2008/04/13

EL EVEREST POR EL SUR

l.- La cascada de Hielo. Anécdotas históricas

Hasta 1952 todas las expediciones que se dirigieron al Everest lo hicieron por el norte, por el Tibet, pero a partir de esta fecha todo iba a cambiar.ya quese convirtió en inaccesible políticamente.
Unas fotos aéreas de reconocimiento, con carácter no oficial tomadas entre 1945 y 1947 , aunque después publicadas en el periódico londinense The Times, venian a demostrar que el acceso por al Everest por el Sur era posible y factible, algo que George Mallory había medio apuntado veinticinco años antes.
A principios de 1951 un joven cirujano que se hallaba cumpliendo el servicio militar en Londres se escabullía siempre que podía para consultar los archivos de la Royal Geographical Society. Se llamaba Michel Ward. Empezó a preguntarse si el Everest podía escalarse desde el Sur al examinar las fotografías y los mapas olvidados, incluyendo las fotografías de Mallory de la parte nepalí de la montaña y las más recientes imágenes aéreas de la desconocida arista sudeste.
El Imperio británico- como otros muchos antes – estaba llegando a su fin, India era independiente y cualquier posibilidad de renovar vínculos con el Tibet quedaba descartada, puesto que para entonces el ejército comunista chino había invadido brutal y despiadadamente dicho país.
Sin embargo y paralelamente el gobierno de Nepal comenzaba a permitir que los extranjeros visitaran su desconocido y montañosos territorio.
En 1947 Bill Tilman había sido autorizado para explorar la región del Lantang, al suroeste del Everest..Después en 1950 la expedición francesa de Maurice Herzog consiguió permiso para atacr el Annapurna.
En 1950 Oscar Houston , padre de Charles Houston famoso por su intento al K2 en 1938,realizaron una exploración haciael valle elevado más anhelado y deseado del Nepal, la región de Solo Khumbu, justo al sur del Everest.
El equipo de Houston viajó hasta Namche Bazar, continuó hasta el monasterio de monjas de Rongbuk, en Thyangboche, , y continuo ascendiendo el Valle hasta escalar un breve tramo de la ladera por encima del glaciar de Khumbu y divisar con gran estupor y boquiabiertos las fauces de la CWM Occidental.(cuenca oeste occidental). Poco podian avistar el recogido valle superior.Y con respecto a la catarata tambaleante que nacía del circo, los caóticos fragmentos de la cascada de hielo de Khumbu daban la impresión de que quizá
Tal vez fuera posible salvarla., aunque presentaba un aspecto difícil y no menos peligroso.
El reconocimiento del año posterior de 1951 realizado por un equipo encabezado por Eric Shipton fue casi tan extraordinario como la primera expedición al Everest. Es cierto y evidente que se tenían bastante más información de la montaña y que los conocimientos técnicos de la escalada en altas cotas había aumentado muchísimo.
Sin embargo en aquella época de días felices antes que el turismo se convirtiera en la fuente prioritaria de sustento de Nepal, el montañoso país al sur de la frontera tibetana aún era prácticamente virgen.. Era evidente que los altos prados de pastoreo y algunos collados en concreto el del Nangpa La , eran conocidos por la población local. Pero el entramado de picos y glaciares que tan importante era para los exploradores occidentales aún esperaba ser descubierta.
La expedición de Eric Shipton , a la que acompañaba Ang Tharkay, que había estado en el Annapurna con M. Herzog un año antes, le permitió una rápida adaptación y buen recibimiento en todas las aldeas serpas con generosos tragos de chang. La expedición de exploración abarco un amplio territorio, hacia el oeste el Melungtse y el Gaurishankar, y al este hasta el Makalú .Aunque su principal y primera misión era escalar el Pumori de 7161 m.,para así poder conseguir divisar mejor la cascada de hielo de Khumbu, de la que tanto se hablaba. Al conseguir subir más alto que el equipo del año anterior, se hizo una idea más clara de la CWM Occidental, localizando lo que parecía una ruta factible hasta el collado sur, en cuanto a la cascada en sí empezaba a ser transitable.
Así pues, el equipo se empleó para ascender la cascada de hielo. Tallaron escalones, fijaron alguna que otra cuerda y abrieron una laberíntica ruta que zigzagueaba entre las impresionantes torres de hielo, y los vacíos de grandes grietas, llegando al final a un extremo superior donde solo una última y gigantesca grieta les separaba les separaba de la lisa superficie nevada de la CWM Occidental, aunque no iban lo suficientemente preparados ya vieron que la cascada de hielo era peligrosa pero no tanto como se temía
Sin embargo no es hasta 1952 cuando la expedición suiza dirigida por el Dr. Wyss-Dunant, adaptaron la cascada de hielo con cuerdas y escaleras , cruzaron la grieta final con tirolina , y se convirtieron en los primeres seres humanos que pisaron la CWM Occidental.
La cascada de hielo , puerta sur del Everest, es también una de las secciones más peligrosas de la ruta. Se encuentra a su vez encajonada entre la pared norte del Nuptse y la pared que da a la Arista Oeste del Everest Se trata de una catarata helada de dirección oeste-este, y ligeramente orientada al sur, con una longitud de unos siete kilómetros y medio y un desnivel de 750 metros-entre 5350 m. y 6100 m.. En está enorme catarata el río de hielo se ha roto en enormes bloques que son empujados inexorablemente hacia abajo por la fuerza misma del glaciar, que se desplaza lentamente por la CWM Occidental, con un desplazamiento diario aproximado de un metro. Por lo que no se puede hacer nunca a través de la Cascada de Hielo del Everest, una vía que sea completamente segura. Lo único que se puede hacer es evitar el mayor número posible de peligros. Sin embargo a veces la vía debe discurrir por debajo de una torre o un muro de hielo que más tarde o más temprano se derrumbarán.
El recorrido se estima que es peligroso, imprevisible y con dificultades variables, al que hay que añadir un buen número de grietas de gran amplitud y dudosa fiabilidad por su aspecto . .
Actualmente hay un equipo de sherpas que permanentemente mantienen desde principio de temporada la ruta abierta y asegurada y la cuidan día a día de los posibles desplazamientos, derrumbamientos, caídas de hielo, o de las mismas escaleras que ellos previamente han colocado.
Evidentemente el transito se realiza de noche o a primeras horas del día. Aunque las torres de hielo y los gigantescos bloques no responden a un horario fijo para su desplazamiento.
Una buena aclimatación permite pasar por dicha zona de una forma más rápida y por tanto más segura, aunque con horarios que pueden ir desde las seis horas al principio hasta las dos horas cuando se está más aclimatado. Para su posterior descenso se calcula alrededor de dos a tres horas.
Al final de la cascada de hielo en su parte superior se sitúa el C-I ó Campo-I., a 6100 m.
Es un campo puente o provisional ya que en los sucesivos días se eliminaran y se pasara directamente del CB (campo base) al C-II o CB Avanzado a 6400 m. en una jornada.

No hay comentarios:

BABESLEAK

BABESLEAK