BABESLEAK

BABESLEAK

2012/05/30

CARDIACH

Preciosa foto de cumbre en el Dhaula de Oscar Cardiach. Pero lo mismo: cumbres en el Dhaulagiri que no se corresponden con otras que han aparecido ya.
Dos montañones esta temporada para Oscar que estuvo el año pasado en Lemona invitado por Alex, comentando la aventura increíble del K2. Un abrazo!

2012/05/28

BARANOWSKA

        Kinga Baranowska consigue su 8º ochomil en el Lhotse.

Kinga Baranowskak Lhotse mendia zapaldu du duela egun batzuk. Mendi horretan hil zen Jerzy Kukuczka alpinista handiari eskaini dio igoera.
Kingak lortu duen 8. zortzimilakoa da.

2012/05/25

MARIO IN VETTA

                       Marioren argazkia Dhaulagiriko erpinean.
La foto de Mario y el resto de fotos de cumbre (Ferran, Edurne) no coinciden, no? Demasiada nieve? Confusión? No es la primera vez que el Dhaula se la juega a los alpinistas. "La cima del Dhaulagiri parece diseñada por un personaje maligno, de tal modo que si se sigue la ruta que parece más lógica, la cresta cimera, se llega a una antecima que no tiene conexión posible con la cima verdadera, que es unos 30 metros más alta. Sabemos que se ha de realizar una travesía ilógica y expuesta bajo esa misma cresta cimera y después remontar un pequeño corredor que te deja casi arriba"(Iñaki Otxoa)

2012/05/22

EVEREST

  
Atzo 4 urte tontorren egon ginela. Jende bai, bina gustura. Ralf-ek ateratako honetan, gehigikeria iruditzen zait. Uf!

2012/05/18

ZORIONAK MARIOOOO!

14ak igo ditu kankailu jatorrak.
Mario Panzeri: “Sono in cima! E finalmente sono 14 ottomila. Sono in cima! Sono in cima! Sono in cimaaaa”. Con questa cima, Panzeri ha completato la collezione dei 14 ottomila senza ossigeno. Con questa vetta diventerebbe il terzo italiano dopo Mondinelli e Messner ad aver salito tutti gli ottomila della Terra senza mai fare uso di ossigeno supplementare.

2012/05/17

2 URTE

 Mal tiempo
 Los amigos
 La cumbre
 Al fondo la cumbre central
Jaume ha sido puntual. Zorionak two years! Hoy hace dos años pisábamos la cumbre del Shisha a pesar de una metreorologia que nos machacó. Una gran aventura y una fabulosa experiencia. Una ascensión interesante y la ayuda inigualable de Alex, Nacho, Edurne, Asier, Jorge, Rober e Isa, Pasang, Pepe, Jaume. Fabulosa montaña.

2012/05/16

CARLOS SUAREZ


Hace días que no escribía nada por aquí. Estaba bloqueado después de la bestial experiencia en el Karakorum junto a Alex Txikon. La verdad es que ni ahora acabo de llegar a comprender muchos de los acontecimientos que allí viví. La tragedia de los tres alpinistas desaparecidos Gerfried, Cedric y Nizar ha marcado claramente nuestra expedición. Me he encontrado con el deseo de transmitir todo lo que allí viví por la cercanía que he sentido con la gente que nos ha apoyado, es como si debiera algo. Por otra parte se me hace imposible valorar públicamente parte de lo que he sentido de verdad, especialmente porque ante la muerte todos nos igualamos y sería fácil interpretar de manera errónea cualquier comentario. Siempre es muy fácil hablar cuando uno no ha estado cercano a los acontecimientos, y lo que se critica desde la distancia está sometido claramente a aguas pantanosas donde abunda más el error que el acierto.
Todo lo que había ocurrido con anterioridad en esta expedición había llevado a Alex a la decisión acertada pues simplemente volvió con vida de aquel infierno helado donde la vida solo es posible por unos instantes. Hay poco más que hablar. Quiero valorar todo lo bueno que viví junto a Gerfried, Cedric y Nizar por espacio de dos meses muy intensos. Todos ellos tenían la ilusión de niños que les mantenía con una energía y empuje envidiables. Ahora solo pienso en sus familias y que puedan recuperar sus mejores recuerdos para no olvidarlos jamás.
El alpinismo extremo solo comprende de decisiones acertadas. Un error puede llevar a un desenlace fatal. La lección que podemos extraer no lleva consigo el aval del éxito futuro. Pero para mi que hay que pensar siempre en uno mismo independientemente del grupo y por bien del grupo. Es decir que si uno no lo ve claro no hay mejor decisión. Yo me tuve que volver porque tenía un compromiso ineludible, por respeto al trabajo “normal” en estos tiempos de crisis. Y lo digo entrecomillado porque el alpinismo siempre ha sido para mi trabajo aunque esto sea difícil de entender. Pero cuando tu compromiso con el alpinismo ha sido la vida y toda tu energía, este también se convierte en trabajo donde abundan intereses totalmente mercantilizados. No me puedo imaginar que hubiera sido de mi por solo cinco días, me encontraba fuerte y totalmente motivado. Tuve mi aventura volviendo con los militares por el Karakorum solo. Nunca pensé que subirían hacia cima viendo el tiempo que pronosticaban por la web.
El invierno en el Himalaya me ha devuelto las ganas de intentar alguna otra montaña alta.

2012/05/15

BA, EZ

Aurreko egunean baietz esan zuten. Gaur ezetz. "At first reported successful, Asian Trekking revised the result of German sky-skiers Luis Stitzinger and Ali Von Melle after news arrived from base camp this morning that the team of five Germans turned back below summit and are now descending." Ostia!
Beste aldetik Juanitoren hitzak: "Y llegó el viernes 11. Habíamos dormido poco, pero con eso ya habíamos contado, y nos preparamos para salir a las 4 de la mañana, pero teníamos un poco de neblina, y sin la ayuda de la luna, y sin conocer el camino, era una locura salir, tuvimos que esperar a que amaneciera.

Fue muy duro. La subida es preciosa, es un recorrido de lo mejor que se puede hacer en el Himalaya, nos sorprendió por su belleza, no es demasiado difícil, ni peligroso, pero es largo, pesado, nos hundíamos 30 ó 40 cms y había que ganarse cada paso y claro el cansancio se acumula y el tiempo pasa a la vez que las fuerzas se gastan y cada vez vas más despacio. Yo por mi parte no estaba muy convencido de seguir adelante cuando vimos que se nos iba a hacer de noche. Teníamos que acceder a una arista a la que confluye también la ruta británica del Suroeste, (la que hicimos el año 1998). Llegamos a la arista y ya advertí que por los recuerdos que tenía aún nos quedaba bastante. Pero como todos teníamos ganas de hacer cima y no nos veíamos en peligro, seguimos para arriba.

Pero la noche, el cansancio, y la luz limitada de nuestras frontales hizo, seguramente, que tuviéramos un error de cálculo. En un momento determinado creímos estar en la cima y la dimos por buena. (La cima del Shisha no es precisamente de esas que tienen alguna característica que la identifican como tal).
...con un cansancio tremendo por el tiempo que llevábamos sin parar, por fin a las 4 y pico de la madrugada llegábamos al Campo III. En total fueron alrededor de 22 horas sin parar...

Descansamos algo y al amanecer, volvimos nuestras miradas a la cumbre y al itinerario que habíamos seguido... No tardamos nada en darnos cuenta de que posiblemente donde estuvimos no era el punto más elevado, aunque hubiéramos estado muy cerca. Lo miramos y remiramos y no había duda"
(En la cima del Cho-Oyu, con Jaume yJuanito)

2012/05/14

EVEREST 32 URTE


Gaur bezalako egun batean Martin Zabaletak eta Pasang Temba sherpak Everesteko gaulirra zapaldu zuten. Lehen euskaduna zen munduko erraldoian. Mendi itzela da tamainan eta alturan. Zorionekoak gara puntatik mundua ikusi dugunok!

MANASLUN BAI SHISHAN EZ

Zorionak Luis eta Saskia ( lehen 8000). "Five Members of Asian Trekking's International DAV Manaslu Expedition Spring 2012 reached to the summit of Mt. Manaslu (8163m) this morning. The summiteers are the DAV Leader Mr.Luis Stitzinger, Ms.Alix Christin Dorothee Von Melle, Mr.Mark Rainer Japel, Ms.Saskia Carolin Sippel and Mr.Christian Winfried Ranke."
Eta Shishan albiste arraroak . Hasieran tontorra bai, gero ez, ordu asko handik galduta, gora eta behera,.... Zer gertatu da?

2012/05/11

HIMALAIAN

Panzierik ezin izan du bere saio honetan, haizea eta elurra:
C’era il sole quando siamo partiti poi si è alzato un ventone, ha cominciato a nevischiare, è scesa la nebbia ed è diventato tutto nero. Dove vai con queste condizioni? Rientri e speri nella prossima”. Eta ZORIONAK!, AUGURI MARIO per il tuo compleanno!!!
Juanito, Garra y Pauner ya están en el C.III. Probablemente en estos momentos estén intentado la cima.
Y lo mismo sucede con Saskia y Luis. Probablemente estén haciendo los últimos metros en el Manaslu, ya que el tiempo parece bueno.
AZKEN ORDUA: Primeras cimas en Manaslu. "Hi to all following Guy Cotter, Anthony Baldry and our team of seven Sherpas (flipas!! 7 sherpas para dos tios) climbing Manaslu."

2012/05/07

AZKENAK ESPEDIZIOETAN



Panzieri: Troppa neve e valanghe dappertutto. Niente di fatto sul Dhaulagiri, 8.167 metri, dove stamattina era partito il tentativo di vetta di Mario Panzeri e compagni. Il gruppo ha rinunciato alla salita dopo essere arrivato a campo 1 sotto una fitta nevicata e aver trovato tutte le tende sepolte dalla neve.
Garra eta Cia.: Después de la ansiada espera en el Campo Base Avanzado durante más de dos semanas debido al mal tiempo, hemos podido llegar al Campo-I y al Campo-II. Por estos motivos hemos cambiado la temporalización e intentaremos ascender el 11 o el 12 de mayo. Ya en el Campo Base Avanzado, a 5.650 metros, todo va más lento del que estaba previsto porque parece que no ha acabado de irse el invierno. Hemos estado trasportando el material y el avituallamiento al C-II para aclimatarnos lo más rápido posible a esta altitud. Los vientos en la cima del Shisha Pangma (8.027m) han sido de casi 160 km/h y que provocan peligrosísimas placas de hielo vacías. Tenemos que acelerar las cosas porque, además, se nos está acabando la comida. Esperamos el próximo viernes, día central de la fiesta mayor de Lleida, coronar la gran montaña china.
Everest: Sconcertante decisione ai piedi dell’Everest. Il magnate delle spedizioni commerciali Russell Brice ha deciso questo weekend di ritirare tutte le sue squadre da Everest, Lhotse e Nuptse, interrompendo le spedizioni in corso e rispedendo a casa clienti e guide. Il motivo? L’Icefall è troppo pericolosa, sulla montagna c’è troppa è troppo alto.

Eta Carlos Soria etxera.

2012/05/04

GRANDE MARIO!

"Domani iniziamo la salita. Domenica o lunedì tentiamo la cima”.  Hori dio Panzierik. Berarekin izan naiz Shisha-ko eta Hidden Peak-eko tontorretan. "Juanra, vasco, vieni con me il prossimo anno al Dhaula" esaten zidan. Berarentzat azkena. Ia egiten duen, oso pertsona atsegina baita, jatorra.
Grande Mario!
He estado con Panzieri en las cumbres del Shisha y G-I. Disfrutando de su enorme presencia y facil risa. Y de su grata mesa. Con el Dhaula hará los 14. Grande Mario, buona fortuna e tutta la forza che!

2012/05/02

MANASLUTIK

Manaslutik argazkia. II. kanpamentua montatzen ari dira Saskia eta Luis. Ondo doaz!! Juanito, Garra eta Pauner arazo gehiagorekin dabiltza. Guk izan genuen haizea ez da hortik joaten. Saskia y compañia ya andan montando el C.2 y los miticos tienen viento feroz en el Shisha, el mismo que nos dobló a nosotros. Animo!