BABESLEAK

BABESLEAK

2013/05/27

ZORIONAK!

BIZKAIA GAILURRETAN/BILBOTIK LHOTSERA EUSKARAZ

Txikon corona el Lhotse

 El alpinista de Lemoa pisa la cumbre de la cuarta montaña más elevada del planeta y suma el décimo 'ochomil' en su currículo 
En apenas un mes atacará la cima del K2, que aún no ha hollado
El alpinista lemoarra Alex Txikon, durante su ascensión al Nuptse, su anterior objetivo antes de hollar ayer el Lhotse, uno de los 'ochomiles' situado en Nepal.
El alpinista lemoarra Alex Txikon, durante su ascensión al Nuptse, su anterior objetivo antes de hollar ayer el Lhotse, uno de los 'ochomiles' situado en Nepal. (A.T.)
 
"He hecho cumbre hará unos veinte minutos. Ha sido muy duro, con un frío extremo, pero esto es precioso, la paliza ha merecido la pena. ¡Qué pasada!", apostillaba Txikon, que tuvo que hacer frente a la soledad para hacer cima.
"Unos 45 minutos antes que yo ha hecho cumbre Jorge Egocheaga, después han llegado Horia Colibasanu y Peter Hamor, y ahora estoy yo aquí, solo, en la cumbre. Voy a esperar veinte minutos al italiano, a Marco Confortola, y seguido me bajo para el Campo II. Andamos más o menos bien de tiempo, porque aquí son en torno a las 12.15, pero no me puedo confiar", relataba el lemoarra, que citaba a los componentes de la expedición internacional en la que se integró en el Campo IV, una vez que su compañero de cordada Juanra Madariaga se viera forzado a abandonar la empresa de hollar la cumbre del Lhotse por no encontrarse en óptimas condiciones, al igual que sucediera también con Jorge Salazar.
Así, una vez acometido el ataque, que comenzó el sábado desde el Campo II, Txikon se vio obligado a escalar en solitario desde el tramo del Campo III al IV. Tremendamente optimista y sin desesperar por la noticia de las ausencias, confió en su estrategia y, con frialdad, mantuvo unos planes que han resultado efectivos y que le han permitido amasar su décimo ochomil, aunque el descenso fuera más complejo de lo esperado. Y es que, finalmente aguardó prácticamente una hora y media en la cima a su compañero italiano, con el riesgo de congelaciones que ello implica.
"Ha sido muchísimo más duro de lo que pensaba, y eso que pensaba que iba a ser durísimo", dijo Txikon
"Uffff... Ha sido muchísimo más duro de lo que pensaba, y eso que pensaba que iba a ser durísimo", expresaba Txikon, una vez asentado en el Campo II, alrededor a las 21.00 horas de ayer en Nepal -casi las 17.00 horas en Euskadi-. "En dos o tres ocasiones he estado a punto de darme la vuelta. No sé, es posible que haya acusado un poco la altitud, porque llevaba tiempo sin estar por encima de los 8.000 metros, y quieras o no, no es lo mismo estar a 7.500 metros que a 8.300, y menos aún sin oxígeno. El cuerpo lo nota. Además, hacía muchísimo frío. He visto algún tramo peligroso, sobre todo por las piedras que caían desde lo alto. He ido casi todo el rato solo... Ha habido momentos muy duros, pero todo el esfuerzo ha merecido la pena. El día ha sido muy largo, porque la bajada ha sido también larguísima, pero estoy contento, feliz, con ganas de volver a casa, que ya son muchos días fuera y la expedición se ha hecho muy larga... Pero ha sido una gran expedición", valoraba el alpinista. Habían transcurrido entonces 19 horas de exhausta labor, gran parte en ejercicio individual, lo que añade mérito a su aventura.
Txikon, que destacó las sensaciones vividas en el pico, habló con emotividad sobre los ausentes: "En la cima me he acordado mucho de Benantzio Irureta y de Alexei Bolotov, a los que siempre echaré de menos. Y también de Juanra Madariaga y de José Carlos Tamayo, que por motivos de salud no han podido estar hoy conmigo. Les he echado un montón de menos, pero las montañas siguen aquí, y nos estarán esperando".
De este modo Txikon ya cuenta con la ascensión a diez de los catorceochomiles del planeta. Hasta la fecha ha hollado los siguientes: Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pangma (2007 y 2010), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), Gasherbrum I (2011) y Gasherbrum II (2011), además del Lhotse. El lemoarra suma diez ochomiles diferentes, pero que sus ascensiones a montañas que superan los 8.000 metros son en total once, puesto que cuenta con una repetición al Shisha Pangma.
 

JUANRA, ¡ SIGUES SIENDO UN MAQUINÓN !

MONTAÑISMO

Juanra Madariaga desiste y Alex Txikon atacará el Lhotse

Txikon intentará atacar esta noche la cima de la cuarta montaña más alta del planeta . Su compañero Juanra Madariaga ha desistido de hacerlo por problemas de salud.

¡ÁNIMO JUANRA!

ESTA NOCHE DURMIERON EN EL CAMPO 3 LHOTSE

Alex Txikon y Juanra Madariaga hacia el campo 4 Lhotse

Alex Txikon y Juanra Madariaga alcanzaron ayer el Campo III del Lhotse y en estos momentos deben encontrarse en ruta hacia el campo IV al que quizás ya han podido llegar. Los dos alpinistas vizcaínos planean intentar alcanzar el martes la cuarta cima más alta del planeta. Les acompaña el alpinista mexicano Jorge Salazar.
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
  • Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.Juanra Madariaga y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
Alex Txikon y Juanra Madariaga, integrantes de la expedición 'Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz', descansaban anoche en el Campo III del Lhotse, a 7.000 metros de altitud, tras completar una "preciosa" jornada de montaña, que arrancaba hacia las 9.00 horas de la mañana nepalí en el Campo II, a 6.400 metros. En compañía del mexicano Jorge Salazar (finalmente, Ferrán Latorre no se ha sumado al grupo), los dos alpinistas vizcaínos han completado en apenas tres horas y media el primero de los tres asaltos que contempla su ataque el Lhotse. Hoy, lunes, Alex Txikon y Juan Madariaga planean alcanzar el Campo IV, a 7.850 metros, para ya el martes intentar la cima de la cuarta montaña más alta del planeta, con sus 8.516 metros.
"Ha sido un día relativamente sencillo. Habremos subido unas 60 ó 70 personas en total, pero hay mucha más gente ya por los campos superiores. Ya se están haciendo cumbres en el Everest, casi todas con oxígeno, algunas incluso desde el CII. El día ha sido precioso. Hoy, la única complicación radicaba en las piedras, esas rocas que caen desde las zonas más altas del Lhotse. Son piedras de unos 50 kilos que caerán a unos 300 kilómetros por hora, y que pasan relativamente cerca. Vamos todos con casco, pero de poco nos iba a servir este casco si nos pilla una de esas...", ironizaba Alex Txikon ayer por la tarde con su "equipo de casa" en la conversación por telefóno satélite que mantuvo al filo de las 6 de la tarde en Nepal, las dos del mediodía en nuestro país.
Alex Txikon y Juanra Madariaga se declaran "muy fuertes y muy ilusionados" ante las dos jornadas que les aguardan. "El día de mañana va a ser clave, porque va a ser muy importante que lleguemos lo más enteros posible y lo antes posible al CIV, de modo que podamos alimentarnos e hidratarnos, recuperar bien y descansar lo máximo posible de cara al día de cumbre, que será largo y duro. Mañana saldremos al filo de las seis de la mañana hacia el CIV, y el martes calculamos que saldremos hacia las dos de la madrugada hacia la cumbre", nos contaba el alpinista lemoarra afincado en Amorebieta.
"Las previsiones meteorológicas son muy buenas, con buen tiempo tanto mañana lunes como el martes. El martes, se anuncia 20 grados bajo cero en la cumbre, lo que no está nada mal", decía Alex Txikon, que hace unas pocas semanas se batía en el invierno del Karakorum con temperaturas que rondaban los 45 grados bajo cero. "Sí, sí, te puedo garantizar que se nota la diferencia entre 20 y 40 grados bajo cero. Se nota, y mucho", comentaba Alex, quien ha querido aprovechar el inicio de su ataque al Lhotse para enviar un fortísimo abrazo a José Carlos Tamayo, el tercer integrante de la expedición 'Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz', al que una seria lesión de rodilla ha obligado a regresar a casa.

2013/05/16

JUAN-RITA


JUANRA ...¡A POR EL LHOTSE!

16/05/13. Kubi

Ya vemos que has mejorado tus problemas de salud y ánimo.Espero que a partir de ahora todo vaya sobre ruedas...,raquetas... ,esquís...,bueno...¡ tu verás lo que te pones!
 "Nup tse que problemas físicos tuviste,pero viendo las fotografías... Lho tse ,  ¡vas a conseguirlo!"                                                  


Juanra Madariaga


Juanra Madariaga

Juanra Madariaga

¡ánimo Juanra! ,  a recuperarse....Siempre nos quedará el LHOTse.

A 7.500 METROS DEBIDO AL FUERTE VIENTO

Alex Txikon y José Carlos Tamayo aplazan su intento al Nuptse

La ascensión al Nuptse (7.861 metros) deberá esperar... al menos unos pocos días. En conversación telefónica mantenida a las 5.46 horas de hoy (las 9.46 horas en Nepal), Alex Txikon nos comunicaba la decisión que tanto él como José Carlos Tamayo acababan de adoptar: abortar la ascensión y regresar al Campo Base. Se encontraban a escasos 300 metros de la cima del Nuptse, tras habar alcanzado la cota de los 7.500 metros.
Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • José Carlos Tamayo y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.José Carlos Tamayo y Alex Txikon despedida de la expedición Nuptse- Lhotse en la Librería Desnivel.
El fuerte viento obliga a Alex Txikon y José Carlos Tamayo a regresar al CB tras haber alcanzado los 7.500 metros
La ascensión al Nuptse (7.861 metros) deberá esperar... al menos unos pocos días. En conversación telefónica mantenida a las 5.46 horas de hoy (las 9.46 horas en Nepal), Alex Txikon nos comunicaba la decisión que tanto él como José Carlos Tamayo acababan de adoptar: abortar la ascensión y regresar al Campo Base. Se encontraban a escasos 300 metros de la cima del Nuptse, tras habar alcanzado la cota de los 7.500 metros. "El viento sopla muy fuerte y así nos resulta imposible avanzar. Regresamos al campo base. Nos juntaremos con Juanra Madariaga en el Campo II y bajaremos hasta el base. Allí, a recuperar fuerzas para intentarlo de nuevo la próxima semana", era lo poco que nos podía comentar Alex Txikon en una comunicación de urgencia: lo importante era afrontar el descenso con las máximas garantías posibles.

Alex Txikon y José Carlos Tamayo habían salido a las 00.00 horas de hoy (hora en Nepal, las 20.00 horas de ayer en nuestro país) de su tienda en el Campo III (6.890 metros) para intentar la cima del Nuptse, de la que les separaban mil metros de escalada muy técnica. Tras no sentirse del todo bien, su compañero de cordada Juanra Madariaga había decidido el sábado permanecer en el Campo II (6.400 metros). Los tres regresarán a lo largo del día de hoy al campo base, y prevén hacer un nuevo intento al Nuptse durante la próxima semana, cuando las condiciones atmosféricas les concedan una mínima oportunidad.
Tras el Nuptse, a los tres integrantes vizcaínos de la expedición "Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera Euskaraz" les aguarda la cima del Lhotse (8.516 metros) que también quieren intentar.

AURRERA!!!


Goazen  Juanra!!!


Alex Txikon, José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga inician ascensión Nuptse

Parten hoy, viernes, de madrugada. El sábado esperan alcanzar el campo III del Nuptse (6.800 metros), que ya equiparon la pasada semana con una tienda, alimentos y material para la escalada. Y el domingo intentar la cumbre, siempre en estilo alpino, muy ligeros, y sin la ayuda de sherpas de altura.
José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon en el campo base del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • Nuptse (7.861 metros).Nuptse (7.861 metros).
  • Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.Alex Txikon comenzando la ascensión del Nuptse.
  • Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest, Lhotse (al fondo de la imagen) y Nuptse.Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest, Lhotse (al fondo de la imagen) y Nuptse.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
La hora de la verdad ha llegado para 'Bizkaia gailurretan-Bilbotik Lhotsera Euskaraz', la expedición que integran los montañeros vizcaínos Alex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo.
Olvidados ya los problemas de salud que complicaron el arranque de la aventura, después de completar con éxito la obligada fase de aclimatación a la altitud, y tras haber equipado la pasada semana los campos de altura; Txikon, Madariaga y Tamayo se lanzarán mañana viernes al ataque del Nuptse (7.861 metros), cima que comparte majestuosidad con los vecinos Lhotse y Everest. Una montaña, además, que nunca ha sido hollada por un montañero vasco. Tratarán Txikon, Madariaga y Tamayo de convertirse en los primeros a partir de las cuatro de la mañana de mañana viernes, momento en que partirán hacia el campo II del Nuptse (6.400 metros, el mismo que el campo II del Lhotse). Allí harán noche, para el sábado subir hasta el campo III del Nuptse (6.800 metros), que ya equiparon la pasada semana con una tienda, alimentos y material para la escalada. Y el domingo llegará el asalto definitivo a la cumbre, siempre en estilo alpino, muy ligeros, y sin la ayuda de sherpas de altura. El parte meteorológico indica que mañana viernes tendrán algo de niebla y nieve, pero que las condiciones mejorarán de forma significativa el sábado, para ya el domingo disfrutar de un día despejado. El lunes hará acto de presencia el viento, de ahí que los tres deportistas vascos hayan concentrado en el domingo todos sus esfuerzos.

"Estamos muy contentos, con muchas ganas de ir a por la cumbre y, sobre todo, con muchas fuerzas. Los problemas de salud han quedado ya atrás. Hemos podido aclimatar bien, y los tres nos sentimos muy fuertes", señalaba este mediodía Alex Txikon. Aunque sus integrantes han vivido el episodio con la lógica preocupación, la expedición vizcaína no ha visto alterado su quehacer diario por el conflicto que brotó el pasado fin de semana en el campo II que comparten el Everest, Lhotse y Nuptse, en el seno de la expedición que lidera un buen amigo de Txikon, Simone Moro, y que tuvo en un enfrentamiento entre sherpas y escaladores occidentales su episodio más crítico, llegando incluso a las manos. "Es una pena que estas cosas ocurran en la montaña, y lo único que podemos hacer es tratar de contribuir a que las aguas vuelvan a su cauce, y es lo que hemos hecho. Por fortuna, la polémica no nos ha afectado directamente. Todo ocurrió en el campo II cuando nosotros estábamos en el Campo Base. Aunque los ánimos están un poco alterados, sobre todo entre los sherpas, ten en cuenta que nuestra expedición no cuenta con sherpas de altura, lo que nos ha permitido mantenernos un poco al margen. En cualquier, caso, ojalá esto todo pase cuanto antes y no se vuelva a repetir", dice Txikon.

Respecto a la escalada en sí, Txikon fija la mayor dificultad en la presencia de unos seracs entre el campo II y el campo III. "Hasta el campo III, que es lo que conocemos, se puede decir que técnicamente no es una escalada demasiado complicada, pero el peligro mayor se localiza en un tramo en que debemos pasar bajo unos seracs impresionantes. Y el día de cumbre todo se nos va a complicar, tanto técnicamente como por la altitud. Pero estamos preparados para el reto, fuertes y con muchísima ilusión de ver el mundo desde la cima del Nuptse. Seguro que es algo espectacular", concluye el alpinista lemoarra afincado en Amorebieta