BABESLEAK

BABESLEAK

2011/11/28

TAMAYO HANDIA

Desnivel aldizkari elektronikoan irakurri ditut Tamayori egindako galdera-erantzunak. Fin, handi, elgante, betiko lez, gure J.C. Tamayo laguna.
“Cuando has hecho muchas expediciones no es tan importante el dónde, sino el con quién” (Desnivel)

¿Te has sentido en peligro de perder la vida muchas veces? Miedo se tiene muchas veces y por cosas diferentes. Hay miedos distintos. Te puedes colgar de una cuerda y tener miedo de que se rompa al rozar en una arista. Ese es miedo instantáneo. Hay otro miedo que se va acumulando a lo largo del día en situaciones que se van deteriorando. El alpinismo no es un deporte en el que digas “Lo dejo y ya está.” Como quien tira la toalla en un combate de boxeo. Ahí sí que se pasa angustia, más que miedo.

A veces no dependes de ti, la situación te estrangula, como en casos de mal tiempo, tormentas largas y agónicas, como las que se viven en travesías polares, cuando no puedes salir de la tienda nada más que para reflotarla y ves que tus fuerzas y posibilidades se agotan, te das cuenta de que estás de prestado y que si el tiempo sigue apretando te las puedes ver muy mal o acabar allí mismo. Estás todo el rato valorando el termómetro de tus posibilidades. Esas situaciones son las más duras, en las que más miedo se siente.

Hay muchos miedos instantáneos, por una grieta o un alud. Es miedo instantáneo, algo que no estaba en al guión y se sale al paso. Pero en una travesía invernal, como la que hizo Alex, ves que estás en un campamento de altura, pillado, en el que no puedes vivir eternamente, con alimentos y recursos limitados que se pueden ir acabando, ahí ya se te pasan muchas cosas por la cabeza…

¿Cómo se consigue superar la pérdida de un compañero y volver a la montaña?Hay un momento de inflexión en tu vida alpinística cuando te pasa esto por primera vez. Te das cuenta de que este juego tan bonito de tu juventud, de amigos, de que esas cosas no te van a pasar nunca… pues te pasa. Hay gente que deja la montaña, o que baja cuatro peldaños y sigue practicando montaña evitando todo tipo de compromisos. Pero hay otros que sopesan lo que pierden, lo sienten; dices, ¿qué hago yo sin volver a las montañas? Sabes que la montaña no tiene la culpa, que estas cosas pasan, sé que no quiero que me pase y que es durísimo, porque he visto a los que se quedan.

Si decides que vuelves, lo teorizas, lo asumes y cada vez te haces más conservador con el paso de los años, porque has visto más casos, más dramas, más estupideces incluso, pero de alguna manera lo asumes y no te lo vuelves a cuestionar demasiado, a menos que te vuelva a tocar muy de cerca.

En todo caso ¿Se llega a pensar que es el mejor lugar para “quedarse”?Siempre es una especie de fracaso, ya que vas a la montaña a disfrutarla, a vivirla y subir, a bajar y siempre he tenido claro que no merece la pena quedarse. Siempre hay un riesgo, pero se intenta minimizar gracias a la preparación, experiencia, dedicación, conocimiento o una buena logística. Usas todo lo que está en tu mano para minimizar estos riesgos.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?lo más próximo es el viaje de Alex Txikon al Gasherbrum 1. Cuando vuelva ya hablaremos. Antes preparaba las expediciones con mucho más tiempo pero las dos últimas veces lo he preparado todo en dos semanas. Cuando has hecho muchas expediciones no es tan importante el dónde, sino el con quién. Esperas una coyuntura buena, con amigos; casi te da igual el sitio al que vas.

¿Cómo se sobrevive en esta profesión? ¿Qué hay que hacer?La montaña ha sufrido una evolución paralela a la sociedad y al resto de deportes, no está al margen. Antes sí que éramos más hippies o más ácratas en todos los sentidos, pero nos ha influido todo. Antes, salir a la montaña costaba mucho dinero y que no costase tanto era un logro. Cuando ibas a una expedición subvencionada, de carácter nacional, era un lujo asiático. Con el tiempo aparecen los patrocinadores, la empresa privada y hay gente que empezó a profesionalizarse. Ahora hay gente que es claramente profesional.
A mí lo que me ha marcado ha sido trabajar para “Al filo de lo imposible” durante más de 20 años, que me dio la posibilidad de vivir de esto de alguna manera y hacer viajes que de otra manera hubiesen sido implanteables, ya que cada uno costaba tanto que recolectar el dinero o ahorrarlo me hubiera llevado mucho tiempo. Pero, de esta manera, he hecho dos o tres expediciones por año, increíbles y he visto mucho mundo sin tener que preocuparme de esa labor ingrata de vender tu imagen, buscar patrocinador, postproducción… Nuestro trabajo era ir, subir, grabar y ahí se acababa nuestro compromiso.

