2013/05/16

AURRERA!!!


Goazen  Juanra!!!


Alex Txikon, José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga inician ascensión Nuptse

Parten hoy, viernes, de madrugada. El sábado esperan alcanzar el campo III del Nuptse (6.800 metros), que ya equiparon la pasada semana con una tienda, alimentos y material para la escalada. Y el domingo intentar la cumbre, siempre en estilo alpino, muy ligeros, y sin la ayuda de sherpas de altura.
José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • Nuptse (7.861 metros).Nuptse (7.861 metros).
  • Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest, Lhotse (al fondo de la imagen) y Nuptse.Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest, Lhotse (al fondo de la imagen) y Nuptse.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
La hora de la verdad ha llegado para 'Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera Euskaraz', la expedición que integran los montañeros vizcaínos Alex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo.
Olvidados ya los problemas de salud que complicaron el arranque de la aventura, después de completar con éxito la obligada fase de aclimatación a la altitud, y tras haber equipado la pasada semana los campos de altura; Txikon, Madariaga y Tamayo se lanzarán mañana viernes al ataque del Nuptse (7.861 metros), cima que comparte majestuosidad con los vecinos Lhotse y Everest. Una montaña, además, que nunca ha sido hollada por un montañero vasco. Tratarán Txikon, Madariaga y Tamayo de convertirse en los primeros a partir de las cuatro de la mañana de mañana viernes, momento en que partirán hacia el campo II del Nuptse (6.400 metros, el mismo que el campo II del Lhotse). Allí harán noche, para el sábado subir hasta el campo III del Nuptse (6.800 metros), que ya equiparon la pasada semana con una tienda, alimentos y material para la escalada. Y el domingo llegará el asalto definitivo a la cumbre, siempre en estilo alpino, muy ligeros, y sin la ayuda de sherpas de altura. El parte meteorológico indica que mañana viernes tendrán algo de niebla y nieve, pero que las condiciones mejorarán de forma significativa el sábado, para ya el domingo disfrutar de un día despejado. El lunes hará acto de presencia el viento, de ahí que los tres deportistas vascos hayan concentrado en el domingo todos sus esfuerzos.

"Estamos muy contentos, con muchas ganas de ir a por la cumbre y, sobre todo, con muchas fuerzas. Los problemas de salud han quedado ya atrás. Hemos podido aclimatar bien, y los tres nos sentimos muy fuertes", señalaba este mediodía Alex Txikon. Aunque sus integrantes han vivido el episodio con la lógica preocupación, la expedición vizcaína no ha visto alterado su quehacer diario por el conflicto que brotó el pasado fin de semana en el campo II que comparten el Everest, Lhotse y Nuptse, en el seno de la expedición que lidera un buen amigo de Txikon, Simone Moro, y que tuvo en un enfrentamiento entre sherpas y escaladores occidentales su episodio más crítico, llegando incluso a las manos. "Es una pena que estas cosas ocurran en la montaña, y lo único que podemos hacer es tratar de contribuir a que las aguas vuelvan a su cauce, y es lo que hemos hecho. Por fortuna, la polémica no nos ha afectado directamente. Todo ocurrió en el campo II cuando nosotros estábamos en el Campo Base. Aunque los ánimos están un poco alterados, sobre todo entre los sherpas, ten en cuenta que nuestra expedición no cuenta con sherpas de altura, lo que nos ha permitido mantenernos un poco al margen. En cualquier, caso, ojalá esto todo pase cuanto antes y no se vuelva a repetir", dice Txikon.

Respecto a la escalada en sí, Txikon fija la mayor dificultad en la presencia de unos seracs entre el campo II y el campo III. "Hasta el campo III, que es lo que conocemos, se puede decir que técnicamente no es una escalada demasiado complicada, pero el peligro mayor se localiza en un tramo en que debemos pasar bajo unos seracs impresionantes. Y el día de cumbre todo se nos va a complicar, tanto técnicamente como por la altitud. Pero estamos preparados para el reto, fuertes y con muchísima ilusión de ver el mundo desde la cima del Nuptse. Seguro que es algo espectacular", concluye el alpinista lemoarra afincado en Amorebieta

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK