2010/04/08

ASCENSIONES INTERESANTES AL SHISHA PANGMA

Teniendo en cuenta que el Shisha Pangma es la montaña más baja de los 14 ochomiles que existen, hemos de tener en cuenta unas observaciones.
Dentro de los 14 ocho miles, el Shisha Pangma con 8027 m. desde la primera ascensión el 02.05.1964, es el cuarto menos ascendido, con 285 ascensiones a la cima principal – detrás suyo sólo quedan el Makalu, el Kangchenjunga y el Annapurna. Eso si cuenta con 631 ascensiones a la cima central de 8008 m. , que no es considerada cima dentro de los 14 ochomiles.
Algún secreto tiene está montaña que por su aparente accesibilidad y su altura no excesiva, tenga tan pocas ascensiones.
Desde la primera ascensión estatal del 13.10.1990 con seis alpinistas en la cumbre, sólo ha habido 23 ascensiones estatales. De ellos 5 catalanes y 10 vascos.
De los catalanes 2 utilizaron la travesia china (Fco.Gan y Joan Martinez ) y 3 (Oscar Cadiach, Manel de la Matta y Ferran Latorre) subieron por la cara sudoeste o vía británica.
Paralelamente 9 vascos (Felix y Alberto Iñurrategi, Jesús Bereziartua, J. Oiarzabal, Ignacio Kerejeta, Jose Carlos Tamayo, Juan Vallejo, Koke Lasa y Alex Txikon) también utilizaron la cara sudoeste o vía britanica y uno la travesía de la arista este (I. Ochoa de Olza)
Juanra Madariaga sería el primer bilbaíno, en subir al cima principal y a la vez el primer vasco en hacerlo por la vía de la cara norte por la travesía china, y el decimo primer vasco a la cima principal.
Paralelamente Pepe Tey y Jaume Gibernau de conseguirlo serian el sexto y el séptimo catalán en hacer la cima principal.
La última ascensión vasca y estatal corresponde a Koke Lasa y Alex Txikon el 8.10.2007 por la cara sudoeste o vía británica. Y la última absoluta a Andrew Lock , australiano y a Neil Ward , ingles, que realizaron una travesía por debajo de la arista el 02.10.2009.
Todos estos datos están basados en la precisas y meticulosas estadísticas publicadas y actualizadas a 31.12.2009 por Eberhard Jurgalski for 8000ers.com. Nosotros sólo lo transcribimos.

By Jaume

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK