2008/04/28

COSAS DE PEPE

Hola, soy el sufrido Pepe, no veas lo que he tenido que teclear para mandaros este escrito, el cual no tengo ni idea si os llegará. El que tenía escrito, lo mejor que ha salido de mí, se ha perdido para siempre, ya que al no recordar ni el nº secreto o contraseña o logotipo ¡qué se yo! se ha perdido. No veas lo que os decía, al volverlo a leer, justo antes de perderse, he pensado; pero qué bien escribe la gente. Era precioso. Os prometo que me había emocionado. Os decía unas cosas que al leerlas os hubieran transmitido tanta fuerza como un cohete en el mismo culo. Pero chabales, la vida es así; vosotros y el resto de la humanidad ha perdido para siempre esa joya literaria. Siempre nos quedará Sakespeare, Cervantes y Madariaga. Después he recurrido a Jaume y me ha dado tu correo y me ha puesto al día de la situación y de cómo se las gastan los chinitos de los cojones. Vosotros a lo vuestro, paciencia, mucha paciencia. Si os tenéis que bajar a un pueblo y tomar unas birras, pues si os sirven de motivación, pués adelante, pero nada de "ñoñerías". Sí, ya se que a veces uno se come el tarro, nada de nada, ¡ADELANTE!, FUERZA y HONOR. Pienso mucho en vosotros y os mando mis mejores deseos y ánimos. Un abrazo. Pepe

2008/04/27

CALENDARIO-ACTIVIDADES

CALENDARIO-ACTIVIDADES

Debido a la poca información que nos llega desde el Campo Base, haremos un pequeño rapport de la actividad de estos últimos días, con la información que tenemos , y que la hemos cruzado con la información que tenemos de otras expediciones que están en la zona., en concreto una de Catalana- formada por Xavier Arias y Xavier Aimar.
El día 20 de abril hicieron la ceremonia de la Puja en el Campo Base.
El día 21 subieron del CB al C-1 6100 m..en 3 horas y 45 minutos donde pasaron la noche, durmiendo bien. Nos informan que hay poca nieve en proporción a otros años.
Al día siguiente el 22 de abril subieron del C-1 al C-2 6400 m. en una hora y media a dos horas. y han bajado al CB, con un buen horario.
El retraso que nos puede parecer con el calendario en la mano , es debido a que la Cascada de Khumbu no esta completamente equipada, y esto origina cierta lentitud de movimiento en la montaña.
El día 23, por cierto Sant Jordi, se han quedado en el CB descansando , y les ha nevado desde que se han levantado.
La idea era para el viernes 25 de abril salir para el C-1, dormir allí y al día siguiente subir al C-2 , con la idea de acabar de equiparlo, y también poder dormir la primera noche.
Si todo sigue su ritmo el sábado 26 habrán dormido en el C-2. Pero el domingo 27 ,
debido a las restricciones, o se quedan a dormir en el C-2 otra vez o bajan de golpe al CB.
Con tanta limitación y control da pie a pensar que bajaran algún pueblo cercano a pasar algún día, ya que en el CB se respira un ambiente demasiado enrarecido.
El día que desde el CB nos den carta blanca para expresar nuestras opiniones, nos van a dar diez años seguidos el Premio de la Crítica.

Noticias por otras vías que nos llegan desde el CB, nos informan que esta lleno de Expediciones, pero también de “gente con uniforme”. Su función es la de informar y hacer cumplir las normas establecidas por las autoridades de su país, y vigilar a los alpinistas en la Cara Sur del Everest, para evitar incidentes durante la ascensión de la antorcha por la vertiente norte. Como nos hemos de ver en el siglo veintiuno,
Está normativa que os detallamos era de vigente aplicación a partir del viernes 18 de abril,
1.- Hay que entregarles nuestros teléfonos satélites .Y si queremos llamar se ha de hacer en su campo , y pedirles el teléfono para hacer una llamada. Eso si sólo se puede hacer una llamada , nada de conexiones, ni enviar textos, ni fotos, ni videos.
2.-Del día 18 de abril al 30 de abril no se puede pasar el C2 6400 m.
3.- Del 1 de mayo al 10 de mayo no se podrán mover del CB.

Para hacer un cálculo rápido, podemos pensar que si el día 26 durmieron Juanra y Jordi en el C2, y no pueden subir más arriba de este hasta el 10 de mayo, que realmente seria el 12 de mayo, están perdiendo 17 días.
Teniendo en cuenta que llegaron el día 9 de abril , están limitados cerca del 35% de los días de CB.
Afrontar cumbre en estas condiciones , es un handicap incalculable e inimaginable, por no entrar en otro tipo de valoraciones. A la vez que el ritmo de aclimatación y la fisiología corporal, no dejan de estar expuestos a un desgaste, que no permite una digna recuperación posible, sin contar con la presión psicológica y la dependencia absoluta del tiempo atmosférico, cuando toque ir hacia cumbre.

2008/04/25

LA PUJA

En toda Expedición en Nepal y Tibet que se precie como tal y que respete las costumbres locales se hace una ceremonia de bendición en la que todos los integrantes de la misma participan.
El ritual se inicia construyendo un altar con piedras, encima del cual se colocan las banderas de oración que hondean con el ritmo del viento, y que llevan escritas las palabras de Buda.
Dichas banderas se extienden desde el centro hacia fuera indicando los puntos cardinales.
En la base se colocan el material de escalada que queremos
bendecir y que utilizamos estos días, tales como el piolet, los crampones, las botas, los palos, la cuerda, el altímetro. Así como las banderas , recuerdos o elementos que queremos llevar a cima, cualquier cosa que tenga para nosotros un valor especial, ya sea espiritual o material.
También ofrendas a los dioses como arroz, harina, galletas, a la vez que se encienden racimos de ginebra e incienso.
Cuando todo esta apunto el lama reza y reclama a los dioses que nos protejan y nos den seguridad y protección a todos en el deambular de la montaña.
Es un día muy especial en particular para los sherpas, ya que viven con autentico fervor y devoción está celebración tan carismática y religiosa.
Los budistas son de la creencia que las banderas recogen las plegarias del lama principalmente y de todos los asistentes y cuando ondean, el viento las transmite al mundo entero, trayendo así el bien para todos y en especial a la montaña.
Hacia el final se lanza arroz al viento mientras el lama acaba sus oraciones. En alguna ocasión, como nos ocurrió en le Cho Oyu en el 2003 te invitan a postrarte ante la Puja y haciendo una autentica postración en el más amplio sentido de la palabra, y estirarse completamente en el suelo, al igual que los hacen los sacerdotes católicos cuando son ordenados como tales.
Al final reparten té con mantequilla de yak y algunas galletas.
Es evidente y sobra decir que si nos se asiste con auténtico respeto, mejor no asistir a la Puja, Aunque se aconseja hacerlo con el mayor respecto y silencio.
Sabemos de expediciones donde algún miembro no asistió a la Puja, o no fue bendecido por el lama , y haber sufrido posteriormente en el transcurso de la misma un accidente mortal por un alud -mientras sus compañeros salían ilesos- , o incluso no llegar a la cima cuando sus compañeros si lo consiguieron.
El refrán de “que donde fueres haz lo que vieres”, tiene total vigencia en el Himalaya.
Realmente los sherpas budistas valoran mucho que los alpinistas occidentales participemos de la Puja , como si fuera una ceremonia nuestra.
Si no se hace la Puja parece como si faltara algo, debería hacerse siempre antes de adentrarse en la montaña y sobretodo antes de pisar el Glaciar de Khumbu.
De hecho el Everest o Chomolungma,el verdadero significado es una especie de santo grial para los viajeros y antropólogos que estudian la región, es algo místico , tentador y quizá inexistente. El otro nombre en nepalí es Sagarmatha, traducido sería como “ frente del cielo”
Tenzing Norgay decía que su madre traducía el nombre como
“la montaña más alta que ningún pájaro la puede sobrevolar”.

