BABESLEAK

BABESLEAK

2014/04/28

SHERPAK

Asko hil dira, alde honetakoen ametsak burutzen laguntzen. Everesten beste batzuek galdu dute bizitza azken asteetan. Pena, samina. Eurek gabe hango mendizaleak ez dira ezer. Ezer ere ez. Eurak lehenak. OM MANI PADME HUM

2014/04/09

ALEX TXIKON GAUR KANGCHENJUNGARA

Alex Txikon parte este miércoles hacia el que puede ser su undécimo-duodécimo ochomil (el Shiha Pangma lo ha ascendido dos veces). El alpinista vizcaíno viaja al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta (8.556 m), donde intentará abrir una nueva ruta en su cara Noroeste, una inmesa pared de 3.000 metros de desnivel en uno de los ochomiles más difíciles que existen.
Txikon tendrá como compañeros al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, dos de los alpinistas más potentes del panorama internacional, con los que formarán una de las cordadas más fuertes del alpinismo actual. Fieles a su compromiso con la montaña, los tres escaladores pretenden abrir la ruta en estilo alpino y sin la ayuda de sherpas ni oxígeno artificial.
Alex Txikon reconoció el ”respeto” que le ofrece este nuevo reto tanto por “la exigencia física y técnica” de la nueva ruta como por “el estilo en el que vamos a afrontarla”, que implica escalar la pared entera de un tirón y llevando a cuestas en sus mochilas todo lo necesario. “En total calculo que cada uno llevaremos en torno a 10 o 12 kilos a la espalda”.
El alpinista de Lemoa indicó que “por la montaña de que se trata, por la ruta elegida y por el estilo en el que la afrontaremos, “este es seguramente el mayor reto al que me enfrentado nunca en el Himalaya”. Por eso, reconoció que en los últimos meses “la preparación mental ha sido tan importante como la física”, ya que “soy consciente de que los alpinistas del Este tienen una mentalidad a la hora de asumir riesgos a la que nosotros los occidentales quizá no estamos tan acostumbrados. Es una vía de alta dificultad técnica en la que tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos”.
En cuanto a la ruta que van a realizar, que discurre por el centro de la pared y sube directamente hasta la cumbre principal del Kangchenjunga, Alex Txikon destaca la zona de los seracs a media pared, “en la que tendremos que combinar velocidad, eficacia y precisión en la escalada” para minimizar los riesgos de aludes y caída de hielo”, así como la pared de granito “prácticamente vertical de casi 200 metros de altura que tendremos que escalar por encima de los ochomil metros de altitud”.

2014/04/07

TXIKONEN ESPEDIZIOAREN AURKEZPENA BIHAR

Espedizioa Kangchenjungara (8.586 m), Nepal
Datak: 2014ko apirila/maiatza. Zailtasun handiko bide berri bat zabaltzea Kangchenjunga mendiaren (munduko hirugarren garaiena) Ipar aurpegian eta estilo alpinoan, zamalarien laguntzarik gabe eta oxigeno artifizialik gabe.
Denis Urubko(1973ko uztailaren 29a, Nevinnomyssk, Kazajistan) eta Adam Bielecki(1983ko maiatzaren 13a, Tychy, Polonia) basapiztiekin batera.
Bihar aurkezpena izango da.

2014/04/03

SVALBARD



Alfon, Mikel, Pitxi.....irudi ederrak iparraldeko iparraldeenean. Amigos en Norte del Norte, en las islas Svalbard.