2012/06/26

MARIANO GALVAN

Desnivelen kontazen du bere esperientzia. Interesantea. Irakurri.


"No te puedo decir qué se siente al escalar con oxígeno porque nunca tuve un equipo ni siquiera cerca. Lo que sí creo es que escalar sin oxígeno implica un compromiso altísimo, y no es para todo el mundo como se puede comprobar. Creo que solamente está reservado a gente que entrena y que vive mucho tiempo en la altura. Todo es muy delicado y se necesita de una perfecta planificación y conocimiento del cuerpo en condiciones extremas.

No hay lugar para el error ni para el miedo, que no es cosa menor cuando uno escucha los relatos de otros escaladores de mucha experiencia y que han fallado reiteradas veces. Es muy difícil construirte tu propio camino, libre de los fantasmas que rodean este tema.

El tema de no usar sherpas es para mí el último punto en importancia. No usar sherpas convierte el ascenso en una larga maratón, a partir del campo 2, para mí, empieza la cumbre, llevo mi carpa y mis víveres hacia el campo 3 y de ahí continúo hacia el campo 4 teniendo que sacrificar incluso el uso de la bolsa de dormir en ambos campamentos, ya que de otra manera sería muy desgastante cualquier peso extra… ni siquiera los 2 kg que pesa un saco de dormir.
Hay que ir al límite de equipamiento, y no se puede cargar mucho gas tampoco. Todo debe ser exacto y hasta un poco menos, nunca de más."

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK