BABESLEAK

BABESLEAK

2010/03/18

EXPEDICION SHISHA PANGMA 2010

Este año vamos a intentar ascender la montaña más alta del Tibet, el Shisha Pangma (8027 m). Shisha Pangma, también conocido como Xixabangma o Gosainthan, con sus 8.027m es la montaña más alta del Tibet, única montaña de más de 8.000m que se sitúa íntegra en este país. Su nombre significa El Trono De Los Dioses, o La Montaña Que Domina Las Planicies.

Va ha ser una expedición patrocinada por estamentos oficiales de la capital vasca, como el Ayuntamiento de Bilbao desde Bilbao Kirolak, desde el área de Euskera, desde el área de Turismo y desde el área de Cooperacion, Metro Bilbao, y la marca de ropa de montaña Diamir.

La Expedicion cuenta con tres pilares.
El deportivo. Queremos ascender el Shisha Pangma y a la vez ser los primeros bizkainos en subir varias de las montañas satélites del Shisha Pangma : el Yelbonglkal (7068) o el Beifeng Peak (7320), lo cual supondría primeras ascensiones vascas a estas cimas.
Esta ascensión supondrá un nuevo hito dentro del alpinismo vasco, actualmente reconocido en todo el mundo por su calidad y ambición.
Será un bello proyecto que se realizará con mayor respeto por las montañas, actitud con la que todo alpinista debería aproximarse a ellas. Obviamente la ascensión se realizará sin la ayuda de oxigeno y de la forma más natural posible.

El humanitario. No podemos dejar de ver en el entorno donde se desarrolla esta aventura las condiciones de vida que tienen los lugareños, muchos de los cuales colaboran en nuestras expediciones. Dentro del proyecto Humanitario que llevaremos a cabo en Nepal realizaremos una colaboración con la entidad Mountainers for Himalaya Foundation.
El proyecto humanitario en concreto queremos realizarlo de esta manera: La Ikastola Kirikiño de Bilbao y sus alumnos establecerá contacto por medio de cartas con la realidad de los niños del Kailash Hostel de Nepal. Escribirán en euskera e inglés para hacer ver que existen otras comunidades de lengua minoritarias en el mundo que pueden relacionarse. Esas cartas las llevaré yo mismo en persona y a la vuelta recogeré las escritas por lo niños del Kailash para entregarlas a los niños de la Ikastola. Alli les expondré la actual situación del país y su cotidianeidad.
A la vez, llevaremos gran cantidad de material escolar (cuadernos, bolis, lápices, gomas, etc), juegos en euskera e ingles (puzzles, etc) y cuentos. Elemento indispensables y a la vez escasos, para la enseñanza y aprendizaje de estos niños. Desde el área de Euskera, desde el área de Turismo y desde el área de Cooperación se coordinará este envío del material por medio de cargo aéreo, y yo personalmente lo llevaré al Kailash Hostel para distribuirlo entre los niños.

Es un proyecto pequeño pero ilusionante para estos niños de las Ikastolas con las que he hablado; así siempre fomentara la felicidad de los niños y niñas de ambas tierras, un aprendizaje hacia el encuentro solidario y creará una relación que, más allá de la duración de la misma, siempre será sana y ayudará a que la solidaridad sea un valor en alza.

El divulgatibo. No es una experiencia particular, queremos compartirla con un amplio sector de la población y para ello haremos diaporamas y exposiciones, y daremos conferencias donde relataremos nuestra aventura agradeciendo la colaboración de nuestros patrocinadores.

La empresa Metro Bilbao va a poner en todas las pantallas de las maquinas expendedoras de billetes para el viajero de las estaciones las imágenes de nuestra expedición con una determinada periodicidad, con los logos de los patrocinadores y colaboradores durante el tiempo que esta se lleve a cabo. Hemos decidido dar continuidad también al proyecto una vez que este haya finalizado, por medio de conferencias y/o exposiciones fotográficas que se pueden llevar a cabo en las estaciones del Metro.
Por otra parte en la página web de esta empresa aparecerán los datos de la expedición día a día, ya que enviaremos información desde allí.

Por nuestra parte hay un Blog (http://everestmendia.blogspot.com/) donde relatamos las vivencias de la expedición al Everest y donde también relataremos el día a día de esta expedición. En este caso los logos de las empresas colaboradoras aparecerán en dicho blog constantemente.

No hay comentarios: