2008/04/27

CALENDARIO-ACTIVIDADES

CALENDARIO-ACTIVIDADES

Debido a la poca información que nos llega desde el Campo Base, haremos un pequeño rapport de la actividad de estos últimos días, con la información que tenemos , y que la hemos cruzado con la información que tenemos de otras expediciones que están en la zona., en concreto una de Catalana- formada por Xavier Arias y Xavier Aimar.
El día 20 de abril hicieron la ceremonia de la Puja en el Campo Base.
El día 21 subieron del CB al C-1 6100 m..en 3 horas y 45 minutos donde pasaron la noche, durmiendo bien. Nos informan que hay poca nieve en proporción a otros años.
Al día siguiente el 22 de abril subieron del C-1 al C-2 6400 m. en una hora y media a dos horas. y han bajado al CB, con un buen horario.
El retraso que nos puede parecer con el calendario en la mano , es debido a que la Cascada de Khumbu no esta completamente equipada, y esto origina cierta lentitud de movimiento en la montaña.
El día 23, por cierto Sant Jordi, se han quedado en el CB descansando , y les ha nevado desde que se han levantado.
La idea era para el viernes 25 de abril salir para el C-1, dormir allí y al día siguiente subir al C-2 , con la idea de acabar de equiparlo, y también poder dormir la primera noche.
Si todo sigue su ritmo el sábado 26 habrán dormido en el C-2. Pero el domingo 27 ,
debido a las restricciones, o se quedan a dormir en el C-2 otra vez o bajan de golpe al CB.
Con tanta limitación y control da pie a pensar que bajaran algún pueblo cercano a pasar algún día, ya que en el CB se respira un ambiente demasiado enrarecido.
El día que desde el CB nos den carta blanca para expresar nuestras opiniones, nos van a dar diez años seguidos el Premio de la Crítica.

Noticias por otras vías que nos llegan desde el CB, nos informan que esta lleno de Expediciones, pero también de “gente con uniforme”. Su función es la de informar y hacer cumplir las normas establecidas por las autoridades de su país, y vigilar a los alpinistas en la Cara Sur del Everest, para evitar incidentes durante la ascensión de la antorcha por la vertiente norte. Como nos hemos de ver en el siglo veintiuno,
Está normativa que os detallamos era de vigente aplicación a partir del viernes 18 de abril,
1.- Hay que entregarles nuestros teléfonos satélites .Y si queremos llamar se ha de hacer en su campo , y pedirles el teléfono para hacer una llamada. Eso si sólo se puede hacer una llamada , nada de conexiones, ni enviar textos, ni fotos, ni videos.
2.-Del día 18 de abril al 30 de abril no se puede pasar el C2 6400 m.
3.- Del 1 de mayo al 10 de mayo no se podrán mover del CB.

Para hacer un cálculo rápido, podemos pensar que si el día 26 durmieron Juanra y Jordi en el C2, y no pueden subir más arriba de este hasta el 10 de mayo, que realmente seria el 12 de mayo, están perdiendo 17 días.
Teniendo en cuenta que llegaron el día 9 de abril , están limitados cerca del 35% de los días de CB.
Afrontar cumbre en estas condiciones , es un handicap incalculable e inimaginable, por no entrar en otro tipo de valoraciones. A la vez que el ritmo de aclimatación y la fisiología corporal, no dejan de estar expuestos a un desgaste, que no permite una digna recuperación posible, sin contar con la presión psicológica y la dependencia absoluta del tiempo atmosférico, cuando toque ir hacia cumbre.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK