2010/03/15

SHISHA PANGMA

Shisha Pangma, también conocido como Xixabangma o Gosainthan, con sus 8.027m es la montaña más alta del Tibet, única montaña de más de 8.000m que se sitúa íntegra en este país.
El Shisha Pangma a veces llamado Gosainthan, Xixa Pangma o Xixabangma, es el único ocho mil enteramente en territorio tibetano, en el Himalaya Central.
Su nombre significa “El Trono De Los Dioses”, o “La Montaña Que Domina Las Planicies”. La primera ascensión fue realizada por diez alpinistas tibetanos por la pared NO y arista norte (2-5-1.964) dirigidos por Hsu Ching.


El grupo plantea su ascensión por la cara suroeste por donde trascurre la vía británica de 1982, o en su defecto por la ruta norte, dependiendo de la epoca elegida. La primera posee pendientes de mayor inclinación y requerirá una escalada más técnica con más material específico destinado a ello, y con una logística distinta. Aún así, y contando con la perfecta aclimatación que poseerá el grupo, será una ascensión rápida y limpia siempre que la climatología sea benigna y nos acompañe durante esta temporada. Solamente será necesario montar 2 vivacs a 6200 y a 7000m para luego ascender a la cumbre principal.

A finales de los 70 se empezaron a abrir las puertas después del conflicto chino y, desde entonces, han pasado los mejores alpinistas del mundo.
Una de estas expediciones, formada por alpinistas británicos, abrió una vía en la cara suroeste en 1.982. Un corredor de 2.800m delimitado también por un muro rocoso.
Por esta misma vía, concretamente en el 96, ascendió otra expedición
formada por Félix y Alberto Iñurrategi y Josu Bereziartua, con la trágica muerte del conocido alpinista Zulu (primera ascensión vasca).

Es esta una montaña que cuenta con muy pocas ascensiones vascas a su cima principal.
Si la vertiente elegida es la Norte (como en este caso), el grupo pretende ascender picos para su aclimatación como el Yelbonglkal (7068) o el Beifeng Peak (7320), lo cual supondría primeras ascensiones vascas a estas cimas.
Esta ascensión supondrá un nuevo hito dentro del mundo del alpinismo vasco, actualmente reconocido en todo el mundo por su calidad y ambición.
Será un bello proyecto que se realizará en con mayor respeto por las
montañas, actitud con la que todo alpinista debería aproximarse a ellas.

1 comentario:

irale artazugoiko bloga dijo...

Aupa muchachos, que ya se ve el final de vuestro trabajo. Un último esfuerzo y a intentarlo. Si llegáis estupendo, y si no, tranquilos, tampoco el Athletic ha conseguido nada y les seguimos animando. Esperamos veros de vuelta con o sin cumbre, pero con una experiencia nueva. ¡Aupa Antoñsna; te hemos preparado una cordada del Mugi al Muskitza repleta de garagardos! Eup!!!

BABESLEAK

BABESLEAK