BABESLEAK

BABESLEAK

2010/07/14

ISA EN EL PERIODICO

Isabel García conquista el Shisha Pangma (8.027 m.)
La burgalesa hizo cumbre con Robert Rodrigo. Pepe Quintana no pudo

La montañera burgalesa Isabel García coronó el Shisha Pangma (8.047 metros) el pasado lunes, 17 de mayo. Completó el ascenso con Robert Rodrigo y atrás se quedó Pepe Quintana, presidente de la Sociedad de Montañeros de Burgos.
Tras cerca de 40 días de expedición -emprendieron viaje el pasado 10 de abril- el sueño de hacer cumbre en la mítica Shisha Pangma se ha hecho realidad. Isabel no pudo convertirse en la primera montañera española en escalar la blancas nieves en la montaña más elevada del Tíbet. Horas antes lo había logrado la guipuzcoana Edurne Pasabán, que estaba acompañada por miembros del equipo televisivo ‘Al filo de lo imposible’. Motivo por el que su conquista ha sido conocida desde el primer momento y ha tenido tanta relevancia.
La expedición española estaba formada por dos montañeros burgaleses: Isabel García y José Luis Quintana, por dos vascos Robert Rodrigo y Juanra Madariaga, y el catalán Jaume Gibernau. Todos han sufrido mucho por el frío y, sobre todo, por el cansancio. Desde el campamento chino enviaron información gracias al teléfono por satélite que les prestó el grupo de Edurne Pasabán.
Durante muchos días siguieron realizando la ascensión, según el programa previsto. Establecieron el campo base (5.600 metros) donde consiguieron la aclimatación. Después se establecieron en el campo 2 y más tarde en el 3 para emprender el asalto definitivo a la cumbre. Con sufrimiento Isabel García escaló su segundo ocho mil. El primero fue el Broad Peak (8.047 metros) en Pakistán. En 2008 intentó el Makalu (8.465 metros), pero tuvo que desistir a 8.400 metros.
En su aventura, Isabel García, la primera mujer de Castilla y León en hacer un ‘ochomil’, estuvo acompañada por Robert Rodrigo. Para el vizcaíno, afincado en Burgos y perteneciente también a la Sociedad de Montañeros, el Shisha Pangma representa su tercer ochomil - Gasembrum II en 2001, Broad Peak en 2006-. Pepe Quintana no coronó.

KIRKIÑO IKASTOLAN

Kirikiño ikastolan, elkartasunezko proiektuari amaiera emanez.

2010/07/08