2010/05/31

EL DESARROLLO

Abril y mayo nos han tenido concentrados en una gran montaña, una blanca cumbre que ha tapado un hueco en nuestro deseo de subir montañas en el Himalaya.

Shisha Pangma, también conocido como Xixabangma o Gosainthan, con sus 8.027m es la montaña más alta del Tibet, única montaña de más de 8.000m que se sitúa íntegra en este país. El Shisha Pangma a veces llamado Gosainthan, Xixa Pangma o Xixabangma, es el único ocho mil enteramente en territorio tibetano, en el Himalaya Central.
Su nombre significa "El Trono de los Dioses", o "La Montaña que domina las Planicies". La primera ascensión fue realizada por diez alpinistas tibetanos por la pared NO y arista norte (2-5-1.964) dirigidos por Hsu Ching.
El grupo pretendía ascender picos para su aclimatación como el Yelbonglkal (7068) o el Beifeng Peak (7320), lo cual supondría primeras ascensiones vascas a estas cimas, pero como más adelante explicaremos, la adversa climatología non os ha dado ni un solo respiro para poder intentar estas cumbres.

Nos dirigimos a Nepal a principios de abril con el sueño de poder ascender una de las cumbres más huidizas del Himalaya. La más bajita de todas, pero una de las más complicadas en conseguir su verdadera cima.

Pero antes de acometer esta gesta deportiva teníamos por delante un compromiso de solidaridad que cumplir.
La expedición colabora con la fundación Mountainers for Himalaya Fundation (Montañeros por el Himalaya) llevando gran cantidad de material escolar, como cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, etc., y juegos a los niños y niñas del Kailash Hostel de Nepal, una residencia para la formación y educación de los niños y niñas del Himalaya construida y gestionada por la fundación.
Además, las niñas y los niños de la ikastola bilbaína Kirikiño van a abrir una vía de comunicación con las niñas y los niños del Kailash Hostel. Juanra Madariaga lleva en persona las cartas escritas en euskera e inglés por las y los alumnos de la ikastola, y les explica a las niñas y niños nepalíes la realidad de la sociedad vasca actual.
En su viaje de regreso, el alpinista bilbaíno ha recogido las cartas que las niñas y los niños del Kailash Hostel hayan escrito en contestación y las entregará estos días en la ikastola de Bilbao. Con esta iniciativa se quiere fomentar el contacto intercultural entre minorías lingüísticas y ampliar el entorno comunicativo de estos niños y niñas nepalíes.

Desarrollo de la expedición

El camino hasta el campo base transcurre desde Nepal hasta le gran altiplano Tibetano. Un cambio de paisaje impresionante que asume de manera determinada la altura cada vez más elevada del entorno.
En Nyalam hicimos el primer contacto con esta altura. Subimos varias alturas de 5000 metros para aclimatarnos y posteriormente nos trasladamos hasta el denominado Campo Base Chino, a 5000 metros donde descansamos un par de días.
Desde aquí tenemos la visión extraordinaria y primera del Shisha Pangma. Desde la lejanía es una montaña amplia, blanca, y bella.
Todo el camino de aproximación hasta el verdadero Campo Base de la montaña lo haremos bajo su enorme porte.
Una vez en el campo base, intentamos rápidamente poner nuestros campos de altura. Campo 1: 6350; Campo II: 6850 y si las inclemencias del tiempo lo permitían el campo III a 7300 metros.

La climatología ha sido determinante. No esperábamos una montaña tan ventosa. Las constante acometidas del viento noa han tenido en vilo hasta el último momento. Las predicciones tampoco han sido muy acertadas y a veces hemos tenido que pagar varios días en altura bajo unas condiciones metereologicas increíbles, con muchísimo viento y nieve que hacían que nuestra empresa corriera un serio peligro.
En realidad hemos sufrido este temporal de inestabilidad durante 24 días de los 30 que hemos estado intentando la ascensión del Shisha Pangma. Esto ha traído consigo numerosos momentos de angustia, impaciencia eta desasosiego, si bien al final, todo esta situación se volvió a nuestro favor dándonos oportunidad de ascender la montaña.

Contamos en su momento con la inestimable ayuda de la escaladora vasca Edurne Pasaban, que oportunamente compartía con nosotros las predicciones metereologicas. Así, ella fué quien nos dijo que a mediados de mayo, más exactamente el día 17, llegaría una mejoría que podríamos aprovechar para ascender a los 8.027 metros.

Y así fue. Después de bastante días de espera, con una inestabilidad acusada, se fue acercando esta fecha. Nos dispusimos con todo lo necesario. Los días precedentes estuvieron llenos de dudas pero una motivación doble, sabiendo que esa era nuestra última oprtunidad, nos llevó a lo más alto el día 17 de mayo.

Ese día salimos del campo 2 avanzado a 7.050 metros ya que el campo tres se quedó un poco lejos debido al peso extremo que llevabamos y quizás al falta de aclimatación.
Tras dos horas estábamos en el campamento de Edurne. Una espera en sus tiendas para que todos se prepararan y salimos hacia la cumbre hechos una piña.
Elegimos la ruta denominada de Iñaki, que desemboca inevitablemente en la cima. Una ruta sencilla, con fuertes pendientes, monótona, pero directa.

Tras 7 horas de continuado esfuerzo estábamos en la cima de la montaña que vigila la planicie. Junto a Edurne y su alegría por haber completado sus 14 montañas, celebramos también nuestra ascensión, pletóricos.
Disfrutamos de aquellas maravillosas vistas, sacamos las fotos pertinentes para nuestros patrocinadores y dando un último respiro volvimos sobre nuestros pasos, para descender altura.
Un día más tarde estábamos en el Campo Base curando nuestros maltratados cuerpos y con ganas de volver a casa.
Atrás quedaba una gran aventura, una gran montaña, una gran vivencia a los pies de Shisha Pangma, donde todos los patrocinadores habéis estado presentes, pues gracias a vosotros se ha podido llevar a cabo el sueño de unos pocos; subir el Shisha Pangma.


Asi pues, gracias Bilbao Kirolak; gracias Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; gracias Area de euskera; gracias Metro Bilbao, gracias Bilbao Turismo; gracias Diamir; gracias Conservas Isabel y gracias a otros tantos que nos han dado su apoyo.

“El alpinismo vasco ya es reconocido por su calidad y ambición en todo el mundo, y ahora vamos impulsar un poco más el montañismo bilbaíno. Bilbao Kirolak fomenta todos los deportes y busca hacerlo mediante variadas fórmulas, desde la ampliación y mejora de los cursos e instalaciones municipales a la promoción de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. En este caso Bilbao Kirolak quiere llegar a lo más alto y estará presente en esta aventura, con el apoyo a uno de los deportistas bilbaínos más esforzados en su camino la cima principal de ese gran reto llamado Shisha Pangma. Será una gesta deportiva destacable, que se ennoblece más porque también persigue un objetivo humanitario poniendo en contacto a los niños y niñas del Himalaya con niños y niñas vascas, que les escribirán para contactar con otra minoría lingüística del mundo y para conocer la cultura tibetana” declaró Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.

Eskerrik asko guztioi.

1 comentario:

madaribi dijo...

OSO POLITA.
ESKERRIK ASKO!!!!!!!
ZORIONAK.

BABESLEAK

BABESLEAK