2010/04/08

¿QUIENES FORMAMOS EL EQUIPO?

Tal como miramos la foto el que os escribe- o sea Jaume Gibernau- estoy en la derecha, en el centro esta Juanra Madariaga y la izquierda Pepe Tey. La foto es en la calle mayor de Skardú, Pakistan.
Desde mi perspectiva deciros que conozco a Juanra desde 1995, donde coincidimos en una Expedición en el Garwhall, al Satopanth 7075 m. (no podia ser de otra manera). Conectamos con relativa facilidad ya que teniamos un lenguaje parecido a la vez que unas inquietudes y unos objetivos similares, era el único que hablaba con autentica pasión cuando se referia a los ochomiles. Con la Expedición al Shisha Pangma, es la quinta vez que vamos juntos al Himalaya y la cuarta que vamos a un ochomil, esto se traduce que a fecha de hoy soy la persona que ha estado más veces con Juanra en el Himalaya. Algo tenemos en común que va más alla de las montañas, se como piensa, se como actua y se como siente . Frente a un mismo problema podemos llegar a la misma solución sin decirnoslo, con el pensamiento basta, una mirada….
En cuanto a Pepe, la cosa es más fácil y más larga……lo conoci en nuestros primeros pasos en el mundo de la escalada un mes de septiembre alla por el año 1981. Y a partir de entonces hemos hecho de todo juntos: escalada en roca, en hielo, esqui de montaña, alpinismo, bajarnos de algún sitio, actividad en Pirineo, en Alpes, en el Himalaya, bueno de todo no… sólo nos falta una cosa …hacer un ochomil juntos, y aquí estamos camino del SHISHA PANGMA.
Sin exagerar puedo decir como se encuentra por la mañana viendole simplemente como moja las galletas tomando el té, o que dice su cara cuando mira una pared buscando la vía, o cuando mira el cielo a primera hora de la mañana antes de salir del refugio o de la tienda…..
Y de mi , que opinen ellos, que se mojen. (sin duda es el mejor de los tres, es nuestra alma mater o pater, muestro energia y motivación, nuestra seguridad cuando se nos va un poco la pinza, la tranquilidad en nuestra descordinación, el abrazo más fuerte, la mirada más profunda….la sabiduría por excelencia, el amigo perfecto para el himalaya.)
Dentro del pequeño grupo que formamos , cada uno se encarga de forma deliberada de un tema, de un asunto, quiza en el fondo cada uno hace lo que más le gusta , pero lo hace como si fuera lo más importante. Cada uno tiene una función.
Por un lado Pepe se encarga del tema del viaje y de toda la logistica hasta el campo base, busca el mejor viaje en avión, donde hacer menos escalas y más cortas, las relaciones con la agencia, se responabiliza del cargo aero, y como es el más alto queda bien cuando lo ponemos de jefe de expedición, ya que habla muy buen ingles- con los no ingleses- y se explica de maravilla , es el líder nato para este tipo de asuntos.
Juanra debido a su dilatada experiencia en el Himalaya, (lleva tres ochomiles conseguidos a sus espaldas- Cho Oyu 2003, Broad Peak 2007 y Everest 2008 , va año si año también) es la persona ideal que sabe toda la información sobre la montaña. La tiene estudiada milimetro a milimetro, sabe las ultimas ascensiones, las rutas , el tiempo que les hizo, las fechas en que subieron, si no subieron , qué sucedió, es un crack en estos temas. Después ya en el campo base esta muy informado de toda la actividad de las otras expediciones, como es muy comunicativo es capaz de hablar con coreanos y japoneses a la vez y no desentonar en la conversación, es un políglota.
Yo, Jaume, me encargo simplemente de la intendencia, en el ambito de nutrición, es decir de la comida sobre todo a partir del campo base, en los campos de altura. Más que una tarea dificil , es una tarea delicada , ya que tienes que pensar que nos va apetecer en el C-3 a 7350 m. el dia antes del ataque a la cima……y que no falte nada , o preveer que hemos de comer en el C-1 el primer dia que llegemos a dormir , y si nos va apetecer, porque lo más seguro es que no tendremos apetito, y solo querremos beber agua. (A parte de esto controlará las alturas de cada campo, cuantas horas, que peso hemos de subir, cuantos días de aclimatación, días de descanso, etc etc. Es el hombre estadistica)
Hasta aquí por hoy tenemos unas pinceladas de nuestra función dentro del grupo.

By Jaume

1 comentario:

Lali-Pepe dijo...

He entrado en esta blog de casualidad. He estado en el Shisha en dos ocasiones en el 99 y en el 2004. Lo de subir al Broad está bien, aproximación baltoro, campos pequeños, antecima hasta cima largo...lo del Cho oyu es otra cosa, frio pero fácil, dos campos y a casa. El Everest con oxígeno y cuerda hasta la cima es de colegio´
El Shisha es otra cosa y sino mirar las estadísticas de ascensión. recuerdo que estuve equipando un pequeño resalte de hielo a 7.800 m de unos 40 m y 80 º que me llevó más de 4 horas.
Luego el flanqueo hasta la cima el hielo era vivo de color azul intenso y con resaltes de más de 60º. Al final y antes de acceder a lo que parece la cima principal, pero que todavía no lo es, hay un pequeño reslte de roca que no aparece en ninguna condenada foto, tuve que sacarme los guantes y puedo jurar que fueron los 10 m más jodidos de mi vida, 5º a 7990 m,.. Bueno os veo en la central como a el 90 %, un saludo.

BABESLEAK

BABESLEAK