"Yo recuerdo el primer teléfono que vi en la montaña fue en el K2 en 1996 con Ramón Portilla. Era un armatoste. Lo mismo que el contestador automático o el móvil, que al principio nos parecían una aberración y ahora estamos enganchados".

2011/11/25

UDAKO PELIKULAREN AURKEZPENA DURANGON

El alpinista vasco Álex Txikon ha presentado un adelanto de lo que será su próximo documental sobre su última expedición al Karakorum de este pasado verano. El tráiler avanza los contenidos de la película titulada “Aizkora hotsak goi mendietan”, que significa “Golpes de hacha en las altas cumbres”.

El largometraje, que se presentará de forma oficial en la Feria del libro y la música de Durango, que da comienzo el próximo 8 de diciembre. El filme aborda el último viaje realizado por Txikon a la cordillera del Karakorum, a donde acudió en furgoneta. Por el largo camino, Txikon se dedicó a realizar exhibiciones de aizkolari, es decir, cortador de troncos, en países como Austria, Irán o Pakistán.


Tras llegar a Pakistán, la película también trata de las tres expediciones que Txikon realizó en la zona, incluyendo sus dos ascensiones a los dos Gasherbrum y su intento de abrir vía en el mítico pico del K2, donde llegó a alcanzar la cota de los 8.000 metros.

Esta película, además, competirá junto con 'Next time Inshallah' (también protagonizada por Álex Txikon sobre su pasada expedición invernal al Gasherbrum I) en el próximo Festival de Cine de Montaña de Vitoria, que se celebrará en Vitoria del 12 al 18 del próximo mes de diciembre. Las fechas de presentación de las dos películas de Álex serán el día 12 para "Aizkora hotsak goi mendietan" y el día 18 de diciembre para "Next time Inshallah".
(DESNIVEL)

2011/11/24

ZUMARRAGAN


Gudarien herrian izan nintzen asteartean Everest, Lurraren Ama filma ematen eta hango esperientzia kontatzen. Afaltzen Andoni, Oier, Sivar eta Josu. Ederto batean pasatu genuen. Plan berriak dituzte datorren urterako Kokerekin. Chantog mendira.

Everesteko tontorrean txoriarena egiten. Argazki hau Andonirentzat opari.

2011/11/22

BERRIZ

Joan den astean batu ginen bere emanaldi batean. Txalaparta, aizkolariak, bertsolariak eta el crak! Asteon Madrilen dago Tamayorekin. Azken hau ere bira bat egiten ari da, Madriletik, Leonetik, Gasteiztik eta beste toki batetik ere.
Animo elite!
Por primera vez Alex viajará a Madrid para dar una conferencia junto a su amigo y compañero Jose Carlos Tamayo. Allí tendrá lugar el “IV Jornadas de Aventura y Montaña de Madrid”, organizado por la BBK. Jose Carlos y Alex hablarán de sus aventuras y experiencias en el Karakorum.
Las conferencias, que comenzarán a las 20:00h, tendrán lugar en el “Centro Cultural Casa del Reloj Auditorio“.

2011/11/16

¡NEXT TIME INSHALLAH!

¡Next Time Inshallah! Alex Txikon vuelve al Gasherbrum I invernal junto a Carlos Suárez, Gerfried Göschl, Nisar Husein, Darek Zalusk y Hählen Cederic.

Alex vuelve a la montaña en la que el invierno pasado vivió tan intensos momentos, de nuevo junto a Gerfried Göschl, y con la nueva compañía de Carlos Suárez, el pakistaní Nisar Hussein, el polaco Darek Zaluski y el suizo Hählen Cederic. El canadiense Louis Rousseau causa baja en el ABC Team por motivos laborales. Si lo consiguen, será la primera ascensión al GI en invierno, y la 2ª a un ochomil del Karakorum. (Barrabes). http://www.blogseitb.com/alextxikon/

2011/11/14

XAVI ARIAS eta BROAD PEAK

Eran las 00h del día 22 de julio cuando un servidor y Xavi Aymar salíamos hacia la cima del Broad Peak desde el Campo 3 a 7.000 metros acompañados por nuestros también compañeros Lito y Heber y otros expedicionarios, Javier Camacho y su compañero Arturo. A última hora llegan un ruso y un francés (Alex Bolotov y Jannick Graziani), vienen de intentar el pilar sur del Broad Peak, pero el mal tiempo les obliga a intentarlo por la vía normal. Sesenta alpinistas más y sus porteadores de altura quedan en el Campo Base esperando que alguien les abra la ruta este año.
La meteo decía que sería un día de sol pero con mucho viento, 60km / h. No nos quedaban más días de espera, así pues, empezaba nuestro segundo y último intento de cumbre.
Empezamos la ascensión, el primero, llegar al collado a unos 7.800 metros. Como no, volvíamos a abrir traza y de nuevo instalábamos cuerda al primer gran serac como cada vez que hemos llegado este punto.

Hacia las 10h de la mañana llegamos al collado, Heber ya ha dado la vuelta junto con los demás expedicionarios, sólo los dos alpinistas recién llegados siguen y mientras Lito decide no continuar el francés y el ruso nos pasan ante nosotros. Hasta este día no hubo cumbre en el Broad Peak, sólo había habido un primer intento hasta cerca del cuello donde nosotros intervenimos participando en la apertura de la traza, cargando las cuerdas, las estacas y encabezando la instalación de éstas, en los pasos más delicados y comprometidos. Esto quería decir que desde el cuello hasta la cima no había traza abierta ni cuerdas fijas. Xavi Aymar y yo, nos miramos y sin decirnos nada, nos encordamos. Sin más dilaciones empezamos el último tramo de la ascensión, el francés y el ruso iban delante de nosotros, nosotros les seguíamos los pasos pero el fuerte viento hacía que tuviéramos que volver a abrir la traza. Parecía imposible, llevábamos un mes en el Campo Base y cada vez que habíamos ido arriba a montar los Campos o intentar la cumbre, habíamos tenido que abrir traza, esta vez también.

Son cerca de las 15h, escalamos el "Rock Peak", cumbre secundaria del Broad Peak de 8.020 metros, pero aún quedan 27 metros hasta llegar a la cima. Nos cruzamos con la otra pareja que ya vuelven triunfantes. Pero por algo lo llaman Broad (ancho) Peak, la sorpresa es cuando vemos que empezamos a bajar en vez de ir hacia arriba. Dos horas más luchando contra el viento, sube, baja, sube, baja y vuelve a subir ... nos dejan en el punto más alto del Broad Peak de 8.047 metros, son las 17h, hace mucho viento, pero estamos en la CIMA.

2011/11/11

‘COLD’ BARTZELONAN (Simone Moro, Denis Urubko eta Cory Richards)

Barcelona acogió la pasada noche el estreno en nuestro país de la película Cold, que narra la aventura de Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards en la primera ascensión invernal al G2. El público abarrotó las butacas de la sala del Palau de la Música de la capital catalana y cayó rendido ante la simpatía de los tres montañeros, que tomaron parte en el acto, presentado por el director de Desnivel, Darío Rodríguez.

