BABESLEAK

BABESLEAK

2010/05/31

EL DESARROLLO

Abril y mayo nos han tenido concentrados en una gran montaña, una blanca cumbre que ha tapado un hueco en nuestro deseo de subir montañas en el Himalaya.

Shisha Pangma, también conocido como Xixabangma o Gosainthan, con sus 8.027m es la montaña más alta del Tibet, única montaña de más de 8.000m que se sitúa íntegra en este país. El Shisha Pangma a veces llamado Gosainthan, Xixa Pangma o Xixabangma, es el único ocho mil enteramente en territorio tibetano, en el Himalaya Central.
Su nombre significa "El Trono de los Dioses", o "La Montaña que domina las Planicies". La primera ascensión fue realizada por diez alpinistas tibetanos por la pared NO y arista norte (2-5-1.964) dirigidos por Hsu Ching.
El grupo pretendía ascender picos para su aclimatación como el Yelbonglkal (7068) o el Beifeng Peak (7320), lo cual supondría primeras ascensiones vascas a estas cimas, pero como más adelante explicaremos, la adversa climatología non os ha dado ni un solo respiro para poder intentar estas cumbres.

Nos dirigimos a Nepal a principios de abril con el sueño de poder ascender una de las cumbres más huidizas del Himalaya. La más bajita de todas, pero una de las más complicadas en conseguir su verdadera cima.

Pero antes de acometer esta gesta deportiva teníamos por delante un compromiso de solidaridad que cumplir.
La expedición colabora con la fundación Mountainers for Himalaya Fundation (Montañeros por el Himalaya) llevando gran cantidad de material escolar, como cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, etc., y juegos a los niños y niñas del Kailash Hostel de Nepal, una residencia para la formación y educación de los niños y niñas del Himalaya construida y gestionada por la fundación.
Además, las niñas y los niños de la ikastola bilbaína Kirikiño van a abrir una vía de comunicación con las niñas y los niños del Kailash Hostel. Juanra Madariaga lleva en persona las cartas escritas en euskera e inglés por las y los alumnos de la ikastola, y les explica a las niñas y niños nepalíes la realidad de la sociedad vasca actual.
En su viaje de regreso, el alpinista bilbaíno ha recogido las cartas que las niñas y los niños del Kailash Hostel hayan escrito en contestación y las entregará estos días en la ikastola de Bilbao. Con esta iniciativa se quiere fomentar el contacto intercultural entre minorías lingüísticas y ampliar el entorno comunicativo de estos niños y niñas nepalíes.

Desarrollo de la expedición

El camino hasta el campo base transcurre desde Nepal hasta le gran altiplano Tibetano. Un cambio de paisaje impresionante que asume de manera determinada la altura cada vez más elevada del entorno.
En Nyalam hicimos el primer contacto con esta altura. Subimos varias alturas de 5000 metros para aclimatarnos y posteriormente nos trasladamos hasta el denominado Campo Base Chino, a 5000 metros donde descansamos un par de días.
Desde aquí tenemos la visión extraordinaria y primera del Shisha Pangma. Desde la lejanía es una montaña amplia, blanca, y bella.
Todo el camino de aproximación hasta el verdadero Campo Base de la montaña lo haremos bajo su enorme porte.
Una vez en el campo base, intentamos rápidamente poner nuestros campos de altura. Campo 1: 6350; Campo II: 6850 y si las inclemencias del tiempo lo permitían el campo III a 7300 metros.

La climatología ha sido determinante. No esperábamos una montaña tan ventosa. Las constante acometidas del viento noa han tenido en vilo hasta el último momento. Las predicciones tampoco han sido muy acertadas y a veces hemos tenido que pagar varios días en altura bajo unas condiciones metereologicas increíbles, con muchísimo viento y nieve que hacían que nuestra empresa corriera un serio peligro.
En realidad hemos sufrido este temporal de inestabilidad durante 24 días de los 30 que hemos estado intentando la ascensión del Shisha Pangma. Esto ha traído consigo numerosos momentos de angustia, impaciencia eta desasosiego, si bien al final, todo esta situación se volvió a nuestro favor dándonos oportunidad de ascender la montaña.

Contamos en su momento con la inestimable ayuda de la escaladora vasca Edurne Pasaban, que oportunamente compartía con nosotros las predicciones metereologicas. Así, ella fué quien nos dijo que a mediados de mayo, más exactamente el día 17, llegaría una mejoría que podríamos aprovechar para ascender a los 8.027 metros.

Y así fue. Después de bastante días de espera, con una inestabilidad acusada, se fue acercando esta fecha. Nos dispusimos con todo lo necesario. Los días precedentes estuvieron llenos de dudas pero una motivación doble, sabiendo que esa era nuestra última oprtunidad, nos llevó a lo más alto el día 17 de mayo.

Ese día salimos del campo 2 avanzado a 7.050 metros ya que el campo tres se quedó un poco lejos debido al peso extremo que llevabamos y quizás al falta de aclimatación.
Tras dos horas estábamos en el campamento de Edurne. Una espera en sus tiendas para que todos se prepararan y salimos hacia la cumbre hechos una piña.
Elegimos la ruta denominada de Iñaki, que desemboca inevitablemente en la cima. Una ruta sencilla, con fuertes pendientes, monótona, pero directa.

Tras 7 horas de continuado esfuerzo estábamos en la cima de la montaña que vigila la planicie. Junto a Edurne y su alegría por haber completado sus 14 montañas, celebramos también nuestra ascensión, pletóricos.
Disfrutamos de aquellas maravillosas vistas, sacamos las fotos pertinentes para nuestros patrocinadores y dando un último respiro volvimos sobre nuestros pasos, para descender altura.
Un día más tarde estábamos en el Campo Base curando nuestros maltratados cuerpos y con ganas de volver a casa.
Atrás quedaba una gran aventura, una gran montaña, una gran vivencia a los pies de Shisha Pangma, donde todos los patrocinadores habéis estado presentes, pues gracias a vosotros se ha podido llevar a cabo el sueño de unos pocos; subir el Shisha Pangma.


Asi pues, gracias Bilbao Kirolak; gracias Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; gracias Area de euskera; gracias Metro Bilbao, gracias Bilbao Turismo; gracias Diamir; gracias Conservas Isabel y gracias a otros tantos que nos han dado su apoyo.

“El alpinismo vasco ya es reconocido por su calidad y ambición en todo el mundo, y ahora vamos impulsar un poco más el montañismo bilbaíno. Bilbao Kirolak fomenta todos los deportes y busca hacerlo mediante variadas fórmulas, desde la ampliación y mejora de los cursos e instalaciones municipales a la promoción de eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. En este caso Bilbao Kirolak quiere llegar a lo más alto y estará presente en esta aventura, con el apoyo a uno de los deportistas bilbaínos más esforzados en su camino la cima principal de ese gran reto llamado Shisha Pangma. Será una gesta deportiva destacable, que se ennoblece más porque también persigue un objetivo humanitario poniendo en contacto a los niños y niñas del Himalaya con niños y niñas vascas, que les escribirán para contactar con otra minoría lingüística del mundo y para conocer la cultura tibetana” declaró Jon Sustatxa, Concejal Delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte y Presidente de Bilbao Kirolak.

Eskerrik asko guztioi.

IZAN GINENAK

Los que estuvimos. Los que fuimos. Los que lo intentamos.

Hantxe bildu ginenak gaude argazkian. Lagun gisan guztiok.

2010/05/29

ISA, ROBER Y JOSE LUIS

Si todo va bien, el elenco burgalés y baracaldes llegará mañana a Loui entre la 13.00 y 13:30.
Un abrazo para ellos.

2010/05/27

2010/05/25

DENA BURUAN (IV)










DENA BURUAN (III)











Une haien isla perfektua.

DENA BURUAN (II)











DENA BURUAN











Dena daukagu buruan, eta begietan, batez ere begietan.

2010/05/21

ETXERA

Egun bat eman dugu Kathmandun eta zoramena izan da. Denbora gutxi nahi dugun guztia egin ahal izateko. Gaur larunbata da eta laster barru aireportura goaz.

La locura del ultimo dia en Kath. No llegamos a todo. Pena no poder disfrutar de la ciudad de otra manera. Nos vamos a casa. Hoy mismo volamos. La vuelta ya esta aqui.

La llegadas son estas.

Pepe y Jaume llegan a Barna a las 14.45
Juanra llega a Bilbo a las 13.25
Jorge dara media vuelta al mundo y sabe Dios cuando llegara.
Isa, Rober y J.L. llegan una semana mas tarde (que golfos)

Esperamos ese abrazo a nuestra llegada.

Eskerrik asko!

2010/05/20

BEROTASUNA

Bai, horixe da orain sentitzen duguna, berotasuna. Zuena alde batetik (mila mezu) eta Kathmandu hiriak ematen diguna orain. Denbora gutxi izango dugu dena egiteko baina pozik gaude.

El calor es algo importante. Ayer saliamos del C. B del Shisha Pangma con 12 grados bajo cero y ahora en Katmandu hace un calor de la letxe. Tambien sentimos vuestro calor, el de vuestros mensajes.
En fin, un abrazo muy fuerte desde este calor.
En el siguiente post ponemos horarios de vuelta a casa.

Aqui no utilizamos el satelite.
Mi telefono es 0034 615 77 98 48

2010/05/19

LAUTADA GUZTIEN GAINETIK

Lautada guztien gainetik izan ginen maiatzaren 17an Shisha Pangmako gailurrean, 8.027 metrotan. Eldarnioz beteriko gauetan, haize bortitzez josiriko arratsaldeetan, elurrezko ekaitzez betetako goizetan bizi izan gara hilabetean. Sufrikario handiko espedizioa izan da, une gogor asko bizi izan dugu eta.
Tontor egunean, 7.050 metrotan jarritako kanpamenturik atera ginen gaueko 12:00etan, 29 gradu zeropean. Aurretik 1000 metro tontorreraino. Edurneren kanpamenturik pasatzean konturatu ginen goizegi zela gora egiteko eta bere dendetan sartuta egon ginen ordu bete edo (Mila esker Edurneren talde osoko jendeari).Gero guztiok atera ginen gorantza, Iñakiren bidetik. Guztira 7 orduko igoera, gehi beste bi ordu azken kanpamentura heltzeko.Iñakiren bidea luzea eta gogorra suertatu zitzaigun, aldapa gogorrekoa, amaierarik gabekoa. Azken metroak baina, metrorik politenak izan ziren, ertz zorrotz batetik abiatuta tontor printzipaleraino.
Edurne punta zegoen bere lagunez inguratuta eta gu ertz honen azken metroak kurritzen. Ikaragarria.
Une magikoak, haizearen orrazia dena orrazten, aire falta, hotza, baina era berean une hunkigarria nork bere barruan bizitzekoa. Shisha Pangmako puntan geunden, amestutakoa birbizitzen, gure arimaren barruan ondo kokatzen.Puntatik beherako bidea, agian, askoz gogorragoa izan da.
Atzo kanpamentu nagusira heldu ginen lehertuta, abailduta, sats eginda, bakoitzak bere minak bizitzen. Gaur, indarrak berreskuratu gabe gaude, baina etxean bezala sentitzen gara, gure zauriak sendatzen. Guztiok ditugu muturreko esperientzia honek utzi dizkigun markak, barruan eta kanpoan.Betiko markak, urteetan gure azalean inprimaturik eramango ditugunak, Shishak ederki tatuaiatu dizkigunak.
LORTU DUGU!!!!!

Desde la altura de la cumbre, la llanura tibetana es increíble. Desde los 8.027 metros del Shisha Pangma el mundo se ve enorme. El Everest, Lhotse, Makalu y Cho Oyu dominan el horizonte.
Cada uno respiraba a su forma, con intranquilidad siempre, en un jadeo acompasado y forzado por la altura.
Salimos el día 17 desde los 7.050 metros de un campo 2 avanzado con la esperanza de que nuestras fuerzas fueran suficientes para luchar con las cuestas terribles que había utilizado Iñaki Otxoa de Olza en su día, para ascender a la cumbre principal de esta bellísima montaña.Desde dicho campamento y después de parar en las tiendas de Edurne un par de horas (Gracias por toda la ayuda que nos ha prestado el equipo de Edurne) partimos todos hacia la cumbre. Frio (- 29 grados), poco viento y unas cuestas interminables nos llevaron tras 7 horas de enorme esfuerzo a una cumbre afiladísima y mágica. Allá cada uno sintió dentro de si mismo algo extremo e intimo que es indescriptible.

Lo hemos logrado, Isa, Rober, Jorge, Jaume y Juanra hemos ascendido el Shisha Pangma. Pepe y Jose Luis no pudieron con todas las trabas que pone esta montaña, pero se les ve felices con la extrema experiencia vivida y comparten con nosotros esta alegría.En nuestros rostros se pueden ver junto a la felicidad que proporciona el reto conseguido, todas la marcas que deja el sufrimiento del trabajo en altura. Estamos agotados, rotos, y aún no hemos recuperado toda la energía. Poco a poco nuestro cuerpo se adapta a esta situación. Hidratarnos, alimentarnos y dar descanso a nuestra agotada musculatura es lo que nos toca ahora.

Si, lo hemos logrado, a pesar de los 24 días de mal tiempo que ha hecho, a pesar de las noches de insomnio y angustia, a pesar del frío y la tortura del esfuerzo bajo el terrible viento, a pesar de todas la marcas que nos ha dejado esta montaña lo hemos conseguido, y todo esto nos proporciona una extraña felicidad que desde aquí queremos compartir con todos vosotros. Vuestros ánimos han sido nuestro oxigeno en esta cumbre. Gracias, de verdad, muchas gracias a todos de parte de Isabel, Rober, Jose Luis, Jaume, Pepe, Jorge y Juanra.

Alturatik beherako bide amnesikoan hasi gara. Ezberdinak izango gara hemendik aurrera.

2010/05/17

Shisha Pangmako gailurrera iritsi dira

Juanrra Madariaga Shisha Pangmako tontorrera iritsi da gaur eguerdian, 12:00ak bueltan. Bigarren kanpamentuan daude eta bihar kanpo basera iristeko asmoa daukate, eta etzi Katmandura igoera ospatzeko.
Eguraldi zatarra izan dute azken egunotan, haizea, hotza… baina antza denez, gaurko iragarpenek bete betean asmatu dute eta oso eguraldi ona izan dute. Horri esker, tontorrera iristea erdietsi dute. Bederatzi ordu inguruko igoera izan da. Goizeko 5:00etan atera dira eta 12:00ak bueltan tontorrera iritsi dira , espedizioko kide guztiak izan dira mendi puntan Pepe eta Jose Luis izan ezik.
Oso nekatuta daude eta jaitsiera ahalik eta azkarren egingo dute.

Han coronado el Shisha Pagma

Juanrra Madariaga ha coronado el Shisha Pangma este mediodía. Ahora mismo se encuentran en el segundo campamento y mañana tienen intenciones de llegar al campamento base. Pasado mañana llegarán a Katmandú para celebrar la subida.
Tras padecer las inclemencias del tiempo durante varios días, por fin han podido ascender a la cima gracias al buen tiempo anunciado para hoy. La subida ha sido dura .Han tardado unas nueve horas, y partieron sobre las 5:00. Toda la expedición ha llegado a la cima excepto Pepe y José Luis.
Los miembros de la expedición se encuentran muy cansados, e intentarán realizar el descenso lo más rápido posible.

2010/05/13

17an tontorrera

Antza denez eguraldia hobera joango da datorren asteko 17an. Hortaz, egun horretan kanpo basetik tontorrera igotzeko intentzioak ditugu. Egun horretan bertan informazio gehiago helaraziko dizuegu.

Al parecer el día 17 de la semana que viene el tiempo mejorará con loq ue podremos hacer cima desde el vampo base. Ese mismo día esperamos haceros llegar más información.

2010/05/09

CAMBIO DE PLANES

Un nuevo parte metereologico, más exacto ha hecho que cambiemos de planes nuevamente. El viento en altura está siendo muy fuerte (80 km) y eso puede hacer que peligre la cima.

Edurne recibió ayer un último parte que nos avisaba del incremento del viento estos días, pero el día 15 y 16 el viento se suaviza de manera extrema trayendo consigo buen tiempo, cielo azul y temperatura no muy fría. Hablando entre todos hemos decidido retrasar el día de nuestro ataque hasta el 16 . Así pues salimos el día 13 hacia arriba con intención de llegar a la cumbre el día 16. Nos juntamos en esta aventura el grupo de Edurne, un grupo fuerte de tres italianos y todos nosotros.

Hoy hace un viento endemoniado en el C.B. No queremos pensar que será ahí arriba. Ojala esté todo nuestro material bien.

Son horas de intranquilidad, desasosiego y de duda. Fisicamente estamos bien y con ánimo. Ojala los acontecimientos se desarrollen para bien. Esta será nuestra única oportunidad de subir esta bella montaña.

Haizeak larregi higatzen du gure arima. Haizeak etengabean inguratzen gaitu, zoratzen gaitu. Dena prest geneukan gaur ateratzeko baina atzeratuko dugu dena 13ra arte, haize madarikatuarengatik. Ideia da 16an tontorrera heltzea Edurneren taldekideeekin batera.
Zalantza askorekin gabiltza egun hauetan baina animoak ere piztuta ditugu. Goraino heltzeko grinak ez gaitu abandonatu.

Oroimen txarrak izotzetan disolbatu ditugu eta modu berean ketu anpulu lotsatiak.

BADATOR EGUNA


Datorren astean izango da. Tontor eguna argituz doa. Badirudi puntara igotzeko egunik aproposena maiatzaren 13an izango dela. Motxilak prestatzen dihardugu une honetan. Bihar, hemengo jainkoak lagun, gorako bideari ekingo diogu berriz, oraingo honetan 8.027 metrotaraino. Hala biz.
Besarkada estua zuoi guztioi.

Unas pocas palabras para deciros que nos vamos hacia arriba. Parece ser que el día 13 será el mejor de la semana, un poco de viento que nos molestará, pero el día será claro y azul. Subiremos casi todos los que estamos en el C. B., Edurne, Amical y algunos italianos. Todos juntos haremos la fuerza necesaria para subir al trono blanco.
Si todo sale bien, ese día intentaremos comunicar desde la cima.
Un abrazo muy fuerte a todos.

2010/05/07

LAUSOA

Lausoa, hala esango nuke nik bederen. Inestabilidadeak hartu du mendi zalantzati hau eta hala, egun batean elurrezko ekaitza izaten dugu eta hurrengo orduetan lainoaren atzeko inpernuko eguzki hiltzailea. Egun baterako iragarpena hurrengo egunean izaten da eta arratsalderako iragarrita zegoen haizea handik bi egunetara etortzen da bisitan. Inestabilidade honen barruan gora joatea erabaki dugu aklimatazio madarikatua behingoz amaitzeko. Eta bai, amaitutzat emango dugu, baina nola!

Gauza da egunik txarrenak hartu ditugula gora joateko, hau da, inestabilidadea inestableago bilakatu da egun hauetan. Elurra, haizea, lainoa, hotza eta berriz elurra izan ditugu hortik goitik, baina batez ere lausoa. Egurra hartu dugu, orduetan ibili gara nekatu arte, abaildu arte, baina beti gora. Gogorra izan da egun hauetako esperientzia. Arnas etenak, eztul kontrolagaitza, gorputz izoztua, muturreko nekea, amaierarik gabeko gauak. Gogorra, benetan gogorra!

Dena lausotuta ikusten nuen nik. Batez ere 2. kanpamentura joan ginen egunean. Elurra egiten zuen egun horretan, gogor egin ere, hotz larregirik ez, baina lainoak sorturiko lauso horrek egun klaustrofobiko bilakatu zuen hura. 6850 metrotan dagoen 2. kanpamentura heldu ginenean, elurrezko ekaitzak ez zuen lotsarik hartu eta gogor ekin zion. Egoera horretan dendatxoa muntatu, atzamarrak berotu etengabean, arnasa hartu ez itotzeko eta dena kontrolpean edukitzea haizeak ez eramateko, lana da aizue! Eta zer-nolako lana! Altura horretan eman genuen gau txar bat, baina ia txarragoa izan zen jaitsiera. 50 cm elur geruza potoloan ibili beharra ez da ona, ingurua pitzadurez josia dagoenean, eta dena lainoturik dagoenean. Beldurrak airean! Baina tira, girotzeko egunak amaitu dira eta hurrengo “erasoa” tontorrera abiatzeko izango da, zaudete seguru!.

Ia lausoa deslausotzen den betiko!

Izartegian zurrumurru bat entzuten da. Gauero, hemen dute topaleku munduko izar guztiek.


Hemos elegido los peores días para dar por terminada nuestra aclimatación. El tiempo está siendo muy, pero que muy inestable y lo mismo hay sol, nieve, frío, viento y niebla en el mismo día. Hemos estado tres días rondando los 7000 metros, aguantando fuertes nevadas para dar por terminada nuestra fase de aclimatación. Hemos sufrido de lo lindo y hemos machacado nuestro cuerpo como nunca, con nieve hasta la rodilla, con viento intenso y un frío entumecedor. Esto es Himalaya!!

La siguiente salida hacia arriba será para ir la cumbre (si es que la dichosa inestabilidad que anda de vacaciones por estas tierras se va de una puñetera vez y nos deja subir más alto) Físicamente nos encontramos bien, aunque esta mañana mientras desayunábamos me he fijado en las caras de mis compañeros, y en todas hay rastros de las duras condiciones a las que estamos sometidos. Tos profunda, labios cortados por el frío, ojos enrojecidos, piel quemada, vías respiratorias machacadas… Dormimos todos los días en el C.B. a unos 5 grados bajo cero dentro de nuestra tienda y esto hace estragos en nuestro aparato respiratorio.

Aún así, y aparte de esta impaciencia que nos asalta, estamos bien y seguimos con el ambiente de risas que nos acompaña desde el primer día. Ya comienza la cuenta atrás, y estamos esperando la ventana de buen tiempo que nos de una oportunidad para subirnos a este trono blanco.

Contamos con la ayuda de Edurne Pasaban para darnos el parte de meteo que nos indique los días propicios para la ascensión. Suponemos que iremos juntos los dos equipos. Ahora, de nuevo, son días de preparar al cuerpo para esta nueva pelea fisica.

Hoy ha salido el sol y derretirá toda la nieve que tenemos en el C. B. El Shisha Pangma esta de punta en blanco, blanquísimo. De noche bajo las estrellas, es uno de los paisajes más increíbles que jamás hemos visto.

Un abrazo muy fuerte para todos los que estáis escribiéndonos. Es una verdadera gozada leer vuestros comentarios, vuestros ánimos, de verdad. En esta ocasión recuerdos para la gente de Burgos (especialmente para el cole de Isa) y los amigos de Pepe.


LA PENULTIMA PUJADA

Despres de tres dies al CB esperan que ens donguin uns dies de bon temps per poguer acabar la nostre fase dáclimatació, dimarts dia 4 tirem amunt amb un temps més inestable qe altre cosa.Cal dir que el recorregut fins el C-1 es el més llarg de tots, i també a on fem servir tota mena de calçat, desde les botes de tresc fins el diposit a 5800, lloc a on es posem tota la resta de material desde les botes dobles, crampons i també ens encordem ….. i apa a traspassar la gelera amb els seus vigilants penitens, per despres tot encarant la pala anar pujant sense presa péro sense pausa tot traspassant un munt d´esquerdes que ens dura fins el C-1.Ens fa de tot primer fred, despres calor , per acabar tot arribant al camp amb força fred i amb algu pel de la barba gelat.

Trobem les nostres tendes força colgades per la neu, i n ´hi ha alguna de altres expedicions que quasi no es veu. El temps no ens dona treva, esta més boig que nosaltres, quan la previsió diu blanc fa negre i al reves , péro nosaltres no ens arrugen.

Dimecres dia 5 ,deien que seria bo…… BO!!! PER QUI?

Nosaltres a la feina , cap el C-2 que falta gent, avui i volem anar a dormir, i a fe de Deu que hi anirem, peti qui peti…..

Malgrat haver sortit els ultims en Juanra amb en Pasang son els primers en arribar al C-2 avui , péro portant d´amunt una tempesta que faria girar a més d´un –com aixi a ser-.Montant la tenda com podam en migt d´un fort vent. El Shisha no esta disposat a regalar res a qui volgui aproparse els seus dominis. En Pepe i jo- en Jaume- anem tot darrera péro obrin traça com aquell que diu ,ja que la traça dels postres companys ha desaperegut per complert i feina hi ha per fer-ne una de nova, tot aixó acompayat d´una visibilitat miserable. La que ens esta caient, aproximadamente entre 40 i 50 cms. desde que hem sortit del C-1.

Per fi arriben al C-2 a on els postres companys acaben de muntar la tenda.

Haviem estat aquí fa quasi una setmana per fer un diposit pero ara la quantitat de neu acumulada es ja superior. amb tendes totalmente colgades. Baja nit ens espera. No es veu res , ni el coll , ni el Yelbokanri, ni res…

Malgrat esta ben aclimatats,el mal temps, el mal de coll i les incomoditats de posar una tenda depresa i corrents, no ens deixen acabar de pasar una bona nit….a fora fa rasca i vent.

L´endemá dia 6 veien a primera hora que la tónica del temps no te tendencia a millorar decidim tirar cap avall .La nostre idea inicial era o mirar de anar cap el coll o intentar de fer el Yelbokangri un 7000 m. que hi ha molt a la vora del C-2 i que no te ap ascencio estatal……

Be péro aixó d´anar avall,a part de dir-ho s´ha de fer.

Hem sortit els primers- en Pepe i jo- del C-2 amb més de mitg metre de neu fresca, per sobre el genoll,amb prou feines anem trobant el cami de baixada, la visibilitat es minima i anem parant cada dos per tres. Les esquerdes ens esperant totes ben amagades. Les banderes que hem posat tot pujant sembla que hagint desaperagut.

Arribem el punt més critic i ens aturem-no es veu una m….-,amb aixó que en Juanra i en Pasang ens atrapant , fan un pas endavant trobant una important esquerda molt ben amagada. La sortejant i s´en van capa l´esquerra, pero no baixan més….En pocs minuts ens agafen en Herbert –guia de muntanya austriac- amb la seva companya d´expedició Saschia, péro no millorem gaire els resultats d´en Juanra i Pasang.

Ara ens toca a nosaltres. Amb quasi 29 anys de anar plegats en Pepe i jo apliquem tota la nostre tecnología alpinistica i la nostre experiencia “ P i C”,

-pit i collons marca de la casa-. Baixem entre la boira, com si anessim a les palpentes, no se quans metres mitg en diagonal mitg en vertical, buscant un punt de referencia, una esquerda,qualsevol cosa…la resta quiets ens miran,tothom dien la seva com sempre…..amb menys de cinc minuts un crit nostre de ”Banderola”, ens torna el mon.

No hem fet res que no sapiguessim fer, només que era una questió de métode i sistema, una quesito de cordada…….

La felicitació posterior del guia de muntanya austriac per haver trobat el pas correcte…lo millor del dia.

Amb poca estona ens trobem al C-1, deixem quatre coses i seguim fins el CB. Ara la visibilitat ja ha canviat i tot es veu perfectamente, ara sembla un altre muntanya.

El cami fins el diposit es lent , pero i arribem…….ara només quedar la tirada fins el CB,a on ens esperar un bon dinar.

Aquest matí a les 9 teniem més a la vora el cim , només a 1100 m, de desnivell, que el CB a 1300 m. péro tocava baixar …….



2010/05/02

Elurra oinarrizko kanpamentuan

Esta es la pinta que tenemos estos días. Teníamos plan de subir para arriba hoy mismo pero ya veis, nieve. Ha estado toda la noche soplando y nevando. Y además nos dicen los vecinos que la cosa no tiene pinta de cambio hasta dentro de 3 o 4 días.

Así que después de desayunar nos hemos sacado esta foto para que veáis que guapos estamos.

También hemos leído todos vuestros comentarios y nos alegran mucho, de verdad. Recibir noticias desde Burgos, Cataluña y Euskadi es una gozada.

Son días de dudas y paciencia. Ya veremos que pasa.


Besos para los sobris de Isa, un abrazo de Jose Luis para toda la cuadrilla de Burgos, una abraçada molt forta a tota la gent qu´ans seguí dia a dia desde Catalunia, no deixarem qu´al vent tibata acabi an nosaltres.



Krisalida baten moduan kiribiltzeko beharra.

2010/05/01

Kirikiñoko neska-mutilentzat

Kaixo Kirikiñoko neska-mutilak. Edurne Pasaban naiz eta Shisha Pangmako kanpamentu nagusian nago Juanra Madariagarekin. Berak kontatu dit zelako gauza polita egin duzuen Kailash Hostel-eko umeekin. Gutunak eta marrazkiak egin dituzue Nepaleko umeei eramateko. Badakit hemengo umeentzat oso gauza polita izan dela eta Juanrak esan dit oso pozik jarri zirela gutunak, jokuak eta eskolarako materiala ikustean.

Nik ere kolaboratzen dut Hostel honetan eta umeekin harreman polita daukat. Niretzat oso gauza polita izan da jakitea zuek honelako ekimena egin duzuela eta horrexegatik ESKERRIK ASKO esan nahi dizuet. Elkartasunezko proiektua honetan parte hartzea oso gauza inportantea da zuentzat eta Nepaleko umeenzat, eta horrela segitzeko animatu nahi zaituztet.

Eskolako materiala behar dute eta jokoak duten aspergarritasuna kentzeko balio dute. Gutunak irakurri zituzten eta seguru zuentzat gutun politak ere idatziko dituztela.

Benetan, mila esker eta musu bat guztiontzat.

Edurne Pasaban