2013/05/16


¡ánimo Juanra! ,  a recuperarse....Siempre nos quedará el LHOTse.

A 7.500 METROS DEBIDO AL FUERTE VIENTO

Alex Txikon y José Carlos Tamayo aplazan su intento al Nuptse

La ascensión al Nuptse (7.861 metros) deberá esperar... al menos unos pocos días. En conversación telefónica mantenida a las 5.46 horas de hoy (las 9.46 horas en Nepal), Alex Txikon nos comunicaba la decisión que tanto él como José Carlos Tamayo acababan de adoptar: abortar la ascensión y regresar al Campo Base. Se encontraban a escasos 300 metros de la cima del Nuptse, tras habar alcanzado la cota de los 7.500 metros.
Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • José Carlos Tamayo y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.José Carlos Tamayo y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
El fuerte viento obliga a Alex Txikon y José Carlos Tamayo a regresar al CB tras haber alcanzado los 7.500 metros
La ascensión al Nuptse (7.861 metros) deberá esperar... al menos unos pocos días. En conversación telefónica mantenida a las 5.46 horas de hoy (las 9.46 horas en Nepal), Alex Txikon nos comunicaba la decisión que tanto él como José Carlos Tamayo acababan de adoptar: abortar la ascensión y regresar al Campo Base. Se encontraban a escasos 300 metros de la cima del Nuptse, tras habar alcanzado la cota de los 7.500 metros. "El viento sopla muy fuerte y así nos resulta imposible avanzar. Regresamos al campo base. Nos juntaremos con Juanra Madariaga en el Campo II y bajaremos hasta el base. Allí, a recuperar fuerzas para intentarlo de nuevo la próxima semana", era lo poco que nos podía comentar Alex Txikon en una comunicación de urgencia: lo importante era afrontar el descenso con las máximas garantías posibles.

Alex Txikon y José Carlos Tamayo habían salido a las 00.00 horas de hoy (hora en Nepal, las 20.00 horas de ayer en nuestro país) de su tienda en el Campo III (6.890 metros) para intentar la cima del Nuptse, de la que les separaban mil metros de escalada muy técnica. Tras no sentirse del todo bien, su compañero de cordada Juanra Madariaga había decidido el sábado permanecer en el Campo II (6.400 metros). Los tres regresarán a lo largo del día de hoy al campo base, y prevén hacer un nuevo intento al Nuptse durante la próxima semana, cuando las condiciones atmosféricas les concedan una mínima oportunidad.
Tras el Nuptse, a los tres integrantes vizcaínos de la expedición "Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera Euskaraz" les aguarda la cima del Lhotse (8.516 metros) que también quieren intentar.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK