2011/11/14

XAVI ARIAS eta BROAD PEAK

Eran las 00h del día 22 de julio cuando un servidor y Xavi Aymar salíamos hacia la cima del Broad Peak desde el Campo 3 a 7.000 metros acompañados por nuestros también compañeros Lito y Heber y otros expedicionarios, Javier Camacho y su compañero Arturo. A última hora llegan un ruso y un francés (Alex Bolotov y Jannick Graziani), vienen de intentar el pilar sur del Broad Peak, pero el mal tiempo les obliga a intentarlo por la vía normal. Sesenta alpinistas más y sus porteadores de altura quedan en el Campo Base esperando que alguien les abra la ruta este año.
La meteo decía que sería un día de sol pero con mucho viento, 60km / h. No nos quedaban más días de espera, así pues, empezaba nuestro segundo y último intento de cumbre.
Empezamos la ascensión, el primero, llegar al collado a unos 7.800 metros. Como no, volvíamos a abrir traza y de nuevo instalábamos cuerda al primer gran serac como cada vez que hemos llegado este punto.

Hacia las 10h de la mañana llegamos al collado, Heber ya ha dado la vuelta junto con los demás expedicionarios, sólo los dos alpinistas recién llegados siguen y mientras Lito decide no continuar el francés y el ruso nos pasan ante nosotros. Hasta este día no hubo cumbre en el Broad Peak, sólo había habido un primer intento hasta cerca del cuello donde nosotros intervenimos participando en la apertura de la traza, cargando las cuerdas, las estacas y encabezando la instalación de éstas, en los pasos más delicados y comprometidos. Esto quería decir que desde el cuello hasta la cima no había traza abierta ni cuerdas fijas. Xavi Aymar y yo, nos miramos y sin decirnos nada, nos encordamos. Sin más dilaciones empezamos el último tramo de la ascensión, el francés y el ruso iban delante de nosotros, nosotros les seguíamos los pasos pero el fuerte viento hacía que tuviéramos que volver a abrir la traza. Parecía imposible, llevábamos un mes en el Campo Base y cada vez que habíamos ido arriba a montar los Campos o intentar la cumbre, habíamos tenido que abrir traza, esta vez también.

Son cerca de las 15h, escalamos el "Rock Peak", cumbre secundaria del Broad Peak de 8.020 metros, pero aún quedan 27 metros hasta llegar a la cima. Nos cruzamos con la otra pareja que ya vuelven triunfantes. Pero por algo lo llaman Broad (ancho) Peak, la sorpresa es cuando vemos que empezamos a bajar en vez de ir hacia arriba. Dos horas más luchando contra el viento, sube, baja, sube, baja y vuelve a subir ... nos dejan en el punto más alto del Broad Peak de 8.047 metros, son las 17h, hace mucho viento, pero estamos en la CIMA.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK