz el camino, disfruta del camino, y vuelve para contarnoslo!! Un abrazo a los dos.

Al dijo...

Hola a ambos:

Me alegro de que estéis bien y zorionak por el ascenso del otro día .

Bueno, Jordi, según comenta ama os habéis pasado un día sin poder hacer nada por el mal tiempo... paciencia...y haz caso de los lugareños y calma!

Nosotras (Ros, Iru y yo)estamos pletóricas, hemos ganado los tres primeros partidos de la primera fase de la copa de la reina, así que como primeras de grupo nos ha tocado jugar este fin de semana contra el Gaztedi!! No está mal, eh? (no es un 8000 pero no nos quejamos); y lo más importante, todas sanas y sin lesionadas (bueno, Begomaite parece el reno de la nariz roja-rudolph- pero bien).

Ya te llamaré un día de esta semana para contarte los pormenores.

Ah, y lo de las canas...chaval, da gracias a tener genes Marín y no tantos Estanyol, que la calvicie está al acecho!! jajajaja

Un beso de tu little sister!!
Alba

mikel dijo...

Vaya marcha...
Dos días y ya el Island hecho.
Me parece que el consejo de ir despacio está de mas.
A este paso os veo con everest, lhotse y nupse, en pareja integral y con tanga tropical (que rima)
Saludicos navarricos

Al dijo...

Te adjunto este mensaje de tu prima Elisenda:

"Hola Jordi!

Sóc la teva cosina Eli des de Barcelona. L'Alba ens va passar el link del vostre blog i ens l'anem mirant.És una passada veure tot el que esteu fent i té molt de mèrit que pogueu escriure des d'on sou i després del cansament que debeu acumular al llarg del dia. Molts ànims a tots i esperem que el temps us acompanyi i pogueu fer el cim.
Aquí ja queda menys per a que nasqui el bebè, que segurament es dirà Adrià.
De seguida que neixi us enviarem fotos.
Una abraçada molt forta de part de tota la família (per cert, que el meu pare està molt orgullós que almenys algú de la seva part hagi heretat l'amor a la munyanya!!!)

Petons,

Eli Estanyol"

fida (arrasate) dijo...

AUPA TXABALES, garaipena zuena da.

Juanra inspirate un poco y sueltate un poemita desde las alturas!!!

Besarkada handi handi bat eta sorte on.

Fida.

andoni dijo...

Aupa Bikote!!
Bazoazte poliki poliki altuera hartzen eh!! Benetan ederrak argazkiak eta eskerrik asko argazki pertsonalizatuagatik, ke majete!!
Hemen, boulder txapelketarako blokeak prestatzen, bueltan zatozenerako txapelketa!!! Muxu handi bat eta eman egurreeeee!!!

karmele dijo...

juanrita nikoren urteak eta danok ospatzen nire etxean ez dogu jakin nola idatzi baina uste dot lortu dogula.
Monikek metroan ikusten dauz argazkiak eta esaten dau: que morro piszina... eta badakizu zer dan herri baten dauden etxeen zabai urdinak. bidali beharko dozuez beste argazki batzuk metrora, jendea pentsatzen dau zoratuta gaudela pantailak ikusi eta IKUSI. batek txartela ataratzen dauanean nikok dio: berriro hasi behar gara....
musuak danon partez biontzat!

karmele dijo...

aitatxu mila mosu jausi jata hortza eta maritxu teilatukok h2o sirena pelikula ekarri dit eta mega iper polita da.Hasi zara igotzen edo jeisten ja? etorri laister eta jordiri ere mila mosu.

karmele dijo...

Y tu esposa resiste....., ¿cuando vuelves?.
Hoy esta guapísima, toda de negro.

"El de Monike"

Candi dijo...

Pasa pues..
Un dia caen 4 gotas, y ya estais de holgazanes. Hala va, que estais perdiendo tiempo y dinero (aunque seguro que perder el tiempo allí es una gozada).
Enhorabuena chicos, ya teneis un 6000 en el bolsillo, y si encima os encontrais bien, mejor que mejor.Porque, me imagino que os encontráis bien, claro, mucho escribir pero no me entero de nada, yo de idiomas res de res.
¿Envidia, yo? ¿de qué? Que yo tambien hago montaña.El otro dia estuve en el Bisaurin, otro dia con Toño en el Perdido... Ah! esto si: con Peralta estuvimos escalando una via guapa en Montrebei, ya te contaré ya.
Hala chicos, que me canso, que esto de escribir me cuesta un motón.Si Jordi si, a mi tambien.
Saludos from Banastas.

Kimetz dijo...

Aupa pareja de two,

Joe dagoeneko zenbat tontortxo igo dituzue? Martxa hontan ezta mendizale kurrikulunean sartuko e jaja.

Hemen denbora zuena bezalakoa da nahiko aldrebesa, ta hori Palentzian nagoela, dagoeneko ya tipo Euskadi.

Legoan Oron eon nintzen eskalatzen ta kostata baina 6a+ bat ein nuen.

A igual Galdakaoko mendizale batekin aurkituko zarete, ze Makalu igotzera joan da.Astelehenean joan zen espedizioan.

Beno ba, ondo ibili ta leña al mono, konturatu orduko Everest-en gailurrean egongo zarete ta, helburua ospatzen!

Beste barik, agur bero bat.

Marc dijo...

Hola Jori, soc el teu cosi Marc. ¡¡¡QUE FOTS ALLA DALT¡¡¡.Espero que tot us vagi be i que estigueu disfrutan de la aventura. T´escric per dir-te que d´aqui uns messos la Meri i Jo serem pares.Aviam si us acompanya el bon temps i la sort i acunseguiu el vostre objectiu.
Pedazo barba, percert.
Fins aviat¡¡¡¡

Isa dijo...

Hola Jordi!
Como va todo?
Bueno, la verdad es que aunque te cueste llevar el ordenador es una pasada poder tener noticias vuestras cada dia de lo que vais haciendo.
Mucha suerte y ya nos contarás que tal son las vistas desde alli arriba.
Isa (Kape)

Unknown dijo...

Hola chavales, ¡qué gusto veros!. Es la primera vez que me conecto y me encanta ver toda la movida de comentarios y entrevistas. Cuando escribo me llega un sms de Jaume diciéndome que habéis llegado al campo 1. Bien, bien por los horarios, si en algún momento os sentíis pletóricos; tranquilos, suaves, paso a paso, guardar fuerzas para el ataque. No sé si tenéis alguna duda sobre vuestro éxito, pero como últimamente ha coincidido ciertas "visiones" que he tenido al respecto con artículos leidos en "Investigación y Ciencia" sobre la teoría cuántica y la posibilidad de existencia de muchos mundos y la posibilidad de viajar al futuro... Todo concuerda; mis "visiones" no son tales... os he visto en la cima abrazados y Juanra ¡estabas llorando! y tu Jordi también...los lagrimones eran enormes. Sólo han sido 5 minutos, que os, nos, durarán una eternidad. No os equivoquéis la realidad cuántica admite, sin lugar a dudas, esa "realidad" pero mi visión (ya sin comillas) para que aparezca en el futuro como realmente vivida debéis afinar y realizar las cosas correctamente. "quien diga que la ausencia causa olvido merece por todos ser olvidado" Os quiere Pepe. Un fortísimo abrazo. (yo también lloraré cuando nos abracemos, es otra de mis visiones)

BABESLEAK

BABESLEAK