Aquí esta como vivió la noche Jaume:
“El pasado día 10 de noviembre (ayer) The North Face presentó en Barcelona, dentro de su gira europea (después de Milán, camino de Moscú, Londres,..)
la SPEAKER SERIES donde Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards relatan LA PRIMERA ASCENSIÓN INVERNAL A UN OCHOMIL DEL KARAKORUM, EL GASHERBRUM –II 8035 M., con la proyección de una película titulada “COLD” que acaba de ganar el Primer premio en el Festival de Cine de Montaña de Banf (Canada).
El acto se presento en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de Darío Rodríguez, Director de la revista española Desnivel.
Se revisó la historia de la ascensiones invernales a ocho miles: la primera se consiguió en el Everest en 1980 de la mano de una Expedición Polaca por L.Cichy y K.Wielicki y días más tarde A.Czok junto a J.Kukuczka. Se contrasta que todas las ascensiones invernales a ocho miles son a cargo de alpinistas polacos, siendo Simone Moro el primer no polaco, que alcanza un ocho mil en invierno y concretamente al Makalu, eso si junto a alpinistas polacos.
Hasta este año ningún ocho mil del Karakorum había sido escalado en invierno, aunque si se habían intentado el Broad Peak en los inviernos de 2007 y de 2008 con la iniciativa de Simone Moro.
Pero no es hasta 2011 que se consigue la primera invernal en el Karakorum.
Las diferencias entre el Karakorum y el Himalaya en invierno son parecidas a las que nos encontramos en verano, según Denis Urubko. Ya que aunque el frío es similar, el acceso a la montaña es más duro, los días de buen tiempo escasean más y las ventanas de buen tiempo también son más pequeñas y de menor frecuencia en el Karakorum. A todo ello cabe añadir la mayor dificultad de acceso a los campos base, y que la “civilización” en el Karakorum está mucho más alejada de la montaña que en el Himalaya.
También el Karakorum exige mejor logística -por ejemplo llegar al Campo base en helicóptero- ya que es inconcebible mover cerca de 300 porteadores por el glaciar del Baltoro con temperaturas extremas y garantizarles a la vez comida y combustible para toda la marcha de aproximación y su posterior regreso.
Su próximo objetivo es el Nanga Parbat en invierno, aunque esta vez no les acompañara, ni filmara Cory Richards.
Hoy ya salían camino de Moscú para esta noche hacer su presentación allí.”
(Continuará….)

2011/11/03

ISA, ROBER ETA UNAI

Unaik pelikula eman zuen Galdamesen eta hantxe juntatu ginen "alturako" lagunak. Zortzimilako dezente guztion artean metaturik. Isa eta Roberrekin gustura, besarkada estuak eta animoak.


Hemen duzue Unai Everesteko tontorrean. (Unai en la cima del Everest)

2011/11/02

ANTARTIKA ZEHARKATZEA

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo eta Mikel Zabalza azken prestaketak egiten ari dira dagoeneko hego polorantz abiatu baino lehen. BAT Basque Team Desafioaren hiru euskal mendizaleek gogo onez ekingo diote NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 espedizioaren bigarren faseari. Erronka honek Groenlandia aldera eraman zituen udaberrian eta orain Antartika konkistatzera bultzatzen ditu. Azaroaren 11n, Bilbotik Lurmutur Hirira (Hegoafrika) abiatuko dira, gaur goizean Bilbon aurkeztu duten abentura osatzeko asmoz: Antartika zeharkatzea Hego Poloan barna.


BAT Basque Team-eko taldearen abentura berri hau hego polora iritsi zen lehendabiziko espedizioaren mendeurrenarekin bat eginez antolatu da. Roald Amundsen norvegiarra buru zuen taldeak 1911ko abenduaren 14an jo zuen planetako hegoaldereneko muturra.

“Orain, praktikara eraman behar dugu Groenlandian ikasitako guztia. Orduko hura oraingo espediziorako prestaketa-proba balitz bezala planteatu zen, baina azkenean arrakasta handia izan zen, errepikatu nahian gabiltzan esperientzia aparta. Badakigu baldintzak askoz ere gogorragoak izango direla. Zeharkaldia luzeagoa izango da, eta baldintza gogorragoetan egin beharko dugu, zoru eta haize latzagoei aurre eginez eta eskaladaren faktorea gaineratuz, baina asko ikasi dugu kometak gobernatzeko teknikei buruz, nutrizioak eta aldez aurreko plangintzak duten garrantziari buruz eta elkarbizitzari buruz ere bai. Orain ikusiko dugu mendiaren antzeko ingurune berezi-berezi horretan aurrera egiteko gauza ote garen”, azaldu dute hedabideen aurrean.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ultiman ya los detalles de su inminente partida hacia el polo sur. Los tres montañeros vascos del BAT Basque Team Desafioa afrontan con mucho entusiasmo la segunda fase de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, un reto que en primavera les llevó a Groelandia y que ahora les empuja a conquistar la Antártida. El 11 de noviembre partirán desde Bilbao hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para iniciar una aventura que han presentado esta mañana en Bilbao: cruzarán la Antártida pasando por el Polo Sur.