Concretamente antes de adentrarse en el Serac o Glaciar de Khumbu muchos sherpas encienden su fuego de sacrificio y esparcen arroz bendecido. Con ello quieren aplacar a los dioses y a los demonios.

Conexión telefónica con Juanra en Canal Euskadi

2008/04/22

Everest 2008. Llamada de Juanra el 20-4-08


Ha llamado Juanra el día 20, no se le oía muy cómodo, hablaba bajo la atenta mirada de un militar. Han estado aclimatando en la zona del Pumori hasta cerca de los 6000m. y ese mismo día habían realizado la "Puja" ofreciendo sus botas a todos los dioses y allegados para ser bendecidas.
El día 21 salían para el C.1 y esperan el fin de semana estar en el C.2. Este retraso sobre lo planeado se debe a que el Glaciar de Khumbu no estaba totalmente equipado por los sherpas. Con el parón obligado hasta el día 10, bajarán a descansar a algún pueblo ya que en el campo base no tienen gran cosa que hacer.

2008/04/15

Sin imágenes hasta el 10 de mayo

Estos días las autoridades nepalíes han aumentado el control sobre las expediciones y nos han retirado temporalmente los teléfonos satélites, por lo que nos será imposible enviaros fotografías, aunque parece ser que podremos hacer llamadas contando lo que hemos hecho por aquí. Aún así, los días que vayamos ascendiendo estaremos totalmente incomunicados, hasta que bajemos y así poder llamar.
Por lo cual, tened paciencia; intentaremos hacer conexiones puntuales para que estéis al día con lo que estamos haciendo. Esta restricción, en principio, estará vigente hasta el día 10 de mayo. Si la expedición china que está ascendiendo al Everest por la vertiente tibetana, lo consigue antes de esta fecha, todo volverá a la normalidad.
Seguimos con más animo si cabe, y las ganas de ascender son aún mayores. Os lo contaremos.
Por ahora eso es todo
Jordi y Juanra

2008/04/14

OINARRIZKO KANPAMENTUAN, 5.250 metrotan




Etxean bezala gaude. Oinarrizko kanpamentura iritsi gara eta aurrez aurre daukagu Khumbu glaziarra. Ikuspegi pribilegiatua daukagu mendiarekiko. Ez gaitu beldurtzen ikusten duguna, liluratu egiten gaitu.
Egun pare bat gauzak antolatzen eta sailkatzen eman ostean, glaziarrean ibiltzeko tenorea iritsi dela deliberatu dugu. Eta horrela, Puja oraindik egin gabe badugu ere, gorantz abiatu gara. Sukaldariari eta Mingma sherpari ez zaie gustatu gure erabakia eta mesedez, hemen geditzeko, ez joateko erregutu digute. Azkenean paseoa emango dugula, goraino joan gabe, esan diegu eta eurek onartu dute. Eta horrela abiatu gara izotzean zehar, pizadurak eta izotz blokeak gaindituz, ia goraino, bideak nekatu eta asetu gaituen arte.
Gaur, apirilak 13, Kordobako jendearekin elkartu gara, eta osatuago dugu gure etxea, Oraindik falta dira beste hiru lagun, guztiok familia handi bat izateko. Gero, seguruenik, Puja zeremonia egin beharko dugu eta, benetan hasiko da gorako bidea. Eta nekeak, minak, hotzak eta poztasunak bilduko zaizkigu begien aurrean. Hala biltzen zaizkigu ia egunero ere arratsalde ederrak, txori saldo bidaiariak, maluta jolastiarrak, izartegi hurbilak, gure behatzak jatzen dizkiguten hotzak eta paisaiak ezinezkoak, barru-barruan iltzaturik bezala geldituko zaizkigunak.

Siempre he pensado que hacer montaña en muchas ocasiones significa dormir poco, comer mal y conducir hasta el aburrimiento, para a veces volverte a casa sin haber tachado esa via que tantas ganas tenias de hacer.
Aquí en el C.Base del Everest, a todo esto también se le une el tener que jugar con las tradiciones del país, como por ejemplo la Puja, que todos los componentes de cualquier expe deben realizar para que los dioses les sean favorables antes de empezar la ascensión. A mí en concreto me gusta ese tema místico y no viene de más estar bien con todos los santos y bendiciones para ir hacia arriba. El tema empieza a desesperarme cuando te dicen que todavía no, que tiene que estar todos lo miembros para llevarla a cabo.
Tampoco tendrá problema con este requisito, pero es que todos no tenemos el mismo tiempo, ni los mismos objetivos. Y además a todo esto se une las noticias que llegan sobre el compromiso del Gobierno Nepali con el Chino para que en determinados días del mes de Mayo nadie pueda superar determinada altura. En fin.
Nosotros por si acaso, hace un par un días estuvimos en una Puja de un amigo sherpa, por si las moscas, y a día siguiente, fuimos coleo cole hasta los 5700 metros, sin llegar al primer campo, requisito indispensable para que el cocinero Pasang nos diese de comer.
Nos encontramos muy bien, y comprobamos que la zona de la cascada del Khumbu, se encontraba bien abierta y asegurada. Por lo demás la vida en el C. Base no da para mucho, pero de esa manera me pongo al día con la lectura.
Por cierto hemos sacado las fotos pertinentes de nuestros patrocinadores, (les estamos eternamente agradecidos) y para ello me he afeitado; ya soy ex_paraka.
Hemos salido muy guapos.

2008/04/13

EL EVEREST POR EL SUR

l.- La cascada de Hielo. Anécdotas históricas

Hasta 1952 todas las expediciones que se dirigieron al Everest lo hicieron por el norte, por el Tibet, pero a partir de esta fecha todo iba a cambiar.ya quese convirtió en inaccesible políticamente.
Unas fotos aéreas de reconocimiento, con carácter no oficial tomadas entre 1945 y 1947 , aunque después publicadas en el periódico londinense The Times, venian a demostrar que el acceso por al Everest por el Sur era posible y factible, algo que George Mallory había medio apuntado veinticinco años antes.
A principios de 1951 un joven cirujano que se hallaba cumpliendo el servicio militar en Londres se escabullía siempre que podía para consultar los archivos de la Royal Geographical Society. Se llamaba Michel Ward. Empezó a preguntarse si el Everest podía escalarse desde el Sur al examinar las fotografías y los mapas olvidados, incluyendo las fotografías de Mallory de la parte nepalí de la montaña y las más recientes imágenes aéreas de la desconocida arista sudeste.
El Imperio británico- como otros muchos antes – estaba llegando a su fin, India era independiente y cualquier posibilidad de renovar vínculos con el Tibet quedaba descartada, puesto que para entonces el ejército comunista chino había invadido brutal y despiadadamente dicho país.
Sin embargo y paralelamente el gobierno de Nepal comenzaba a permitir que los extranjeros visitaran su desconocido y montañosos territorio.
En 1947 Bill Tilman había sido autorizado para explorar la región del Lantang, al suroeste del Everest..Después en 1950 la expedición francesa de Maurice Herzog consiguió permiso para atacr el Annapurna.
En 1950 Oscar Houston , padre de Charles Houston famoso por su intento al K2 en 1938,realizaron una exploración haciael valle elevado más anhelado y deseado del Nepal, la región de Solo Khumbu, justo al sur del Everest.
El equipo de Houston viajó hasta Namche Bazar, continuó hasta el monasterio de monjas de Rongbuk, en Thyangboche, , y continuo ascendiendo el Valle hasta escalar un breve tramo de la ladera por encima del glaciar de Khumbu y divisar con gran estupor y boquiabiertos las fauces de la CWM Occidental.(cuenca oeste occidental). Poco podian avistar el recogido valle superior.Y con respecto a la catarata tambaleante que nacía del circo, los caóticos fragmentos de la cascada de hielo de Khumbu daban la impresión de que quizá
Tal vez fuera posible salvarla., aunque presentaba un aspecto difícil y no menos peligroso.
El reconocimiento del año posterior de 1951 realizado por un equipo encabezado por Eric Shipton fue casi tan extraordinario como la primera expedición al Everest. Es cierto y evidente que se tenían bastante más información de la montaña y que los conocimientos técnicos de la escalada en altas cotas había aumentado muchísimo.
Sin embargo en aquella época de días felices antes que el turismo se convirtiera en la fuente prioritaria de sustento de Nepal, el montañoso país al sur de la frontera tibetana aún era prácticamente virgen.. Era evidente que los altos prados de pastoreo y algunos collados en concreto el del Nangpa La , eran conocidos por la población local. Pero el entramado de picos y glaciares que tan importante era para los exploradores occidentales aún esperaba ser descubierta.
La expedición de Eric Shipton , a la que acompañaba Ang Tharkay, que había estado en el Annapurna con M. Herzog un año antes, le permitió una rápida adaptación y buen recibimiento en todas las aldeas serpas con generosos tragos de chang. La expedición de exploración abarco un amplio territorio, hacia el oeste el Melungtse y el Gaurishankar, y al este hasta el Makalú .Aunque su principal y primera misión era escalar el Pumori de 7161 m.,para así poder conseguir divisar mejor la cascada de hielo de Khumbu, de la que tanto se hablaba. Al conseguir subir más alto que el equipo del año anterior, se hizo una idea más clara de la CWM Occidental, localizando lo que parecía una ruta factible hasta el collado sur, en cuanto a la cascada en sí empezaba a ser transitable.
Así pues, el equipo se empleó para ascender la cascada de hielo. Tallaron escalones, fijaron alguna que otra cuerda y abrieron una laberíntica ruta que zigzagueaba entre las impresionantes torres de hielo, y los vacíos de grandes grietas, llegando al final a un extremo superior donde solo una última y gigantesca grieta les separaba les separaba de la lisa superficie nevada de la CWM Occidental, aunque no iban lo suficientemente preparados ya vieron que la cascada de hielo era peligrosa pero no tanto como se temía
Sin embargo no es hasta 1952 cuando la expedición suiza dirigida por el Dr. Wyss-Dunant, adaptaron la cascada de hielo con cuerdas y escaleras , cruzaron la grieta final con tirolina , y se convirtieron en los primeres seres humanos que pisaron la CWM Occidental.
La cascada de hielo , puerta sur del Everest, es también una de las secciones más peligrosas de la ruta. Se encuentra a su vez encajonada entre la pared norte del Nuptse y la pared que da a la Arista Oeste del Everest Se trata de una catarata helada de dirección oeste-este, y ligeramente orientada al sur, con una longitud de unos siete kilómetros y medio y un desnivel de 750 metros-entre 5350 m. y 6100 m.. En está enorme catarata el río de hielo se ha roto en enormes bloques que son empujados inexorablemente hacia abajo por la fuerza misma del glaciar, que se desplaza lentamente por la CWM Occidental, con un desplazamiento diario aproximado de un metro. Por lo que no se puede hacer nunca a través de la Cascada de Hielo del Everest, una vía que sea completamente segura. Lo único que se puede hacer es evitar el mayor número posible de peligros. Sin embargo a veces la vía debe discurrir por debajo de una torre o un muro de hielo que más tarde o más temprano se derrumbarán.
El recorrido se estima que es peligroso, imprevisible y con dificultades variables, al que hay que añadir un buen número de grietas de gran amplitud y dudosa fiabilidad por su aspecto . .
Actualmente hay un equipo de sherpas que permanentemente mantienen desde principio de temporada la ruta abierta y asegurada y la cuidan día a día de los posibles desplazamientos, derrumbamientos, caídas de hielo, o de las mismas escaleras que ellos previamente han colocado.
Evidentemente el transito se realiza de noche o a primeras horas del día. Aunque las torres de hielo y los gigantescos bloques no responden a un horario fijo para su desplazamiento.
Una buena aclimatación permite pasar por dicha zona de una forma más rápida y por tanto más segura, aunque con horarios que pueden ir desde las seis horas al principio hasta las dos horas cuando se está más aclimatado. Para su posterior descenso se calcula alrededor de dos a tres horas.
Al final de la cascada de hielo en su parte superior se sitúa el C-I ó Campo-I., a 6100 m.
Es un campo puente o provisional ya que en los sucesivos días se eliminaran y se pasara directamente del CB (campo base) al C-II o CB Avanzado a 6400 m. en una jornada.

2008/04/10

Entrevista en el peródico social vizcaino Socialpress


Días antes de partir, el periódico Socialpress entrevistó a Juan Ramón Madariaga. En estos momentos se distribuye por toda Bizkaia el ejemplar ya impreso que cierra con su entrevista. Para que el propio Juanra y los posibles interesados puedan leerla aquí tenemos una imagen de la página.

2008/04/09

Ya estamos en el tan deseado campamento base del Everest



Atzo, apirilaren 8an iritsi ginen Khumbu glaziarraren gainean jarrita daukagun gure kanpamentu nagusira. Egia esan, ia 45 egunetan gure etxea izango den honetara iristeko gogoa geneukan. Goizean goiz, Gora Shep izeneko tokitik abiatu ginen, munduko mendirik altuenaren gaineko ikuspegi ederra eskaintzen duen Kala Patar tokira abiatzeko, eta leku honetako ikustokitik gutxitan izaten den ikuspegiaz gozatzeko.
Han zeuden, gure begien aurrean Everest, Lhotse eta Nuptse, trilogia ederrenetako bat. Atzean Pumori mendia genuen eta urrunago Chang-Tse mendi handia, Tibet aldetik.
Handik gure pausuak zuzendu genituen Everesteko kanpamentu nagusira eta, gora eta behera nekagarri batzuk egin ostean, beste espedizioen kanpamentuen artean, hantxe topatu genituen gure dendak. Arin etorri ziren Pemba, Pasang, eta Kusam sukaldariak zerbait eskaintzera, harrera ona egitera. Eta gu etxean bezala sentitu ginen.
Ez zegoen deskantsurako tartetik, eta berehala hasi ginen bidoiak antolatzen, gure arropak eta materiala sailkatzen eta, aspaldiko partez gure gopuzaren garbiketa ere egin genuen. Gustura aizue, nahiz eta sekulako hotza egin arratsaldean.
Denda ederrak ditugu lo egiteko, eta jangela edo egongela dena ere oso txukuna eta polita da. Atzo, kandelen argien azpian egin genuen Jordi eta biok afari gozoa, biok biotara, hotza uxatu nahian, eta pozik.
Gaurko eguna ere lanerako izan da. Bizarra egin, arropa garbitu eta teknologiaz jabetu.
Hemendik ikusten den glaziarra nahiko apurtuta dagoela ematen du baina atzo jendea zebilen gora eta behera bidea atondu nahian. Gaur deliberatuko dugu guk, zer egin eta bestelakoak.
Oraingoz eguraldia oso polita da baina hotza. Adibidez, gaur goizean arropa garbitu dugu eta zintzilikatu ere bai, eta lehortu beharrean gogortu egin da, izoztu erabat, eta goizeko hamarrak dira. Arratsaldeko hotza ere, eguzkia ostendutakoan, ez da makala izaten, dardar batean hasten gara arratsaldeko 6etan.
Seguruenik egunak aurrera egin ahala tenperaturak ere gorantz egingo du.

Ya estamos en el tan deseado campamento base del Everest. Llegamos ayer, hacia el mediodía, después de haber ascendido Kala Patar para disfrutar de una de la vistas más maravillosas que existen en estos lugares, y disfrutar del Everest, Lhotse y otras montañas del entorno. Es increíble!. Es uno de los trekking más bellos del mundo.
Después dirigimos nuestros pasos al C. Base y comenzamos a intentar ordenar todo el material, la ropa, los bidones, etc. Hoy nos hemos lavado, hemos lavado ropa, y estamos intentando ponernos al día con las tecnologías.
Hace muy buen tiempo, eso si, frío, pero despejado. El glaciar se ve bastante caótico, pero seguramente estará bien asegurado, y con un camino seguro. Existe un grupo de sherpas que se encarga de mantener la ruta en condiciones.
Hablaremos con nuestro serpa Mingma, para ver que decidimos para estos días. Seguramente saldremos para arriba lo antes posible.
Se ve muchas expediciones en el entorno caótico del glaciar. En el 97 esto estaba más plano y mas transitable, ahora existen muchas grietas y caminar entre este desorden se hace difícil.
Bueno, un saludo a todos.

Conexión telefónica con Juanra en EuskalBerri de Canal Euskadi

2008/04/06

LAKPA Y NIMA

Namaste cibernautas!. Soy Jordi, Pakaka entre los porteadores, que significa hombre viejo, por lo de la barba. Aquí solo son los viejos los que tienen barba, espero que sea ese el motivo del mote que me han dado, y no las canas que ya empiezan a aflorar en ella (pensaba que solo yo me había fijado).
Majos estos porteadores que nos acompañan hasta el C.Base. Se llaman Lakpa y Nima, y los dos acaban de inaugurar la veintena. Parecen dos skeiters que se hayan perdido entre estas montañas, ya que van vestidos como ellos, con pantalones medio caídos ( un par de tallas más grandes) y sobre todo por el gorro que no se quitan para nada. Llevan trabajando de porters desde los 16 años, llevando cargas por encima de 30 kilos, y no creo que nunca dejen de hacerlo. Cuando no trabajan de porters, en época de expediciones o trekking, ayudan en la casa familiar trabajando en el campo, casi siempre plantando patatas.
Tenéis que verles delante del ordenata!... Que letxes! Si me vieseis a mi también flipariais viéndome memorizar los cliks que hay que darle al ratón según cada función. A lo mejor hay más de dos funciones pero ni Lakpa, ni Nima, ni yo creo que lleguemos a diferenciarlas. Al final va a ser que no somos tan diferentes. Teniendo en cuenta también que llevo todo el trekking porteando tan alucinante maquina dentro de la motxila.
La gente cuando me ve sacarlo en los lodges (pensión-refugio en el mundo nepalí), supongo que pensará: “mira ahí va el listo del grupo”. Todo queda aclarado cuando ven que no encuentro el cierre para abrir la pantalla ( no lo tiene), y por lo que al final siempre acabo con ellos sentado junto a la estufa ( este si que es un invento) intentando disfrutar de algo especial que creo que tiene la gente de aquí.
Son momentos muy especiales.

Hoy es dia 6 de abril y estamos en Dengboche bajo una intensa nevada que nos ha impedido ir a Lobuche. Dentro de unos dias llegaremos al C.Base del Everest.

ISLAND PEAK edo IMJA-TSE

Namaste berriz lagunak!.
Island Peak-eko tontorra zapaldu genuen atzo, apirilak 5, oso eguraldi aldrebesarekin.
Chukkung-Ri tontortxoa (5.550m) egin ostean, herenegun Island Peak-eko kanpamentu nagusira abiatu ginen. Eguerdian elurtza itzela botatzen hasi zen eta hasierako poztasunak, kezka bilakatu ziren. Hala ere, konbentzituta geunden saio bat egin behar genuela, eta kosta lain kosta, goizeko 02:30ean atera ginen aldapa ikaragarriei ekiteko prest.
Saioa, kanpamentu nagusitik egin nahi genuen bestelako kanpamenturik jarri gabe, beraz, 1.100 metro ekinaldi batean.
Gau ilunean harrien artean eraman gintuen Mingmak, eta bera ere okertu zen. Horrela ibili ginen arnas-estuka benetako bidea topatu genuen arte. Eskerrak gaua zela, bestela, bidea nahiko malkartsua da, deserosoa eta ez oso atsegina, baina tira, metroak irabazten joan ginen tontorpeko glaziarreraino heldu ginen arte. Metro horiek irabazita deskubritu genuen mendiaren edertasuna. Handik gora, izotza, elurra eta ertz zorrotzak gailur txikiraino eraman gintuzten; apenas kabitzen ginen hirurok. Hasierako hotz ikaragarria estitu zen eta tenperatuta gozoago batean jaitsi ginen beheraino. Chukkung herrian zerbait hartu, pixka bat deskansatu eta Dingbocheraino bueltatu ginen, egune berean 1100 metro gora eta 1800 metro behera eginda.
Datozen egunetan Everesteko kanpamentu nagusira abiatuko gara. Hiru egunen buruan han izango garelako esperantza dugu.

