BABESLEAK

BABESLEAK

2012/11/20

NEGUKOAK GERTUAGO

Una expedición internacional húngaro-estadounidense tiene previsto intentar el Nanga Parbat a través de la pared del Diamir, que es el itinerario más habitualmente utilizado por los alpinistas que visitan esta montañam, siguiendo los pasos del alemán Toni Kinshofer, cuya expedición abrió la ruta que lleva su nombre en 1962 (aunque la gran mayoría utiliza una variante abierta en 1978). El líder de esta expedición esel húngaro David Klein, y en su permiso actualmente también figuran su compatriota Zoltan Robert, el estadounidense Ian Overton y el rumano Alex Gavan.
Coincidirán con ellos en el Nanga Parbat, pero en su caso con la menos frecuentada pared del Rupal como objetivo, los polacos liderados por Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski. Este dúo lleva ya tres inviernos consecutivos viajando hasta los pies del Nanga Parbat para intentar hacerse con la primera invernal. Este año no viajarán solos, y en su permiso figuran también sus compatriotas Piotr Strzezysz, Adrian Kutarba y Tomasz Kowalski.
La tercera expedición en liza, por su parte, se ha fijado la cumbre del Broad Peak como objetivo. Seguramente, se trata también del equipo más experto y, por ahora, también de mayores dimensiones. Su líder será el mítico Krzysztof Wielicki, que cuenta en su palmarés con las primeras invernales del Everest (1980, con Leszek Cichy), Kangchenjunga (1986, con Jerzy Kukuczka) y Lhotse (1988, en solitario). Wielicki toma el relevo de Artur Hajzer al frente de un grupo en el que figurarán de nuevo los pioneros del Gasherbrum 1 invernal Adam Bielecki y Janusz Golab, así como Marcin Piotr Kaczkan, Tomasz Kowalski, Rafal Fronia, Artur Malek y Maciej Berbeka (quien logró las primeras invernales al Manaslu en 1984 y al Cho Oyu en 1985). (Desnivel)

No hay comentarios: