2008/11/28

METRON ARGAZKIAK

Exposición fotográfica de Metro Bilbao en Casco Viejo.
Expedición con fines humanitarios al Everest. Una muestra itinerante recorre en imágenes la expedición humanitaria patrocinada por Metro Bilbao que hizo cumbre en la cima más alta de la Tierra. La exposición está compuesta por 15 instantáneas tomadas por los montañeros Juanra Madariaga y Jordi Estanyol.

Metro Bilbao ha querido recordar con una exposición fotográfica la gesta de la expedición vasca con fines humanitarios que el 21 de mayo hizo cumbre en el Everest. Juanra Madariaga y Jordi Estanyol se convertían en los segundos vizcaínos en hollar la cima más alta del mundo. Metro Bilbao, una de las principales empresas patrocinadoras, ha reunido una serie de fotografías en la estación de Casco Viejo, tomadas por los protagonistas para recordar esta gesta montañera y humanitaria.La exposición está compuesta por 15 imágenes. A través de ellas se narra el periplo deportivo y humanitario de la expedición vasca. La muestra recoge los momentos más importantes, solidarios y emotivos del viaje, instantáneas que desde hoy y durante el mes de diciembre se pueden ver en la salida Begoña de la estación de Casco Viejo. A la inauguración asisten Rafael Sarria, Julio Ibarra, Juanra Madariaga y Jordi Españyol. La exposición viajará en enero al acceso de Gran Vía/Renfe de la estación de Abando, y en febrero parará en la salida Izeta de la estación portugaluja de Abatxolo.

Un proyecto deportivo y solidario
Son las nueve y cuarto de la mañana del 21 de mayo y suena el teléfono en Metro Bilbao. Es Juanra Madariaga que confirma desde el Himalaya que él y su compañero Jordi Estanyol acaban de hacer cumbre en la cima más alta del mundo. Una alegría tremenda invade a los miembros de la Expedición Vasca 08 tras culminar uno de los dos objetivos que se había marcado la primera expedición humanitaria vizcaína al Everest. El segundo objetivo, la vertiente solidaria, se había logrado días atrás al participar en la construcción de una residencia en Katmandú para huérfanos y huérfanas de sherpas fallecidos en el Himalaya. Doble objetivo cumplido, doble éxito.Si una cosa distinguía a esta expedición de otras que suelen coincidir en el campo de base del Everest, era su componente solidario. Durante los años 2006 y 2007 Montañeros para el Himalaya habían contribuido a la construcción de una residencia-escuela para niños y niñas del Nepal, situada en la ciudad de Katmandú.La residencia estaba en funcionamiento desde febrero aunque necesitaba construirse un muro que delimitara la propiedad. La construcción de este muro fue financiada por Metro Bilbao quien pudo así mejorar la seguridad de los huérfanos y huérfanas de sherpas fallecidos en el Himalaya que se hospedan en esta residencia-escuela.El objetivo de esta acción solidaria, que se enmarca en las acciones que Metro Bilbao realiza cada año en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, era mantener la seguridad dentro de los límites de la propiedad del nuevo Kailash Hostel para asegurar la tranquilidad de los niños respecto a cualquier intrusión. De todas las cosas que faltaban por hacer en la residencia delimitar la propiedad era la prioridad número uno debido a la gran cantidad de secuestros infantiles que se producen en Nepal.

Everest
Es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Hace bastante más de un siglo que los ingleses emprendieron la difícil empresa de localizar y nombrar la montaña más alta del mundo.El 29 de mayo de 1.953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzig Norgay pisaron por primera vez su cumbre. Fue a partir de aquí cuando el alpinismo mundial se revolucionó bajo la atracción que ejercía esta cima.El 24 de Mayo de 1.980, un vasco, Martín Zabaleta pudo desplegar en lo más alto la Ikurriña. El alpinismo vasco florecía. No ha sido el único: más tarde compañeros y compañeras de Navarra, Gipuzkoa y Alava hollaron la mítica cumbre. Un solo vizcaíno ha estado en la cumbre, con oxígeno y por el flanco del Nepal. La expedición vasca 08 quiso ser la primera en ascender sin oxígeno y por el flanco Norte. Al final tuvo que ser por el Sur y con oxígeno debido a las duras restricciones del gobierno chino que cerró la vertiente Norte para subir la llama olímpica hasta la cima, lo que dificultó la aclimatación de los montañeros vascos.

2008/11/25

Exposición fotográfica de Metro Bilbao en Casco Viejo

Una muestra itinerante recorre en imágenes la expedición humanitaria patrocinada por Metro Bilbao que hizo cumbre en la cima más alta de la Tierra.
La exposición está compuesta por 15 instantáneas tomadas por los montañeros Juanra Madariaga y Jordi Estanyol.

Metro Bilbao ha querido recordar con una exposición fotográfica la gesta de la expedición vasca con fines humanitarios que el 21 de mayo hizo cumbre en el Everest. Juanra Madariaga y Jordi Estanyol se convertían en los segundos vizcaínos en hollar la cima más alta del mundo. Metro Bilbao, una de las principales empresas patrocinadoras, ha reunido una serie de fotografías en la estación de Casco Viejo, tomadas por los protagonistas para recordar esta gesta montañera y humanitaria.

La exposición está compuesta por 15 imágenes. A través de ellas se narra el periplo deportivo y humanitario de la expedición vasca. La muestra recoge los momentos más importantes, solidarios y emotivos del viaje, instantáneas que desde hoy y durante el mes de diciembre se pueden ver en la salida Begoña de la estación de Casco Viejo. En la inauguración han estado presentes Julio Ibarra, Juanra Madariaga y Jordi Estanyol.
La exposición viajará en enero al acceso de Gran Vía/Renfe de la estación de Abando, y en febrero parará en la salida Izeta de la estación portugaluja de Abatxolo.

BABESLEAK

BABESLEAK