Han sido unos días maravillosos los que hemos pasado en el valle de Chukkung. Hemos ascendido el Islan Peak de 6.150 metro de altura y ahora nuestro pasos se dirigirán hacia el Everest. El tiempo no está acompañando mucho. Amanece bastante despejado, y así podemos ver el sempiterno Ama Dablam, el Lhotse, Nuptse, Cho-Oyu, y el enorme Makalu, para luego al atardecer empeorar de forma significativa, con nevadas abundantes.

Oier eta Andonirentzat Ama Dablam mendi ederra
Por otra parte, os tenemos que decir que es una gozada poder leer los comentarios que nos hacéis en este blog. Parece mentira que estando donde estamos nos podamos sentir tan cerca de todos vosotros.
Gracias a todos y hasta la siguiente, que no sabemos cuando será, porque la tecnología también está a expensas de los dioses del lugar.

Un abrazo de Jordi Pakaka, así denominado por los portes del lugar debido a la extensa perilla que puebla su carita, y de Juan Rita, sherpa en adopción.
Os recordamos que nuestro numero de teléfono satelite es el 008821650100984 y que nos podéis enviar sms o llamarnos si queréis. Solemos tenerlo abierto desde las 4 a las 8 o 9 hora local (son 4 horas más aquí).

2008/04/01

5000 METROS

Namaste lagunak! escribo de nuevo, esta vez desde Periche, (por cierto soy Jordi). Espero poder acabar para la hora de cenar, me anima el hecho de saber que tengo un par de horas por delante sino acabo antes con la bateria del ordenata. Ayer llegamos a esta pequeña población en un par de horas cole cole, que es como se le dice aquí al ir o hacer algo despacio. Hoy hemos alcanzado por primera vez los 5000m en esta expedición. No hemos tenido muy buena suerte con la meteo pero algo del alucinante paisaje si que hemos podido admirar. En la cima de la montaña (ni idea del nombre, aunque tengo que admitir que me lo han dicho e incluso deletreado unas cuantas veces) hemos aguantado casi dos horas esperando a los cordobeses, para que luego no se diga que vamos de especialitos…Por cierto muy majetes estos andaluces, aunque el castellano suajili que hablan se puede comparar en dificultad de asimilación al mas autentico euskera bermeotarra. Hoy ha sido el ultimo día que coincidiremos con gran parte de este grupo ya que no vamos a llevar el mismo programa ni objetivos. Con Jose y Ricardo, asï se llaman los otros dos andaluces, nos veremos a partir del día 10 en el campamento base del Everes, ya que como nosotros tienen el objetivo y el sueño de llegar a su cima.
Bueno creo que por hoy ya tengo bastante dañada la espalda de buscar letras por lo que os dejo…hasta la próxima.

Nangkar Tshang izen zaila duen mendian izan gara gaur, apirilak 1. Mendiak 5.099 metro ditu. Gustura egia esan. Atzo ere 4700 metroara joan ginen eta gaur atzo baino askoz arinago eta girotuago ekin diogu aldapa pikoari. 800 metro luzeak ordu bi baino denbora gutxiagotan egin ditugu. Elurrak bazter oro harturik esantu da eguna, baina espero bezala eguzkiak senperrenak egin ditu elurra uxatzeko eta tontorretik bajatu garenean elur guztia kenduta zegoen. Hotza egiten bazuen ere gu bero-bero gindoazen gorantz, ia ostarteren batean Ama Dablam eta inguurko mendi gutiak agertzen ziren gure begien aurrean, eta hala gertatu da gero, gure poztazunerako.
Egun polita aklimatatzeko.

Entrevista en el Programa 'LLueve en Seychelles' de Canal Euskadi

BABESLEAK

BABESLEAK