2013/05/27

¡ÁNIMO JUANRA!

ESTA NOCHE DURMIERON EN EL CAMPO 3 LHOTSE

Alex Txikon y Juanra Madariaga hacia el campo 4 Lhotse

Alex Txikon y Juanra Madariaga alcanzaron ayer el Campo III del Lhotse y en estos momentos deben encontrarse en ruta hacia el campo IV al que quizás ya han podido llegar. Los dos alpinistas vizcaínos planean intentar alcanzar el martes la cuarta cima más alta del planeta. Les acompaña el alpinista mexicano Jorge Salazar.
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
  • Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
Alex Txikon y Juanra Madariaga, integrantes de la expedición 'Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz', descansaban anoche en el Campo III del Lhotse, a 7.000 metros de altitud, tras completar una "preciosa" jornada de montaña, que arrancaba hacia las 9.00 horas de la mañana nepalí en el Campo II, a 6.400 metros. En compañía del mexicano Jorge Salazar (finalmente, Ferrán Latorre no se ha sumado al grupo), los dos alpinistas vizcaínos han completado en apenas tres horas y media el primero de los tres asaltos que contempla su ataque el Lhotse. Hoy, lunes, Alex Txikon y Juan Madariaga planean alcanzar el Campo IV, a 7.850 metros, para ya el martes intentar la cima de la cuarta montaña más alta del planeta, con sus 8.516 metros.
"Ha sido un día relativamente sencillo. Habremos subido unas 60 ó 70 personas en total, pero hay mucha más gente ya por los campos superiores. Ya se están haciendo cumbres en el Everest, casi todas con oxígeno, algunas incluso desde el CII. El día ha sido precioso. Hoy, la única complicación radicaba en las piedras, esas rocas que caen desde las zonas más altas del Lhotse. Son piedras de unos 50 kilos que caerán a unos 300 kilómetros por hora, y que pasan relativamente cerca. Vamos todos con casco, pero de poco nos iba a servir este casco si nos pilla una de esas...", ironizaba Alex Txikon ayer por la tarde con su "equipo de casa" en la conversación por telefóno satélite que mantuvo al filo de las 6 de la tarde en Nepal, las dos del mediodía en nuestro país.
Alex Txikon y Juanra Madariaga se declaran "muy fuertes y muy ilusionados" ante las dos jornadas que les aguardan. "El día de mañana va a ser clave, porque va a ser muy importante que lleguemos lo más enteros posible y lo antes posible al CIV, de modo que podamos alimentarnos e hidratarnos, recuperar bien y descansar lo máximo posible de cara al día de cumbre, que será largo y duro. Mañana saldremos al filo de las seis de la mañana hacia el CIV, y el martes calculamos que saldremos hacia las dos de la madrugada hacia la cumbre", nos contaba el alpinista lemoarra afincado en Amorebieta.
"Las previsiones meteorológicas son muy buenas, con buen tiempo tanto mañana lunes como el martes. El martes, se anuncia 20 grados bajo cero en la cumbre, lo que no está nada mal", decía Alex Txikon, que hace unas pocas semanas se batía en el invierno del Karakorum con temperaturas que rondaban los 45 grados bajo cero. "Sí, sí, te puedo garantizar que se nota la diferencia entre 20 y 40 grados bajo cero. Se nota, y mucho", comentaba Alex, quien ha querido aprovechar el inicio de su ataque al Lhotse para enviar un fortísimo abrazo a José Carlos Tamayo, el tercer integrante de la expedición 'Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz', al que una seria lesión de rodilla ha obligado a regresar a casa.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK