2008/06/26

MENDIAREN EDERTASUNA






Mendiak honelakoak ere eskaintzen ditu.

AURPEGIAK










Koadrilaren aurpegiak. Txotxolo guztiak.

2008/06/24

TOMA NOTICIA!!

AYMAR, ARIAS, QUESADA, GUERRERO, ESTANYOL Y ARIAS HOYARON LA MÍTICA CIMA
España copa la cima del Everest (EFE )·
Barcelona La cordada formada por los españoles Xivi Aymar y Xavi Arias, del barcelonés Club Excursionista de Gracia, y la formada por formada Jordi Estanyol y Juan Ramón Madariaga alcanzaron la cumbre del Everest, de 8.848 m.. Los dos primeros montañeros habían partido 12 horas antes del collado sur, a 7950 metros, y precisaron todo ese tiempo para alcanzar el techo del mundo. Los otros dos precisaron de dos horas más.

La proliferación de cordadas hizo muy lenta la ascensión de ambas cordadas. La 'caravana de ascensionistas', según la definen los montañeros, es consecuencia de la prohibición de las autoridades de Nepal de afrontar el ataque antes del 10 de mayo, a causa de las restricciones por el paso de la antorcha olímpica. Por su parte la sevillana Lina Quesada alcanzó, a las 07.21 horas de la cima del Everest, junto con los cordobeses José Baena y Ricardo Guerrero, integrantes de la expedición 'Córdoba 2008, la capitalidad cultural 2016 al techo del mundo'. La ascensión duró más de 14 horas desde el campo 4, con un tiempo propicio, ya que los alpinistas apenas tuvieron que sufrir viento ni precipitaciones de lluvia o nieve, aunque sí unas temperaturas muy bajas. A continuación, comenzaron el descenso lo más rápido posible, antes que del mal tiempo previsto les alcance.

Hasta el momento, son unas 2.000 las personas que han ascendido el Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary, que falleció el pasado 11 de enero, y el 'sherpa' Tenzing Norgay lo hicieran por primera vez el 29 de mayo de 1953. La japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en subir el Everest en 1975.

BESTE MENDIAK




Luklatik gora mendiak gero eta politagoak ziren.

2008/06/19

PRENTSAURREKOA

Everesterako mendi espedizio humanitarioa:
- Maiatzaren 21ean Everesten gailurrera heldu ziren mendizaleen kontakizuna. Igoeraren argazkiak eta bideoa, bidaia koadernoa eta bideoa DVD formatuan banatuko zaie eskatzen duten hedabideei.
-Metro Bilbaoren elkartasunezko proiektua, beste haur askorekin batera Himalaian hildako sherpen batzuen umeak bizi eta ikasten duten Katmanduko araneko egoitza batean.

Eguna: Ostirala, 2008ko ekainaren 20an
Ordua: 12:00etan. Metro Bilbaoren prentsa aretoan, Bilbon, Nafarroa kaleko 2an

Bertaratuko direnak:
Julio Ibarra, Komunikazio eta Marketing Zuzendaria
Jon Sustatxa, Lan, Gazteria eta Kirol gaietarako zinegotzi eskuordetua
Juan Ramón Madariaga, “Everest 08” espedizioko kideaJordi Estanyol, “Everest 08” espedizioko kidea
Expedición humanitaria al Everest:
-Relato de los expedicionarios que hollaron el Everest el pasado 21 de mayo. El cuaderno de viaje con las fotografías y video de la ascensión serán entregados en formato DVD a los medios que lo soliciten.
-Proyecto solidario de Metro Bilbao en una residencia del valle Katmandú donde se alojan y estudian en compañía de otros niños algunos hijos de sherpas fallecidos en el Himalaya.

Día: Viernes, 20 de junio de 2008
Hora: 12:00 h. en la sala de prensa de Metro Bilbao. C/Navarra, 2 –1ª planta. Bilbao

Asistentes:
Julio Ibarra, Director de Comunicación y Marketing
Jon Sustatxa, Concejal Delegado de Empleo, Juventud y Deporte
Juan Ramón Madariaga, miembro de la expedición “Everest 08”
Jordi Estanyol, miembro de la expedición “Everest 08”

MI EVEREST

Hay fotos que a todos nos marcan. Que te sugieren cosas que no aparecen en ellas, que te transportan muy lejos. En mi caso una de esas fotos me transporto hace ya muchos años lejos y muy muy alto, a lo mas alto de este planeta; a la cima del Chomolugma (en la lengua Nepalí) o como más tarde se le denominó y hoy en día se le conoce en el mundo occidental, al Everest. En ella aparece un pequeño hombre levantando tres banderas: la de la ONU, la Nepalí y la de Inglaterra. Ese hombre era el serpa Tenzing Norgay, que momentos antes había echo cumbre junto a un alto, desgarbado y desconocido Neocelandés llamado Edmund Hillary. Juntos en ese momento, entraron en el mundo de los inmortales, juntos, dos mundos totalmente diferentes se habían unido para alcanzar un de los logros alpinísticos y sociales más importantes de una época. Juntos, esos dos hombres marcaron a todos los alpinistas de ese tiempo y del futuro.
Hoy cincuenta y pico años más tarde, puedo decir, que yo también estuve en ese trozo del mundo que sale de la atmósfera para entrar estratosfera, pero que no fue hasta unos días más tarde cuando empecé a saborear un sueño por fin conseguido. Que el colega con el que siempre he escalado, el que luego estuvo todo el rato allí, a mi lado, no dejándome dormirme durante la bajada y yo, habíamos conseguido estar en la cima del mundo. Y que como Hillary, lo habíamos conseguido gracias a un serpa: Migma. En cambio, de lo que si me acordaba y saboreaba en todo momento, según iba transcurriendo la escalada, era de los lugares que todo alpinista tiene grabado en su memoria; el balcón, la cima sur, el escalón Hillary…y como aquellos dos hombres, pertenecientes a dos mundos totalmente diferentes, gracias a su tenacidad, a la de sus compañeros y a todos lo que les precedieron habían conseguido estar más cerca del cielo de lo que nadie había estado nunca.

2008/06/18

KORDOBATIK

Kordobako lagunek hauxe bidali digute. Gora Kordoba askatuta! Pepe eta Cocorentzat!

BIZKAIA IRRATIAN KANPAMENTU NAGUSITIK

Gailurrera abiatu baino lehen Bizkaia Irratiarekin berba egiteko parada izan genuen. Hona hemen esandakoak.

video

2008/06/12

GAILURRAREN EGUNEKOAK

Jordi tontorrean.
Bestea.
Xavi Arias eta Makalu.
Hego tontorrerako bidea.
Hillaryrainoko tartea.
Hillary pasoa.
4. kanpamentua.
Handik geneukan ikuspegi zoragarri eta beldurgarria.
gaueko 20:00etan, irten baino lehen.

2008/06/11

ESPEDIZIOAZ DEZENTE PUBLIKATU DA

Kordoban ere polito idazti dute http://www.clubverticalia.com/index.php?programa=Contenido&func=viewpub&tid=4&pid=270.

Hemen ere baduzue zerbait: http://www.bizkaie.biz/orokorra.php?atala=2&sec=4&id=3280&fecha=2008-06-09
Xavi Arias-ek ere bereak esan ditu: http://blogs.ccrtvi.com/xavierarias
(Xavi Aymar Hillary pasuan)
(Argazkiak Jaimieren blogetik hartuak)

BABESLEAK

BABESLEAK