EN UNA EXPEDICIÓN ENTERAMENTE VIZCAÍNA
Alex Txikon intentará su décimo 'ochomil' en el Lhotse
La intención del montañero vizcaíno es convertirse en el alpinista más joven en alcanzar las catorce cumbres más altas del planeta
El montañero vasco Alex Txikon aspira a conquistar su décima cumbre por encima de los ocho mil metros en una expedición enteramente vizcaína que comienza mañana y en la que busca, acompañado por Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, alcanzar las cimas del Lhotse (8.516 metros) y el Nuptse (7.861).
Txikon (Lemoa, 1981) ha avanzado sus intenciones en la Casa del Euskera, en Bilbao, durante la presentación de su acuerdo de colaboración con la Fundación Azkue, que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia y contempla además otras expediciones al KII, este año, y al Everest, Kangchenjunga y Nanga Parbat, en 2014.
La intención del montañero vizcaíno es convertirse en el alpinista más joven en alcanzar las catorce cumbres más altas del planeta y, además, "trasladarlo a la sociedad mediante una especie de diario de ruta que se completará con la realización de una serie de vídeos" que la Fundación Azkue se encargará de difundir.
Txikon, que hace apenas un mes firmó la primera ascensión invernal de la historia al Laila Peak, estará acompañado en esta aventura por los también vizcaínos José Carlos Tamayo (Sestao, 1958) y Juanra Madariaga (Bilbao, 1962) y los componentes del equipo técnico Mariano Izquierdo, Iban González, David Pérez y Unai Larrea.
La colaboración con la Fundación Azkue se completará con un programa de conferencias en las que el deportista transmitirá su experiencia y "la importancia de los valores del deporte y la motivación, el esfuerzo como meta, el trabajo en equipo como estilo de vida, la solidaridad y el compromiso con unos ideales".
Txikon ha argumentado la inclusión de la ascensión al Nuptse, que pretende hacer al estilo alpino, por su interés en "reflejar un modo diferente de ver y de entender la montaña", así como encarar una ascensión que, "por algún motivo" que no alcanza a explicar, "siempre ha ejercido una gran atracción" sobre él.
"La pareja Lhotse-Nuptse conforma una expedición perfecta: digamos que el Lhotse viene a ser una escalada más clásica, mientras que el Nuptse, en estilo alpino, supone un reto más vanguardista, más comprometido si cabe. Aunque en absoluto vamos a desmerecer al Lhotse, que para algo es una de las montañas más altas", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario