2008/02/11

EL EVEREST

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar (desde el centro de la Tierra la montaña más alta del mundo es la andina Chimborazo en Ecuador). Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tibet. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). Hace bastante más de un siglo que los ingleses emprendieron la difícil empresa de localizar y nombrar la montaña más alta del mundo.
Esta tarea supuso más de cuarenta años de inenarrables aventuras, hasta que por fin fue descubierto el denominado Pico XV posteriormente nombrado “Everest” en honor al topógrafo general de la India, George Everest. Aún así, la primera denominación natural de esta montaña la proporcionaron los Lamas tibetanos. Su nombre era Tschoumou-Lankma, término que significa Diosa Madre del Mundo. Chomolungma, bajo esta denominación que expresa todo el respeto concedido a esta montaña, y así se le conoce desde entonces.
Hubo de pasar casi un siglo para que un 29 de mayo de 1.953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzig Norgay pisaran por fin su cumbre. Fue a partir de aquí cuando el alpinismo mundial se revolucionó bajo la atracción que ejercía esta cima.
El 14 de Mayo de 1.980, un vasco, Martín Zabaleta pudo desplegar en lo más alto la Ikurriña.
El alpinismo vasco florecía. No ha sido el único: más tarde navarros (pamplonicas), guipuzcoanos (donostiarras) y alaveses (gasteiztarras), llevaron después parte de nuestra tierra hasta su cumbre. Un solo vizcaíno ha estado en la cumbre, con oxigeno y por el flanco del Nepal.
Intentaremos ser los primeros en ascender sin oxigeno y por el flanco Norte.

1 comentario:

Jaume Gibernau dijo...

Espero ser el primero pero no el último que haga aportaciones y comentarios en este blog.A la vez que esperamos y deseamos seguir lo más cerca posible las evoluciones de nuestros amigos Juanra Madariaga y Jorid Estanyol, camino a la cima del Everest.
Personalmente he compartido con ellos cuatro expediciones al Himalaya y tres de ellas a ochomiles-Broad Peak 8047 m.(1999), Cho Oyu 8201 m.(2003) y Gasherbrum-II 8035 m.(2006).
Compartir vivencias con ellos en altura ha sido una experiencia inenarrable, impagable,e inexplicable.
A parte de conocerlos como personas,creo que llegamos a un punto de saber como piensan sus mentes, tarea nada fácil en los dias que corremos.Con una simple mirada, un sencillo gesto o tomando una taza de té con galletas a les dos de la madrugada en el campo base, antes de salir hacia un campo de altura.
Nada más por hoy.

BABESLEAK

BABESLEAK