BABESLEAK

BABESLEAK

2013/04/11

Tres Jatorras de despedida y de Bizkaia... ¿alguien da más?


EXPEDICION NUPTSE-LHOTSE
Alex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo se despiden en la Librería Desnivel antes partir al Nuptse y Lhotse
Ayer, en la librería desnivel, Alex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo se despidieron de los amigos antes de partir de expedición al Nuptse-Lhotse. El acto se convirtió en un auténtico encuentro de alpinistas pues allí estuvieron Sebastián Álvaro, Carlos Suárez, Ramón Portilla, Pedro Cifuentes, José Isidro Gordito, Darío Barrio…

Alex Txikon, que hace apenas un mes firmó la primer invernal de la historia al Laila Peak, afronta una nueva aventura que podría elevar a diez su número de cimas por encima de los 8.000 metros. El Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta con sus 8.516 metros, no es sin embargo el único objetivo de esta expedición. Dentro del compromiso que mantiene con la montaña, Alex ha querido incluir también en su aventura la escalada al cercano y precioso Nuptse, una montaña muy pocas veces escalada. De hecho, ningún montañero de nuestro país ha pisado jamás su cima, de 7.861 metros.
"¿Por qué también el Nuptse? “Porque esta expedición refleja un modo diferente de ver y de entender la montaña. El Nuptse es una montaña preciosa que, por algún motivo que desconozco, siempre ha ejercido una gran atracción sobre mí. La pareja Lhotse-Nuptse conforma una expedición perfecta: digamos que el Lhotse viene a ser una escalada más clásica, mientras que el Nuptse, en estilo alpino, supone un reto más vanguardista, más comprometido si cabe, porque en absoluto vamos a desmerecer al Lhotse, que para algo es una de las montañas más altas", comentaba Alex Txikon. Alex y sus compañeros parten hoy hacia Nepal.
Como es sabido, el Lhotse y el Nuptse comparten campo base con el Everest. Pese a sumar ya nueve 'ochomiles' en su haber, Alex Txikon no ha estado nunca en el campo base del Everest, donde la afluencia de montañeros contrastará con la soledad que ha vivido en el Laila Peak. Alex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo afrontarán primero el Nuptse para asaltar posteriormente, previo paso por el campo base, intentar la gigantesca ladera del Lhotse.


Juanra ....a por el sexto!!!


EN UNA EXPEDICIÓN ENTERAMENTE VIZCAÍNA

Alex Txikon intentará su décimo 'ochomil' en el Lhotse

  • La intención del montañero vizcaíno es convertirse en el alpinista más joven en alcanzar las catorce cumbres más altas del planeta

El montañero vasco Alex Txikon aspira a conquistar su décima cumbre por encima de los ocho mil metros en una expedición enteramente vizcaína que comienza mañana y en la que busca, acompañado por Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, alcanzar las cimas del Lhotse (8.516 metros) y el Nuptse (7.861).
Txikon (Lemoa, 1981) ha avanzado sus intenciones en la Casa del Euskera, en Bilbao, durante la presentación de su acuerdo de colaboración con la Fundación Azkue, que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia y contempla además otras expediciones al KII, este año, y al Everest, Kangchenjunga y Nanga Parbat, en 2014.
La intención del montañero vizcaíno es convertirse en el alpinista más joven en alcanzar las catorce cumbres más altas del planeta y, además, "trasladarlo a la sociedad mediante una especie de diario de ruta que se completará con la realización de una serie de vídeos" que la Fundación Azkue se encargará de difundir.
Txikon, que hace apenas un mes firmó la primera ascensión invernal de la historia al Laila Peak, estará acompañado en esta aventura por los también vizcaínos José Carlos Tamayo (Sestao, 1958) y Juanra Madariaga (Bilbao, 1962) y los componentes del equipo técnico Mariano Izquierdo, Iban González, David Pérez y Unai Larrea.
La colaboración con la Fundación Azkue se completará con un programa de conferencias en las que el deportista transmitirá su experiencia y "la importancia de los valores del deporte y la motivación, el esfuerzo como meta, el trabajo en equipo como estilo de vida, la solidaridad y el compromiso con unos ideales".
Txikon ha argumentado la inclusión de la ascensión al Nuptse, que pretende hacer al estilo alpino, por su interés en "reflejar un modo diferente de ver y de entender la montaña", así como encarar una ascensión que, "por algún motivo" que no alcanza a explicar, "siempre ha ejercido una gran atracción" sobre él.
"La pareja Lhotse-Nuptse conforma una expedición perfecta: digamos que el Lhotse viene a ser una escalada más clásica, mientras que el Nuptse, en estilo alpino, supone un reto más vanguardista, más comprometido si cabe. Aunque en absoluto vamos a desmerecer al Lhotse, que para algo es una de las montañas más altas", ha dicho.